Deslizador Lineal - Tesis en Mecatrónica (espero...)
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Deslizador Lineal - Tesis en Mecatrónica (espero...)

Usuario Avatar de VLAD
    Gracias
    72
    Agradecido 105 veces en 47 posts

Post Deslizador Lineal - Tesis en Mecatrónica (espero...)

Este es mi último año para graduarme y debo sacar un tema de tesis. La propuesta que tengo es la siguiente, un deslizador lineal accionado con un Servo Motor AC. La idea es que los estudiantes de la carrera puedan realizar prácticas utilizando este equipo.

La razón de este tema es que en el laboratorio existen cuatro de éstos motores sueltos, es decir solo los motores. Pues bien yo he pensado construir el deslizador y proveerlo de una Interfaz a LabVIEW.

Para explicar de mejor manera he editado un video que sirve de introducción al problema. Activar subtitulos [CC]

La intención de este post es que me ayuden a elaborar de mejor manera este proyecto. Ya sea con sugerencias de como mejorar el video, que parte no estuvo clara, que parte estuvo demás, me interesan sus opiniones.

Y por supuesto si alguien ya ha trabajado con este tipo de equipos o algo similar, algún consejo para mejorar el
    diseño. Que es el siguiente:

• LabVIEW se comunica con el Microcontrolador (mbed) Via Serial o Ethernet.
    • El microcontrolador controla y recibe datos del Driver.
    • El microcontrolador recibe datos del Encoder.
    El servomotor cuenta también con un Encoder, pero tiene además un modo de funcionamiento analógico, similar a controlar un motor DC normal.

También sería posible cambiar el Micro por un PLC (sin interfaz a LabVIEW), o cambiar el servomotor por uno trifásico con un variador de frecuencia, u otro motor DC más simple, aquí es donde se vuelve super útil el segundo encoder.

¿Qué les parece la idea?
    Última edición por VLAD; 04/02/2012 a las 05:56 Razón: agregados subtitulos al video
    MID - Mecahtronics Intelligent Design
    mecatronica.mid@gmail.com

Usuario Avatar de Yesbond
    Gracias
    317
    Agradecido 434 veces en 237 posts
    Cita Iniciado por VLAD Ver mensaje

La razón de este tema es que en el laboratorio existen cuatro de éstos motores sueltos, es decir solo los motores.
    Hola amigo VLAD,
    Lo que muestras en el enlace, son DRIVES para servomotores AC. Lo que tienes son los motores o los drivers?
    Si tienes los motores sin los drives, te cuento que estos son algo dificiles de manejar es mas, la tesis podria ser un driver para el control de estos motores, que son geniales por su torque y precision, aunque son muy costosos.

Y si lo que tienes son los drivers, puedes conseguirte y motor y probarlos; por lo general estos drivers traen un software de comunicacion para el control del mismo, y si no lo tienes, otra tesis seria hacer un sistema de comunicacion e interfaz con estos drivers.

Espero que sigas con tu proyecto y nos muestres tus avances.

Saludos

Yesbond

Usuario Avatar de VLAD
    Gracias
    72
    Pues si la Universidad tiene 4 Drivers 4 motores, y hasta un controlador para hacer una máquina CNC tipo torno.

Lo q me hubiera gustado hacer es una máquina CNC completa tipo Router, pero saldría demasiado caro. Lo del controlador para el Driver del Servo, si lo he revisado, no es muy complicado, estoy seguro que lo puedo realizar. La interfaz para LabVIEW es mucho más interesante y es ahí donde tengo que aplicarme, crear un buen API, con comunicación Ethernet y Serial!

Pero no quiero dejarlo solo en eso, quiero ver que en verdad funcione, ver que mueva algo, y sobre todo porque lo que menos he hecho practicas es de la parte de Mecánica y quiero ponerle algo de eso a mi tesis para que en verdad sea Mecatrónica y no solo Electrónica y Control. Espero que no me salga muy cara solamente. lo único que me hace falta comprar es el esqueleto mecánico: rodamientos y guias. El resto tiene todo la Universidad, espero poder financiarme con el Club de Robótica.

