Construcción Transmisor FM 10 Watt, estéreo, pll, display LCD, compresor, led meter
Página 1 de 15 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 141

Tema: Construcción Transmisor FM 10 Watt, estéreo, pll, display LCD, compresor, led meter

Usuario Avatar de jogyweb
    Gracias
    17
    Agradecido 142 veces en 42 posts

Construcción Transmisor FM 10 Watt, estéreo, pll, display LCD, compresor, led meter

Hola, he visto este tema varias veces, pero siempre hay dudas de componentes extraños o caros.
    Propongo iniciar este tema y la construcción paso a paso con elementos muy simples que en total no superan un valor de ... (disculpas nunca habia sacado cuentas) .. $40.000 pesos Chilenos que vendria siendo en este momento unos $80 Dólares americanos.
    Comienzo con la lista de materiales para lo primero que va ser en este caso... desarmar un transmisor de FM de auto.
    El valor comercial en mi ciudad Talcahuano, de uno de estos aparatitos, es desde 5 Dólares.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 1 (Medium).jpg
Visitas: 101
Tamaño: 93.6 KB
ID: 2882

Como se ve en la imagen.... la cajita trae un manual de operacion del transmisor, un cable de audio estéreo, control remoto, un fusible de repuesto y el transmisor.

Nombre: 2 (Medium).jpg
Visitas: 80
Tamaño: 93.2 KB
ID: 2883

Depende del modelo de transmisor es como llegamos a lo que no interesa que seria las placas del transmisor y parte de la fuente de poder regulada.

Nombre: 3 (Medium).jpg
Visitas: 90
Tamaño: 94.1 KB
ID: 2884Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 4 (Medium).jpg
Visitas: 90
Tamaño: 97.0 KB
ID: 2885

Ya desmantelado completamente nuestro transmisor de auto...
    Vemos una pequeña plaquita que es la parte donde se conecta a la cigarrera del auto y corresponde a la fuente de poder regulada. Esta fuente recibe 12 Volt y la convierte en 5 Volt.
    Con un cautin le quitamos el resorte y contactos de latón a la plaquita, para que nos quede solo la plaquita lista a utilizar.

Nombre: 5 (Medium).jpg
Visitas: 67
Tamaño: 96.7 KB
ID: 2886

Con la placa grande que es el transmisor, desoldamos los cables y quitamos un plàstico con contactos metálicos que solo van pegados en la parte frontal y resultaban ser los botones del transmisor.

Nombre: 6 (Medium).jpg
Visitas: 62
Tamaño: 96.4 KB
ID: 2887

Vamos a localizar por donde sale la señal de RF que es la que vamos a utilizar y amplificar hasta sacar los 10 watt.
    En esta placa va indicado con una A y otras dicen ANT el lugar por donde sale la señal que necesitamos.

Nombre: 7 (Medium).jpg
Visitas: 118
Tamaño: 91.3 KB
ID: 2888

Al girar esta placa doble cara, se puede ver que la pista de la antena continùa por la lìnea amarilla hasta llegar a 2 componentes que son una bobina y un condensador los que no vamos a tocar, pero si vamos a cortar la pista a unos 5mm antes de llegar a los componentes para allí soldar un cablecito blindado que va llevar la señal de RF hasta la primera placa de las etapas amplificadoras de señal.

Nombre: 8 (Medium).jpg
Visitas: 186
Tamaño: 98.0 KB
ID: 2889

Sacamos la pintura con cuidado en el pedacito de pista de 5mm app. que dejamos para ahí soldar un cable blindado de unos 10cm, para sacar el barniz verde utilizamos cualquier herramienta con punta y que sea muy fina para tener la presición de no dañar la pista gruesa que corresponde a tierra del transmisor.
    A menos de 1 cm quitamos un poco màs de pintura en un lugar de la placa que sepamos corresponda a tierra para soldar la malla del cable apantallado. Este cable DEBIERA ser coaxial, pero no tengo este tipo de cable tan fino y flexible. Para esto utilizo cable de audífonos estéreo o el mismo que se usa para conectar la señal de audio y video de antiguos reproductores de video al televisor. Este cable es barato, con 1 Dolar de este cable que seria casi 2 metros, alcanza para todo el proyecto que estamos realizando.
    De la misma manera procedemos para soldar un trozo del mismo cable a la parte de la alimentación del transmisor que en este caso corresponde a 5Volt. Hay otros transmisores que usan 2 pilas tipo AA, tengan cuidado de verificar el voltaje de alimentación del transmisor para no dañarlo.

Nombre: 10 (Medium).jpg
Visitas: 118
Tamaño: 92.3 KB
ID: 2890

Para terminar con la primera etapa de este proyecto, falta solo conectar la plaquita reguladora de voltaje de 12v a 5v a nuestro transmisor y para ello lo hacemos soldando el cable central y la malla a esta pequeña placa. Tengan en cuenta de no conectar en la parte de entrada de energìa que corresponde a 12v. Hay que hacerlo donde dice 5v, en esta placa casi no se notan las letras pero hay que tener cuidado de recordad como iba soldado originalmente todo el transmisor en su cajita.
    Luego de soldar los cables a la parte de 5v del regulador, con un par de alambritos soldados a la entrada del regulador energizamos con 12v continuos, que puede ser una bareria pequeña o una fuente de computador vieja que este en buen estado.

