UlaBots 2011 - Competencia de Robótica
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: UlaBots 2011 - Competencia de Robótica

Usuario Avatar de jgrendon04
    Gracias
    189
    Agradecido 31 veces en 16 posts

Thumbs up UlaBots 2011 - Competencia de Robótica

Hola muchachos buenas tardes!

En Venezuela se están gestando importantes actividades en el sector Robótica, que si bien no esta tan arraigado y desarrollado como en otros países Latino Americanos (Argentina, Mexico, por ejemplo) se esta comenzando a ver una importante actividad en este sentido, tal es el caso de UlaBots 2011:

ULABots 2011 es la Competencia Nacional de Robóticaorganizada por el Laboratorio de Sistemas Discretos, Automatización e Integración (LaSDAI) de la Universidad de Los Andes, Venezuela.La competencia es dirigida a estudiantes y aficionados involucrados en distintas áreas de conocimiento como: computación, sistemas, eléctrica, electrónica, mecánica, control, automatización y mecatrónica.Durante la competencia se desarrollarán charlas magistrales de expertos reconocidos en diferentes tópicos con aplicaciones a la robótica y exhibiciones de diferentes grupos del área de robótica.Uno de los objetivos de ULABOTS2011, es que se formalice un encuentro anual de Robótica, rotando la sede entre las distintas instituciones, de esta forma permitir una relación permanente entre los grupos del área, mejorando la docencia, la investigación y la cooperación interinstitucional.Adicionalmente, se promoverá un encuentro de investigadores en el área de la robótica a nivel nacional con el objeto de constituir la Asociación Venezolana de Robótica y Domótica.

Categorías

Velocistas

El objetivo de esta categoría es que los equipos participantes diseñen y construyan un robot experimental seguidor de línea que recorra un circuito demarcado con una línea de color negro sobre un fondo blanco mate.
    La categoría velocistas consta de las siguientes etapas:

1. Ronda de admisión
    2. Rondas eliminatorias
    3. Cuartos de final
    4. Semifinal
    5. Tercer y cuarto puesto
    6. Final.
    Desafío

En el desafío de ULABOTS 2011, se plantea un problema de Sistemas a Eventos Discretos DESs, para secuenciar el encendido de estaciones de bombeo que permitirán el llenado de un tanque central desde tanques auxiliares. Los robots deberán ser capaces de recibir instrucciones desde el propio escenario mediante la lectura de un código binario de 4 bits.

El desafío puede representar problemas comunes en procesos industriales como:

Electricidad:

a.- Encendido en secuencia ordenada, dependiendo de las condiciones de la planta, de generadores eléctricos.

Gas:

a.- Encendido en secuencia dependiendo de la información de la propia estación de compresión, de un tren de compresores de gas.

Petróleo :

a.-Combinación ordenada en un tanque de crudos de diferentes grados API almacenados en un patio de tanques.
    b.- Encendido en secuencia de estaciones de bombeo para transporte de crudo.

Alimentos :

a.- Mezclado ordenado en un tanque de insumos almacenados en tanques.

Para los que estén interesados en saber mas aquí se encuentra la fuente de la info, ademas podrán encontrar información acerca de las reglas de la competencia, requisitos, proceso de inscripción, premiación, alojamiento y mucha mas información:

http://www.ing.ula.ve/ulabots/

Saludos!!!

"El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desaparecio la injusticia, hizo otro gesto y se acabo la guerra. El político hizo un gesto y desapareció al mago."

2. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a jgrendon04 por este post:

HJ.0X00 (08/09/2011), RDBrot (08/09/2011)

Usuario Avatar de RDBrot
    Gracias
    950
    Agradecido 992 veces en 512 posts
    Hola jgrendon04, excelente tu información, las bases de la competencia y algunos otros alcances pueden servir como una valiosa referencia para un futuro concurso nuestro.
    Saludos

4. Los siguientes usuarios agradecen a RDBrot por este post:

jgrendon04 (08/09/2011)

Super Moderator Avatar de HJ.0X00
    Gracias
    1,902
    Agradecido 1,572 veces en 940 posts
    Cita Iniciado por RDBrot Ver mensaje
    Hola jgrendon04, excelente tu información, las bases de la competencia y algunos otros alcances pueden servir como una valiosa referencia para un futuro concurso nuestro.
    Saludos
    +1

Me gustó la parte del desafío también.
    "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando."
    ​PICASSO, Pablo

Consulta el Indice de Montajes NeoTeo

Esta etapa concluyó, ahora estoy Por aquí...

No soy mas Moderador aunque figure como tal.

6. Los siguientes usuarios agradecen a HJ.0X00 por este post:

jgrendon04 (08/09/2011)

Gracias
    189
    Gracias RDBrot me encontre con la info por casualidad me parece excelente la iniciativa... Sería Genial hacer un concurso nuestro, me anoto en la iniciativa
    "El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desaparecio la injusticia, hizo otro gesto y se acabo la guerra. El político hizo un gesto y desapareció al mago."

Gracias
    189
    Cita Iniciado por HJ.0X00 Ver mensaje
    +1

Me gustó la parte del desafío también.
    Si a mi también me llamo la atención esta parte es un buen reto en complejidad y esta orientado a las propuestas de desarrollos industriales, una de las cosas que me generan mucha expectativa es la creación de constituir una asociación de Robótica y Domotica creo que traerá una serie de eventos y propuestas interesantes...

Saludos!

Usuario Avatar de RDBrot
    Gracias
    950
    Agradecido 992 veces en 512 posts
    Si, yo ceo que con calma debemos ir presentando algunos proyectos que podamos hacer (a modo de pasatiempo) como calentando motores y ayudarnos mutuamente, corrigiendo posibles errores o mejorando algunos aspectos para presentarle a Mario algunas ideas y de repente se anima para organizar algun tipo de evento, quiza formar equipos o un todos contra todos por fechas, etc, porque me parece que eso siempre resulta un estimulo para los aficionados y sobre todo se aprende mucho.
    Saludos

10. Los siguientes usuarios agradecen a RDBrot por este post:

jgrendon04 (11/09/2011)

Gracias
    189
    Cita Iniciado por RDBrot Ver mensaje
    Si, yo ceo que con calma debemos ir presentando algunos proyectos que podamos hacer (a modo de pasatiempo) como calentando motores y ayudarnos mutuamente, corrigiendo posibles errores o mejorando algunos aspectos para presentarle a Mario algunas ideas y de repente se anima para organizar algun tipo de evento, quiza formar equipos o un todos contra todos por fechas, etc, porque me parece que eso siempre resulta un estimulo para los aficionados y sobre todo se aprende mucho.
    Saludos
    Me parece genial tu propuesta RDBrot, habría que ver que opina Mario y si dispone del tiempo necesario para la iniciativa estaré muy pendiente de esta propuesta y (a pesar de que mis conocimientos son limitados por el momento) me anoto para apoyar y participar en caso de ser necesario

Saludos!