Usuario Avatar de VLAD
    Gracias
    72

Lightbulb nuevo video

Volvi a editar el video, le quite algunas cosas y mejore la presentación... ahi vamos!!
    Última edición por VLAD; 06/02/2012 a las 06:16 Razón: el video esta en el primer mensaje

Usuario
    Gracias
    32
    Agradecido 33 veces en 14 posts
    Hola VLAD:

Por lo que estoy leyendo ya estas terminando Ing Mecatronica. La verdad es que esta carrera me interesa estudiarla, pero estoy en 2do año de electromecánica y quisiera cambiarme.
    Antes de cambiar de carrera, quería sacarme algunas dudas. Que materias se cursan, Duracion de carrera, Lugares para estudiarla (Soy de Argentina), y que opinas de la misma.

Muchísimas Gracias, Saludos Agustín

Usuario Avatar de VLAD
    Gracias
    72
    Hola Agustín, pues si ya estoy terminando mi carrera, y a mi me gusto desde el primer momento, es un poco difícil pero si en verdad te gusta la electrónica y la programación no tendrás problemas.

Yo estudio en Ecuador, y acá la carrera dura cinco años, aún así la materia es extensa y no alcanzan las horas en la universidad para estudiar todo, por eso a nosotros es obligatorio terminar 320 horas en cursos externos, no se si será igual en otras universidades, yo se de algunos que se cambiaron de sus carreras de electrónica y electromecánica para seguir mecatrónica.

A mi parecer es indispensable el manejo del inglés, sobre todo porque se necesita profundizar en los temas que te dan en la universidad y hay muchísima información, si sabes el inglés. Otra cosa que a mi me parece importante es que te inclines por una especialidad, por ejemplo a mi me gusta mucho la programación y la electrónica, pero no tanto la mecánica, asi que me dedicó un poco más a lo que me gusta sin descuidar el resto.

Pero los temas son extensos: micros, PLC's, neumática, mecánica, servos y varios lenguajes LabVIEW, InTouch, C, C++ y últimamente me he dado cuenta que necesito aprender Base de Datos, Networking, y Java... así que tienes de todo un poco para escoger y como te digo, dedicarte a lo que más te gusta porque es muy difícil dominar todos los aspectos de mecatrónica.

Pero a la final el sacrificio recompensa, o eso espero jeje... suerte y me parece que estás a tiempo para hacer el cambio.

Usuario
    Gracias
    32
    Agradecido 33 veces en 14 posts
    Hola VLAD:
    Con lo que me has dicho, mas que quiero cambiar jaja.
    Creo que es para pensarlo, en argentina no encontré facultades publicas con esa carrera.
    Muy probable termine electromecanica y luego me especialice en mecatronica.
    Desde ya, muchas gracias por responder
    Saludos Agustin

Usuario
    Gracias
    1
    Agradecido 1 vez en 1 post
    Hola VLAD.

Yo soy Ing. en Mecatrónica, te puedo decir que es interesante lo que planteas, en la parte de usar un microcontrolador o un PLC, te puedo decir que en la industria todo se controla por PLC, solo dispositivos muy específicos llevan un microcontrolador.

Como parte didáctica y para que todo lo controlen vía LabVIEW esta bien el uso del microcontrolador, ahora si es irlos preparando para la industria convendría más usar un PLC y que igual puedes usar LabVIEW con el OPC del PLC, los puedes comunicar y generar la pantalla de control en LabVIEW.

Y si quieres trabajar un poco más, puedes integrar tanto el microcontrolador como el PLC, una vez que han aprendido el funcionamiento y la forma de controlarlo, podrian pasar al PLC con la otra interfaz de LabVIEW y empezar a realizar ellos el programa de control en LabVIEW le pasan los comandos al PLC e inicia la secuencia programada.

Son solo ideas, suerte en tu tesis.

Saludos.

9. Los siguientes usuarios agradecen a Mando31 por este post:

VLAD (28/03/2012)

Los visitantes encuentran esta página buscando por:

temas de tesis mecatronica

cnc

TEMAS DE TESIS DE MECATRONICA

mecatronica tesis

temas de mecatronica

tesis mecatronicas

tesis mecatronica ejemplos

temas de tesis para mecatronica

mecatronica

proyectos de tesis mecatronica

tesis de mecatronica

deslizador lineal

tema tesis mecatronica

labview

tesis mecatronica

tesis en mecatronica

tesis de mecatrónica

proyectos para tesis mecatronica

ideas tesis mecatronica

temas para tesis mecatronica

tesis para mecatronica

temas para tesis de mecatronica

temas de tesis en mecatronicatema de tesis en mecatronicaproyectos para tesis de mecatronica

Etiquetas para este tema