Hacer Jabón casero
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Hacer Jabón casero

Administrador Avatar de Fede
    Gracias
    112
    Agradecido 143 veces en 61 posts

Hacer Jabón casero

Bueno, la idea de este post es contar cómo se hace el jabón casero. A partir de esta formula se pueden hacer infinitas variedades.

Yo uso aceite de oliva, me gusta el olor y es una gran fuente de vitaminas para la piel.

Necesitamos:
    1 litro de aceite (puede ser cualquiera, yo uso de oliva)
    200 gramos de sosa cáustica (se compra en ferreterías)
    750 ml de agua
    1 cucharada de jabón en polvo (es solo para perfumar)

Es IMPORTANTE hacerlo en un lugar abierto, cuando mezclemos todo esto va a tirar vapor y gases que pueden marearte
    No es que sea súper tóxico, pero es mejor si estás en un lugar abierto

Primero mezclamos el agua con la sosa, esto va a tomar temperatura (unos 80 grados, así que no debemos usar un envase de plástico para hacer esto)
    Revolvemos bien, hasta que se mezcle, y le agregamos el jabón en polvo
    Luego mezclamos esta solución con el aceite y revolvemos hasta que se haga un poco más sólido (unos minutos)
    Y trasladamos a los moldes, puede ser una fuente para después cortarlo. O bien usar fondos de envases de Tetra Brick, que ya te lo dejan con algo de forma.
    Ya está listo!

Al agua se le puede agregar un perfume que te guste, o incluso otro aceite (como el de rosa mosqueta, o de coco) para agregarle propiedades.

También se puede agregar colorantes, o cambiar el aceite por otro más barato
    Incluso hay gente que recicla el aceite usado, haciéndolo jabón.
    El problema es que el olor del aceite que uses es el que le quedará al jabón, así que elije bien.

Algo recomendable es ponerle Cacao (o Cola Cao, o Nesquick) y Miel, queda marrón como si fuese chocolate, y huele bien.
    Además la miel le aporta propiedades muy buenas, espero que les guste.

2. Los siguientes 6 usuarios agradecieron a Fede por este post:

CarlosFernando2 (06/06/2011), faiste (07/06/2011), jorgedalesp (07/06/2011), ORP66 (20/02/2011), pamda (21/06/2011), Wiserlander (04/01/2013)

Usuario Avatar de ogeid1988
    Gracias
    42
    Agradecido 47 veces en 17 posts
    Muy buen aporte... Voy a probar hacerlo...
    Menos mal que a alguien se le dio por darle pie a este tema, yo cuando estaba en 4 grado mas o menos vi un video de como lo hacian, pero sinceramente no recordaba como era... Muchas gracias Fede...
    ..............Ogeid..............
    ..............1988..............

Usuario Avatar de Vexelius
    Gracias
    36
    Agradecido 135 veces en 68 posts
    Me gustó este tutorial, lo único que me gustaría aportar es una advertencia: No usar moldes de aluminio para vaciar la mezcla.

Lo digo por experiencia propia, en secundaria lo realizamos como parte de las prácticas de Química y tuvimos que evacuar el salón gracias a que a alguien se le ocurrió la brillante idea de usar moldes de aluminio, de esos que se usan para repostería.

Administrador Avatar de Fede
    Gracias
    112
    Agradecido 143 veces en 61 posts
    Cita Iniciado por Vexelius Ver mensaje
    Me gustó este tutorial, lo único que me gustaría aportar es una advertencia: No usar moldes de aluminio para vaciar la mezcla.
    Muy cierto

Usuario Avatar de Lu_404
    Gracias
    22
    Agradecido 26 veces en 12 posts
    Vaya, ¡que interesante! ¿cuánto tiempo tardan para estar listos?

Usuario
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 posts
    tardan como 8 meses por que se tienen que curar si lo ocupas de una te saca la piel ojo

Usuario Avatar de jorgedalesp
    Gracias
    145
    Agradecido 155 veces en 94 posts
    Cita Iniciado por master950 Ver mensaje
    tardan como 8 meses por que se tienen que curar si lo ocupas de una te saca la piel ojo
    En serio? tanto demora? No creo, una fabrica no puede demorar 8 meses en hacer un jabón...

No se puede reciclar los pedacitos de jabones viejos de alguna manera? yo una ves los puse en una lata en la hornilla de la cocina pensando que se fundirían dado su origen como grasa o aceite que en general se licuan con la temperatura y lo único que logre es que se me arme una humareda que tuve que abrir toda la casa para ventilar. Siempre me quedo la duda si lo queme por mucha temperatura o no se licua al calentarse el jabón...
    Alguna idea para reciclarlos?
    Saludos

Jorge
    "...y mirándolos a los ojos les dijo: estén atentos a los fanáticos adoradores de nubes, que sus desatinados versos no los quiten de la senda de la razón...no correspondan sus cantos, ellos se nutren de eso...son pues almas condenadas a vagar por las tinieblas del mundo..." - NeoTestamento - José Luis 355:113

9. Los siguientes usuarios agradecen a jorgedalesp por este post:

faiste (07/06/2011)

Usuario Avatar de faiste
    Gracias
    544
    Agradecido 211 veces en 120 posts
    hola

jorge me has hecho reir jajajajajaja y pues creo que el amigo master950 esta molestando tampoco creo que duren tanto, por otra parte no se que es sosa caustica, conque nombre se consigue en colombia, gracias por el aporte fede

saludos jajajaja

Usuario Avatar de jorgedalesp
    Gracias
    145
    Agradecido 155 veces en 94 posts
    Cita Iniciado por faiste Ver mensaje
    hola

jorge me has hecho reir jajajajajaja y pues creo que el amigo master950 esta molestando tampoco creo que duren tanto, por otra parte no se que es sosa caustica, conque nombre se consigue en colombia, gracias por el aporte fede

saludos jajajaja
    La Sosa Cautica es lo que normalmente se compra en ferreterías o supermercados por ejemplo para destapar cañerías, es un polvo o granulado blanco, aca en se llama "Soda Cáustica" pero técnicamente es hidróxido de sodio (NaOH).
    Como curiosidad, se emplea para obtener a partir de aceites y grasas no solo jabón, sino también el biocombustible denominado BIODISEL solo que se mezcla en este caso con Alcohol de alto grado generalmente Metílico*.
    Saludos

Jorge

*OJO! que es muy toxico y venenoso, ataca el nervio óptico y produce ceguera entre otros. No confundir con el Alcohol de la bebidas que es el Alcohol Etílico.
    "...y mirándolos a los ojos les dijo: estén atentos a los fanáticos adoradores de nubes, que sus desatinados versos no los quiten de la senda de la razón...no correspondan sus cantos, ellos se nutren de eso...son pues almas condenadas a vagar por las tinieblas del mundo..." - NeoTestamento - José Luis 355:113

Usuario Avatar de Nodoconosor
    Gracias
    11
    Agradecido 7 veces en 3 posts
    El club de la pelea!... XD yo habia leído por ahi, que si no hacias la mezcla bien, se estropeaba todo, por eso nunca quise intentar.

Seria bueno filtrar y reciclar toda la grasa que sobra de las comidas

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo