Problema con Freeduino
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Problema con Freeduino

Usuario Avatar de RDBrot
    Gracias
    950
    Agradecido 992 veces en 512 posts

Problema con Freeduino

Hola Amigos,
    Aunque soy mas partidario de los PIC que de Arduino, pues siempre hay que probar con las alternativas que nos ofrece la tecnología y hace unos meses compré el Arduino y no tuve mayores dificultades, funcionó a la primera y realice algunos proyectos.

Con el tiempo, me animé a adquirir un Freeduino (Arduino de los Chinos) para probar qué tan compatible es con Arduino. Físicamente es muy similar al Diecimila, pero no idéntico. Viene con el AVR 328 y según me informaron es 100% compatible con Arduino.
    Procedí a bajar los drivers de la página de Arduino (Arduino - HomePage), se instaló y se configuró normalmente sin problemas.
    Al conectar el módulo al puerto USB de la PC, realiza su rutina normal y carga el programa que trae de fábrica (blink) y comienza a “blinkear”. Hasta aquí, todo normal.
    Con el IDE cargo el código del “Blink.pde” procedo a modificar el delay, colocando 5000 en lugar de 1000 en On y 2000 en Off. Es decir la clásica modificación para apreciar el resultado.
    Luego procedo con la verificación y compilación del código, obteniendo el mensaje de confirmación. Todo OK
    Como último paso, se selecciona la opción Upload, para transferir el código al módulo. En el módulo se observan los dos leds que nos indica la transferencia y comienza a flashear el led 13, pero a la misma velocidad, es decir no respetó la modificación que se realizó en el delay. Y luego de unos segundos obtengo el siguiente mensaje:
    avrdude: stk500_getsync(): not in sync: resp=0x00
    avrdude: stk500_disable(): protocol error, expect=0x14, resp=0x51

Buscando en internet, se obtiene como descarte de fallas lo siguiente:
    -Revisar el Puerto asignado en el IDE
    -Reinstalar el driver
    -Verificar el puerto de la PC
    -Verificar el cable
    -Verificar que el tipo de módulo sea el correcto.
    Se verificaron los 4 primeros descartes y referente al tipo de módulo, seleccioné el Diecimila, de acuerdo a lo que detalla el fabricante, pero persiste el problema.
    Sumado a eso, se me ocurrió cambiar el puerto serie a COM20 en lugar de COM3. Asi como también probé con diferentes velocidades de transmisión (9,600, 19,200, etc) pero igual.
    De hecho tengo que seguir buscando y probando, pero quería saber si por casualidad a alguien se le ha presentado este inconveniente, le agradecería mucho si tiene la solución ya que no soy muy experto en Arduino.
    Gracias y saludos

Usuario Avatar de RDBrot
    Gracias
    950
    Bueno, creo que no hay muchos amigos de Freeduino, jeje. De todas maneras les comento que ya logré solucionar el problema. Las versiones anteriores del IDE de Arduino contaban con la opción de seleccionar el uC con el cual estamos trabajando en el módulo, pero el actual IDE muestra el modelo de Arduino no el uC.
    Como quiera que el fabricante del Freeduino lo presenta como el equivalente al Diecimila y el vendedor me ratificó este detalle, yo seleccioné este modelo en el IDE.
    El modelo Diecimila, esta programado en el IDE como Atmega 168 y no como 328, que es el uC que trae el Freeduino (Hubiera sido interesante que el fabricante publicara este dato).
    Esto hace que uno incurra en error y seleccione Diecimila en el IDE, cuando en realidad se debe seleccionar Duemilanove que si cuenta con el 328.
    Al modificar esta opción en el IDE todo trabaja perfecto (hasta el momento). Espero le sirva a alguien mas, ya que he observado que son varios los que tienen este problema.
    Saludos

3. Los siguientes usuarios agradecen a RDBrot por este post:

Mario (18/10/2011)

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Agradecido 2,354 veces en 1,118 posts
    Hola RDBrot!

Yo sé que esta confesión me condena ...
    Tengo un "Arduino Uno" flamante esperándome en su envoltorio original. Le he prometido a medio NeoTeo que haría cosas con Arduino y aún no he hecho nada. Este trae el 328 como cuentas y cuando logre ponerme a trabajar con él, espero que me resulte útil este dato que mencionas, si se me presenta el problema.

Gracias por tu aporte!
    Saludos!
    Mario
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

Usuario Avatar de RDBrot
    Gracias
    950
    Hola Mario, que envidia, jeje. Te diré que he hecho pocas cosas con Arduino. Me compré hace unos meses el Duomilanove y experimenté con algunos circuitos. Un amigo tuvo visitas de “amigos” de lo ajeno en su casa y tuve que ayudarlo a poner una alarma urgente. Lo hicimos con el Arduino y ahí se quedó. Al menos sirvió para algo útil.
    Luego se me presentó la oportunidad del Freeduino, y como estaba barato, lo compré.
    Sería muy interesante que programaras algún proyecto con Arduino. Te aseguro que le va a interesar a más de uno. Por lo pronto yo me anoto y estaré atento.
    Saludos