Huerta Orgánica.
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: Huerta Orgánica.

Usuario Avatar de grullanagasaki
    Gracias
    25
    Agradecido 33 veces en 13 posts

Lightbulb Huerta Orgánica.

La Huerta Orgánica.

La Huerta Orgánica es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año. Para producir todo el año se necesita un buen trabajo de la tierra y respetar estos tres principios fundamentales:

• Asociaciones de plantas.
    • Rotación adecuada.
    • Abonos orgánicos.

Además, una huerta requiere:

• Buena exposición al sol.
    • Cerco perimetral.
    • Fuente de agua cercana.
    • Semillas y herramientas.

Una familia de 4 ó 5 personas puede obtener verduras frescas para muy consumo en 100 mts. cuadrados de terreno. La mitad del espacio la ocuparemos con tablones de verduras a los que llamaremos “Huerta Orgánica Intensiva”. El resto lo dedicaremos a cultivos menos intensivos (maíz, porotos, zapallo, habas) a los que llamaremos "chacra".

Nombre:  huerta42.jpg
Visitas: 4896
Tamaño: 12.2 KBPulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: huertaorg%C3%A1nic.jpg
Visitas: 5048
Tamaño: 50.0 KB
ID: 731
    La Huerta Orgánica Intensiva.
    Cuatro o cinco tablones de verdura son suficientes para abastecer a una familia de 4 ó 5 personas. Ahora hay que saber…

• ¿Cómo preparamos los tablones o canteros?.

Una vez que el terreno esté limpio de yuyos, cascotes y vidrios, marcamos los tablones o canteros con estacas e hilos. Para caminar sin problemas conviene dejar senderos de 30 ó 40 centímetros de ancho entre los canteros o tablones.

Forma de hacer tablones o surcos.

Es mejor no dar vuelta la tierra ya que la mejor, por poco que sea, es la más superficial.

Procederemos de la siguiente forma:

1. Hacer una zanja de 30 cm. De ancho y 30 cm. De profundidad.
    2. La tierra de la zanja se deja en la cabecera.ç
    3. Hacemos cortes de 5 cm. Aproximadamente de panes enteros de tierra; sin modificar la posición que tenían, los colocamos en la zanja anterior. De esta forma trabajamos con todo el tablón. La última zanja se rellena con la tierra que sacamos de la primera. Desmenuzamos los terrones grandes de tierra con la azada y aquello que no podamos desmenuzar, los dejamos al costado del tablón.
    4. Luego rastrillamos para dejar la superficie pareja.

Y con los tablones así preparados ya podemos sembrar.

La Siembra.

Siembra directa: Las semillas grandes, fáciles de manejar y fuertes para germinar, se siembran directamente en el lugar donde crecerán.
    Es el caso del zapallo, zapallito, melón, maíz, poroto, acelga, espinaca y remolacha.
    También algunas semillas pequeñas como la zanahoria, perejil, rabanito, escarola y lechuga pueden sembrarse directamente.

Siembra en almácigos: La mayoría de las semillas chicas, son más delicadas, deben tener cuidados especiales hasta ubicar en el lugar definitivo de siembra, por eso se colocarán en almácigos. Así ocurre con el tomate, el pimiento, cebolla, repollo, coliflor, apio, lechuga, puerro y berenjena. Los almácigos pueden hacerse con cajones de madera. Se debe colocar en ellos tierra fértil refinada y ubicarlos en un lugar abrigado y con luz. De esta manera podremos cuidar de las plantitas a medida que crecen, sin que les falte agua y protegiéndolas del frío y del calor excesivo. Cuando las plantas tengan 3 o 4 hojas o el tallito alcance el grosor de un lápiz, estarán listas para ser transplantadas al lugar definitivo de cultivo.
    Asociaciones de Plantas.
    Asociar los cultivos significa: sembrar o plantar juntas aquellas plantas que, por uno u otro motivo, se complementan beneficiándose entre sí.
    Así producimos alimentos imitando modelos que se dan en la naturaleza, donde ciertas plantas crecen mejor estando en compañía de otras, sin embargo, como ocurre con las personas, no todas se llevan igualmente bien. Es por eso que debemos aprender a conocer las buenas y las malas companias entre los vegetales.

Ejemplos de asociaciones.

Plantas de raíz (remolacha, zanahoria) y verduras de hojas (lechuga, escarola, espinaca) que extraen nutrientes de distinta profundidad.

Algunas plantas repelen insectos, mientras otras hospedan insectos benéficos.

