Por su simplicidad, creo que este circuito correspondiente a un Seguidor de Linea puede ser ideal para los que se inician en el mundo de la robotica. Tratare de armarlo a ver que tal funciona.
Saludos
Seguidor de Linea
Por su simplicidad, creo que este circuito correspondiente a un Seguidor de Linea puede ser ideal para los que se inician en el mundo de la robotica. Tratare de armarlo a ver que tal funciona.
Saludos
Seguidor de Linea
eduardo echeverry rodas (31/08/2011), fabianjsm (17/09/2011)
Hola RDBrot!
Buen comienzo!
Ten cuidado con las LDR, que no les dé la luz ambiente para no tener un mal funcionamiento.
Allí se acostumbra a usar LEDs y fotodiodos infrarrojos para minimizar ese problema.
Saludos!
Mario
En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
eduardo echeverry rodas (31/08/2011), jgrendon04 (01/09/2011), RDBrot (25/09/2011)
www.sharatronica.com (No soy inteligente, simplemente soy curioso!! (Albert Einstein)
RDBrot (25/09/2011)
"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando."
PICASSO, Pablo
Consulta el Indice de Montajes NeoTeo
Esta etapa concluyó, ahora estoy Por aquí...
No soy mas Moderador aunque figure como tal.
cvasquez (01/09/2011), Miguel Angel Bello Yañez (13/11/2011), RDBrot (25/09/2011)
q funcionabilidad tienes???
cual es la funcionalidad del seguidor de linea, soy nuevo enla robotica, pero es algo que me llama mucho la atencion
RDBrot (02/09/2011)
Con una cinta de color negro, se traza una ruta sinuosa sobre una superficie blanca, de tal manera que complete un circuito cerrado. Sobre el se coloca un pequeño movil o carrito que debera circular sobre la cinta negra, sin salirse. El movil esta diseñado y construido con elementos electronicos de tal manera que le ayudan a distinguir el contraste de estos dos colores. Los sensores que reconocen el contraste activan y desactivan (comandan) los motores que propulsan el movil permitiendo que este pueda realizar los giros y correcciones evitando salirse de la ruta trazada.
En realidad es un mecanismo muy simple, pero se aplican muchos principios de la robotica y solo nuestra imaginacion podria limitar la variedad de tipos y formas que podriamos desarrollar.
En el Google solicita una busqueda con “Seguidor de Linea” o “Line Following”, tanto en imágenes como en videos, para que tengas una idea mas exacta.
Saludos
En Agosto del 2009 hicimos un artículo, aquí en NeoTeo, donde hablamos de este tema. Allí encontrarás información y algunos videos sobre el tema. Un artículo que puede introducirte en el tema.
Saludos!
Mario
En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.
RDBrot (02/09/2011)
De acuerdo al diagrama presentado en el primer Post de este hilo y gracias a los consejos detallados por Mario en su articulo de NeoTeo, procedi a construir el Seguidor de Linea (Line Follower).
Debo indicar que la parte electronica funciono perfectamente al primer intento, pero el vehiculo no obedecia, se salia constantemente de la linea negra.
Es probable que los que se decidan hacer el presente proyecto experimenten los mismos problemas, de manera que paso a detallarlos con su correspondiente solucion:
1-Se debe usar motores de baja revoluciones, yo use motores de Lectoras de CD obsoletas, son perfectos. Si Utilizan motores de mayor RPM, deberian reemplazar los transistores 2N3904 (100mA) por los PN2222 (500mA).
2-De preferencia usar una caja reductora con una relacion de entre 50 y 60 a 1, con esto obtendremos una apropiada ventaja mecanica.
3-Las llantas deben ser de preferencia de jebe ya que las de plastico tienen poca traccion y tienden a resbalar.
4-Es muy importante que la rueda delantera (rueda loca) se desplace libremente hacia los lados, de lo contrario el vehiculo se saldra de la linea. En mi caso utilice un cooler pequeño (eliminando las aspas) como cojinete y le pegue el soporte de la rueda en el estator.
6-Es conveniente cubrir con un trozo de forro de cable tanto al diodo LED como a las LDR para que esta ultima se limite a captar la luz del led y no la iluminación del ambiente.
5-Para el circuito, resulta perfecto una pizarra acrilica y el circuito se delinea con cinta aislante de color negro. No hay problema de reflexion con la superficie.
El resto es cuestion de acomodar las piezas y hacer algunos ajustes hasta que cubra todo el circuito dibujado. Se debe comprender que no se le puede exigir maniobras muy exigentes ya que se trata de un modelo sumamente sencillo y limitado en recursos. De tal manera que el circuito deberia ser con curvas suaves exentas de angulos rectos.
Espero que esta presentacion sirva como punto de partida y nos ayude a escalar a diseños mas complejos.
Les dejo algunas imágenes y un video para que puedan observar algunos detalles y su comportamiento en circuito.
Gracias y saludos
Imagenes
Vista-A
Vista-B
Vista-C
Vista-D
Video
Última edición por Mario; 23/09/2011 a las 05:46 Razón: Para que se vean las imágenes
chapin (29/04/2012), eduardo echeverry rodas (24/09/2011), faiste (15/11/2011), HJ.0X00 (23/09/2011), jgrendon04 (25/09/2011), Mario (23/09/2011)
Felicitaciones por el bólido !!!
Excelente! Muy buen trabajo RDBrot! Me parece que se viene una competencia de robots muy pronto ..... !!!!
Saludos!
Mario
chapin (29/04/2012)