Desarrollo de Aplicaciones Android Online con App Inventor!
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Desarrollo de Aplicaciones Android Online con App Inventor!

Usuario Avatar de federicoarg00
    Gracias
    35
    Agradecido 20 veces en 8 posts

Desarrollo de Aplicaciones Android Online con App Inventor!

Saludos! Esta vez quiero presentarles una herramienta para el desarrollo de aplicaciones Android en forma Online: App Inventor

Como introducción a App inventor, pueden ver este video, donde de una forma rápida puede apreciarse la facilidad con la que podemos obtener una aplicación funcional, y también que puede ejecutarse en modo debug en nuestro dispositivo. Lamentablemente la funcionalidad en debug está sólo disponible para muy pocos equipos:
    Google: Nexus One
    Motorola: Droid, Droid X, Droid Incredible
    T-Mobile: G1
    HTC: Incredible, Hero, Desire, …

Aclaro que si descargamos la aplicación a nuestra computadora, o si hacemos que neustro dispositivo reconozca el código QR, igual podremos correrla.

App Inventor se encuentra disponible para los siguientes Sistemas Operativos:

Macintosh (with Intel processor): Mac OS X 10.5, 10.6
    Windows: Windows XP, Windows Vista, Windows 7
    GNU/Linux: Ubuntu 8+, Debian 5+

Personalmente, sólo lo probé bajo Windows 7.

Esta herramienta de desarrollo puede correr usando los siguientes browsers:

Mozilla Firefox 3.6 o superior
    Apple Safari 5.0 o superior
    Google Chrome 4.0 o superior
    Microsoft Internet Explorer 7 o superior

También es necesario que tengamos instalado Java 6 (1.6)

Una vez verificado esto podemos proceder con la instalación de la herramienta, que va a depender de su sistema operativo; para Windows tiene un tamaño de aproximadamente 90 MB.

Concluida la descarga e instalación del programa, podemos comenzar a desarrollar nuestras aplicaciones. Es preciso aclarar que para poder hacerlo, debemos contar con una cuenta en gmail.

En esta página hay varios tutoriales disponibles como para ponernos en marcha en el desarrollo de nuestra primera aplicación.

Es preciso aclarar que esta herramienta tiene limitaciones, quizá la más importante es que no es posible crear aplicaciones de múltiples pantallas, aunque lo que sí podemos hacer para de alguna forma solucionar esta limitación es cambiar los textos, o mostrar y ocultar controles. Aunque esto implica mucho más trabajo que desarrollando aplicaciones de múltiples pantallas, con Eclipse, por ejemplo.

Respecto a la conformación del programa, en primera instancia tenemos la representación de la pantalla del dispositivo, y en un panel a la izquierda están disponibles todos los controles que pueden utilizarse, tanto visuales (botones,checkbox, reloj, etc) como no visuales (acelerómetro, sonidos, etc). Sólo necesitamos arrastrar el control deseado a la pantalla, y en el panel de la derecha configurar sus características.
    Les recomiendo crear su primera aplicación siguiendo este tutorial, que es el ejemplo del video en Youtube. En mi caso fue la primera aplicación que pprobé, y funcionó perfecto!
    Una vez que tienen desarrollada su aplicación, existen distintos medios para ejecutarlas en su dispositivo.
    Si su equipo es uno de los indicados al principio de este post, pueden hacerlo correr directamente haciendo click en "Package for Phone" y luego "Download to Connected Phone". En el caso de que su equipo no pueda correr conectado, como el mío (Milestone 2), simplemente deben elegir "Download to this Computer", o bien "Show Barcode" para que puedan, mediante el Google Goggles, por ejemplo, leer el código QR y proceder a instalarlo.

Éxitos!

2. Los siguientes 7 usuarios agradecieron a federicoarg00 por este post:

bmoex (23/05/2011), carlosjim (10/10/2011), EsKP32 (19/05/2011), jakala (12/07/2011), mdchaparror (07/07/2011), robifaria (27/08/2012), Yesbond (20/05/2011)

Usuario Avatar de Yesbond
    Gracias
    317
    Agradecido 434 veces en 237 posts
    Hola federico,

Que excelente informacion, pareciera que corriera como Visual, se ve muy interesante. Tan pronto puedo voy a mirarla a ver como corre.

Mil gracias

Yesbond

4. Los siguientes usuarios agradecen a Yesbond por este post:

federicoarg00 (20/05/2011)

Usuario Avatar de federicoarg00
    Gracias
    35
    Agradecido 20 veces en 8 posts
    Saludos Yesbond, realmente te recomiendo que le eches un ojo a este sistema de desarrollo, puesto que también provee de herramientas para crear enlacer de servidor o cliente Bluetooth. Y con respecto a la programación, se realiza completamente mediante arrastrar y pegar bloques funcionales, que van encajados como un rompecabezas. Es realmente muy sencillo. En pocos minutos pude crear una aplicacion que mostraba en tres textboxs los valores del acelerómetro de mi equipo.
    Suerte.

6. Los siguientes usuarios agradecen a federicoarg00 por este post:

Yesbond (20/05/2011)

Usuario Avatar de Yesbond
    Gracias
    317
    Agradecido 434 veces en 237 posts
    Cita Iniciado por federicoarg00 Ver mensaje
    Saludos Yesbond, realmente te recomiendo que le eches un ojo a este sistema de desarrollo, puesto que también provee de herramientas para crear enlacer de servidor o cliente Bluetooth. Y con respecto a la programación, se realiza completamente mediante arrastrar y pegar bloques funcionales, que van encajados como un rompecabezas. Es realmente muy sencillo. En pocos minutos pude crear una aplicacion que mostraba en tres textboxs los valores del acelerómetro de mi equipo.
    Suerte.
    Fabuloso, saber la posiciones del acelerometro es muy util para hacer muchas cosas, por ejemplo podemos hacer un video juego que utilice el acelerometro, o podemos sacar estas coordenadas por el bluethoot y hacer mover un cacharron con esto amigo. Genial, espero salir de algo importante que estoy haciendo y me meto de cabeza a programar Android.

Gracias por la info.

Yesbond

Usuario Avatar de lben
    Gracias
    13
    Agradecido 5 veces en 3 posts
    Yo si lo he probado en mi G1. Es muy buena iniciativa pero no es la panacea. Como bien federicoarg00 (y también google) tiene sus limitaciones y aun esta en desarrollo. Pero puedes hacer prototipos muy rápidamente.

Ahora, lo que vi y no me gusto es que cuando hice una aplicación "Hola Mundo" el programa ocupaba mas de 1MB de que?? no se.

No lo he revisado últimamente, espero que lo hayan mejorado.

Ahh.. algo que puedo destacar es que si el SDK no se conecta a tu movil. El AppInventor instala lo necesario para hacerlo.

9. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a lben por este post:

federicoarg00 (08/07/2011), jakala (12/07/2011), Yesbond (07/07/2011)