Por ejemplo:
    puerro o cebolla con zanahoria; albahaca con tomate y remolacha con repollo.

Conviene asociar plantas de diferentes especies en cada tablón o cantero porque:

• Aprovechamos mejor el espacio.
    • Las plantas no compiten por nutrientes.
    • Se defienden mejor de las malezas.
    • Se logra un efecto protector frente a las plagas.

Rotaciones.
    No todas las plantas se comportan del mismo modo con la tierra. Las distintas especies tienen “preferencias” por algún nutriente en particular. Algunas, incluso, pueden mejorar la fertilidad de la tierra.
    Rotar significa alternar adecuadamente distintos cultivos en el tiempo.
    Las legumbres como habas, arvejas y porotos aportan fertilidad a la tierra. Son imprescindibles en la rotación si queremos obtener verduras en forma continua.

Las rotaciones nos permiten:

• Evitar enfermedades y plagas.
    • Conservar la fertilidad de la tierra.
    • Tener hortalizas durante todo el año.

La Chacra.
    Hemos llamado Chacra a un modelo de producción donde los cultivos no crecen aislados, sino que lo hacen “asociados”, complementándose unos con otros. Estos cultivos pueden ser, por ejemplo, maíz, zapallo y poroto. La Chacra, no necesita una gran preparación del terreno ni mucho agua para el riego.

La chacra en primavera

Cuadricular el terreno para que no entren animales, cercaremos todo el terreno cuadriculado con alambre liso o hilo plástico, sosteniéndose con estacas, o bien con los materiales que encontremos (ramas, bolsas, varillas, tablas de cajón, chapas, etc.).

En las esquinas de los cajones cuadriculados es bueno sembrar maíz.

Cuando la mata de maiz tiene 30 cm. de altura hay que arrimarle tierra con azada o pala. En la misma operación sembramos protos al pie de cada mata de maíz, y entre éstas, donde está acumulada la materia orgánica, sembramos el zapallo. Después regamos.

La Chacra de otoño.

En el otoño se pican las cañas de maíz con machete y se amontonan entre los tocones.
    Se pican los tocones con la pala o mejor aún con el pico.
    Se puntea la tierra, siguiendo la línea de esos mismos tocones, haciendo franjas de 30 a 40 cm. de ancho.
    Entre esas franjas, se mantendrá la distancia de 1,40 m.
    En las franjas punteadas sembramos habas o arvejas.
    Cada franja nos da para dos líneas de habas.

Y en el próximo paso habría que preparar controles orgánicos de plagas, manos a la obra…

Preparado casero para controlar insectos.

Purín de ortigas: Es básicamente preventivo del ataque de los insectos. Se deja macerar en un recipiente no metálico 100 gr. de ortigas en 10 litros de agua durante 2 días. Se pulveriza.
    Solución de Tabaco: macerar60 gr. de tabaco en 1 litro de agua, agregándole 10 gr. de jabón blanco. Se pulveriza, diluyendo en 4 litros de agua. Controla cochinillas, pulgones y gusanos.
    Alchohol de ajo: 4 ó 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Se coloca en licuadora 3 minutos y luego se cuela. Se guarda en frasco tapado en la heladera. Se utiliza ante el ataque de ácaros, pulgones y gusanos.
    Solución de kerosene y jabón: 50 cc de kerosene, 25 gr. de jabón blanco y 1 litro de agua. Hervir el jabón en agua hasta diluirlo. Mientras hierve, agregar el kerosene. Mezclar enérgicamente hasta lograr una emulsión cremosa. Se usa contra pulgones y gusanos.

Para evitar que los gusanos ataquen a las verduras podemos rodearlas con ceniza de madera.

Calendario de Siembra. Primavera - Verano.

Cultivos, sus ciclos, asosiaciones, distancias.

Aclaración importante: dado que por aquí pasan muchos ojos de una diversidad de regiones, hay que aclarar, que ese calendario de siembra es para La Pampa Argentina.

Y así obtendremos en un tiempo, estos elementos.

¡¡Cuantos colores...!!

¡¡Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!

Así deberia verse la huerta orgánica.

Posible y buen desarrolo de Huerta Orgánica.

Posible y buen desarrolo de Huerta Orgánica x.

Pues eso... voy aprendiendo a medida que la hago, queria compartir esto con personas que tal vez necesiten información sobre Huertas Orgánicas. La información la he sacado de un pequeño librito que otorga el municipio de donde me encuentro, pero, x si hay dudas, aquí tengo un libro gigantezco, un manual creado por ingenieros agrónomos, así que pueden preguntar y yo haré lo mismo si me es necesario.

Hay que aclarar que los cultivos y sus tiempos varian por zonas, pues, usen su intuición y un poco de lógica no hace mal... todos tenemos un ingeniero agrónomo dentro y todo ingeniero agrónomo tiene un humano dentro a la vez. Y a mi me gustaria ser un árbol sin apuros,

Luego solo queda la espera, siempre sadrán y brotarán esos colores de la tierra como caricias cognitivas visuales, siempre es temprano para todo y esas caricias cognitivas para la visión luego a las cegueras les dan vientos de sabores. ¡¡Mmmmm!! (!!Que hambre me ha dado con esas palabras¡¡).

(Me voy repentinamente, luego subiré una imágen, otro "Calendario de Siembra", pero "Otoño-Invierno", es el que falta). Si me encuentro entre los cables estos otras imágenes relacionadas que ayuden, pues tmb.

Hasta otro tiempo.

Última edición por grullanagasaki; 23/09/2010 a las 12:52 Razón: Organizar imágenes (correctamente)

2. Los siguientes 10 usuarios agradecieron a grullanagasaki por este post:

Asheskmd (18/03/2011), falke (16/03/2011), Ferzzola (17/03/2011), fonfonete (24/09/2010), Lu_404 (26/10/2010), mrclashramone (30/01/2012), pamda (21/06/2011), papacho (03/08/2011), pelete (16/03/2011), Wiserlander (04/01/2013)

Usuario Avatar de fonfonete
    Gracias
    84
    Agradecido 51 veces en 29 posts
    interesante tema, lamentablemente no todos tenemos acceso a un espacio como el que indicas, hace tiempo intenté hacer mi sembradío en la azotea de mi casa, unos 30 m2 pero fueron muchos los problemas que tuve y decidí esperar a tener mas $, primero tenía que proteger del viento, pero como no hay más casas el viento es un problema en época de lluvias, después el reforzar la capa impermeabilizante para evitar goteras y humedad dentro de la casa, poner una escalera fija para subir, entre otros, claro yo pensaba hacerlo a gran escala, porque para poco uso no es aprovechable. Sería bueno si tienes información para espacios reducidos, quizá así por fin me animo a poner mi granjita tipo farmville.
    Y una noche lo primero que vio fue el frío cañón en su frente, como saludándolo, como riendo...

Gracias
    25

Arrow

Simplemente, es lo mismo pero dentro de tu hogar, :P.

Ahora en serio te cuento:

Lo que pienso en el momento es que debes sustituir todo lo que no puedes obtener del exterior, tratar de simular (todo lo explicito alli arriba de Huerta Orgánica) en tu situación. Puede ser muy difícil, te lo aseguro. Por ejemplo: si es un espacio reducido y de cemento, pues debes ver el enlace que te dejaré allí debajo, pero si en este, hay calor solar... pues la tierra, como dice alli arriba, un tipo de cultivo es en "Almácigos", que son simplemente cajones con "Compost" (tierra fértil) que la haces o consigues en florerias . Estoy investigando, y pues, Hidroponía creo iria bien (abajo los enlaces), pero te aseguro que para ayudarte deberia ver con mis ojos tu situación y podrias explayarte un poco más para proveerte de soluciones. (Si no, espero me entiendas es muy dificil).

Van unos intentos de ayuda, aquí debajo:

Aquí hay un enlace es una forma de cultivo diferente a la de la "Huerta Orgánica", esta forma es llamada Hidroponía. Este método involucra hidratación de los cultivos y el trabajo (como en todos los aspectos vitales, ).

Una sugerencia: solo un rato de meditación, ya con los datos explícitos que hay allí (sobre Huerta Orgánica, que es solo una forma de cultivo, una muy buena) es solo cuestión de que pensar y observar con detenimiento, siempre teniendo en cuenta...

• Tu ubicación en el planeta.
    • Tus herramientas y posibilidades.
    • La circunstancia de este tiempo, que es el dinero para hacerde de algunos materiales necesarios.
    • La ayuda de seres cercanos, algunas presencias físicas para llevar estos proyectos a buen puerto (una persona sola puede, pero no daña en lo más minimo las ayudas entre los humanos, jeje).

Eso es todo básicamente. Para que broten los cultivos determinados que deseas saborear, pues es solo cuestión de pensar.

Una forma buena de hacer las cosas: siempre se debe pensar y luego poner en práctica lo aprendido.

Yo he compartido esto de la Huerta Orgánica porque he leido mucho sobre esto y me encuentro con un jardín, un patio para trabajar y buena tierra, por eso me es fácil... y pues, por otro lado, es muy lindo a la vez, por que sin dañar el ambiente y su biodiversidad (de la cual me considero parte), se puede ahorrar a la vez, independizarse de filas eternas en verdulerias y eso me hace bien, (me parece buenísimo), es un ahorro en muchos aspectos vitales. Solo te tiene que gustar y luego es como hablar, sin pensar crecen los cultivos como uno dice "Buen dia", al despertar. Pero volviendo a tu situación...

Aquí te dejo algo sobre una persona japonesa, Masanobu Fukuoka. No he leido mucho de él, pero su forma de trabajo era esta: no solo dejaba que los ciclos naturales sigan su curso, a veces ó, en vez de, los acentuaba sin dañarlos, hasta donde se podía, para que todo crezca rapidamente. (Y). Algo de eso puedes sacar, una idea, tal vez.

Por algo, estas personas son tan elevadas... no hay una persona de esa isla que conozca que haga las cosas mal, jeje. Por ejemplo: este manual de organizarción Japonés, para el trabajo organizado que se aplica a la vida misma, ahora no recuerdo el nombre, ni donde lo he visto (puede que en este foro, en algun lugar).

Otra forma es siempre un Invernadero. Luego de saber como es un invernadero, hay que saber crear uno, aquí tienes: Invernadero Solar (construcción, técnicas, formas). Y pues, muchas otras formas puede haber. Pero es contradictorio a este título "Huerta Orgánica", por que no va conmigo, y pues mi pensamiento es siempre para comprender al otro, por eso fomentando o no modificando la biodiversidad compartí sobre este tema, en fin... un enlace más de donde "algo" útil se puede sacar.

Este método es la Agricultura Intensiva. Esta forma es mala para la biodiversidad de un lugar.

Pero en una terraza creo que no se aplica, :P.

Algo muy bueno, y otra forma (pero me imagino super cara), es: un Invernadero de Cristal. Eso me dejo asombrado, me gustaria ir un día y ver a las Dalias florecer en Julio...

Espero haber ayudado y no atraer más confusión a este planteo, cualquier duda, pues, tarde a veces, pero siempre, Trataré de ayudar en estos temas.

Saludos.

Usuario Avatar de ankable
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 post
    me encanta ==
    VLC Media Player es el mejor, pero cualquiera que sea, es sólo un Reproductor.

6. Los siguientes usuarios agradecen a ankable por este post:

grullanagasaki (21/10/2010)

Gracias
    25
    VLC Media Player es el mejor, pero cualquiera que sea, es sólo un Reproductor.
    "Me siento más que VLC media Player", XD. jaja. Digo que bueno que sirva de ayuda. Me encanta también.

Saludos.

Usuario
    Gracias
    59
    Agradecido 14 veces en 11 posts
    Excelente informacion!!!

9. Los siguientes usuarios agradecen a Juan76 por este post:

grullanagasaki (21/10/2010)

Gracias
    25
    Es lindo... útil tmb. Me pone realmente de buen animus que ,alguien implemente estas formas... hasta luego. !

Saludos.

Usuario Avatar de Lu_404
    Gracias
    22
    Agradecido 26 veces en 12 posts
    "Luego solo queda la espera, siempre sadrán y brotarán esos colores de la tierra como caricias cognitivas visuales, siempre es temprano para todo y esas caricias cognitivas para la visión luego a las cegueras les dan vientos de sabores"

Qué poético

¡Gracias por el tema!

Usuario Avatar de ayijadfreskin
    Gracias
    0
    Agradecido 4 veces en 2 posts
    a que bien la info tratare de ponerla en practica

Usuario
    Gracias
    92
    Agradecido 93 veces en 77 posts
    Que curioso el tema, las ganas mias de tener algo así.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Los visitantes encuentran esta página buscando por:

calendario de siembra de hortalizas en mexico

plantas organicas wikipedia

modelos de produccion intensiva y tipos de canteros

huerta organica wikipedia

ejemplo de linea de tiempo con el tema huerta organica

calendario de siembra en venezuela

Huerta orgánica wikipedia

modelos de produccion intensiva canteros

calendario de huerta en argentina

que es la huerta organica wikipedia