Nombre: 11 (Medium).jpg
Visitas: 151
Tamaño: 93.9 KB
ID: 2891

Se ve puede apreciar que al momento de energizar la placa reguladora, el transmisor enciende en una frecuencia que en este caso es 108.0 MHz.
    Este transmisor tiene la ventaja de memorizar la frecuencia de transmisión después de haber apagado o desenergizado la etapa de energìa. Hay otros modelos de transmisores que aunque hayamos memorizado una frecuencia y luego desenergizamos, al encender nuevamente el transmisor, vemos que enciende en una frecuencia que establecida en una memoria del transmisor.
    Es mejor que al momento de elegir un transmisorcito para este proyecto, escojamos uno que memorice la frecuencia que nosotros elijamos. Más adelante sabremos por que es necesaria esa caracterìstica.

Nombre: 11 (Medium).jpg
Visitas: 151
Tamaño: 93.9 KB
ID: 2891

Aqui termina la primera parte del proyecto, espero sea de su agrado e interés para ir continuando con el proyecto y recibir sugerencias sobre la construcción o detalles que no mencioné, pero que con el tiempo podemos ir revisando.
    Este proyecto no es dificil de hacer, se puede llegar en cuanto a la potencia hasta donde el dinero nos diga NO MAS!!! y de igual manera poder tener un equipo con todas las caracterìsticas mìnimas necesarias para poder emitir de buena manera siempre y cuando se cumpla con las leyes establecidas por su pais correspondiente a las comunicaciones en bandas comerciales y respetando también las potencias otorgadas para no interferir o llegar a la ilegalidad de este tema en particular. En Chile como en casi todos los paises, me imagino que existe prohibiciones de transmitir a con una cierta cantidad de potencia en bandas como la de FM. En este lado del territorio para las radios de mìnima potencia o cobertura, esta permitido transmitir hasta con 25 Watt de potencia en antena cumpliendo ciertas exigencias tècnicas de transmisión como es la calidad de audio, tipo y altura mínima y máxima de la antena según el lugar, frecuencia, niveles de espurias o armònicas en la emisiòn, etc.
    Por lo que antes de seguir amplificando la señal de nuestro transmisor, también vamos a construir algunos elementos básicos para poder terminar con este proyecto.

A todos y buenas noches... ya me caigo de sueño. jajaja

Saludos

2. Los siguientes 17 usuarios agradecieron a jogyweb por este post:

Alde (30/07/2012), bmoex (10/05/2012), Carias (01/08/2012), editronikx (10/05/2012), edy1961 (01/11/2012), fabianjsm (13/07/2012), fabian_car7 (28/05/2012), faiste (30/06/2012), Guerra (10/05/2012), HJ.0X00 (30/05/2012), jgrendon04 (23/05/2012), Mario (10/05/2012), Mitch Iron (09/04/2013), nalgon (18/10/2012), PicTrance (31/05/2012), rtuning (26/10/2012), rub850 (31/10/2012)

Usuario Avatar de editronikx
    Gracias
    24
    Agradecido 228 veces en 125 posts
    saludos

Este es un muy buen proyecto, aunque me interesa en especial la etapa de amplificacion RF ya que la idea nos serviría para cualquier TX de FM básico al cual se lo queramos acoplar.

seguiré atento a este proyecto ya que me interesa este tema,no tengo experiencia en tx y en mi localidad he mirado técnicos dedicados hacer TX de fm de largo alcance (300what de forma artesanal), y son empíricos pero hacen todo, desde calculos de antena, acoples de impedancia, osciladores PLL preamplificadores de RF etc....y me sorprenden y no se como lo hacen, hacen TX hasta con radios de marca SUTATENZA y de pasa cintas viejos.

lo maximo que he hecho en TX es de 100 metros y me imagino que de mili vatios.

animo que este es un tema que nos interesa a muchos y estaré pendiente de su próxima entrega.

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Agradecido 2,354 veces en 1,118 posts
    Hola yogyweb! Hola a todos!

Cita Iniciado por jogyweb Ver mensaje
    Este proyecto no es dificil de hacer, se puede llegar en cuanto a la potencia hasta donde el dinero nos diga NO MAS!!! ....
    Error de concepto: Se puede transmitir sólo hasta donde la Ley y nuestras licencias lo permitan dentro de la banda de frecuencias asignadas que tengamos para usar. La potencia de transmisión no depende del dinero que tengamos en el bolsillo (mejor dicho en los equipos de transmisión) sino que depende de lo que la "Autoridad de Aplicación" (así se llama a quien regula las comunicaciones en cada país del mundo) nos autorice, previo de realizar todos los trámites pertinentes (que no son pocos, sencillos y baratos)

y de igual manera poder tener un equipo con todas las caracterìsticas mìnimas necesarias para poder emitir de buena manera siempre y cuando se cumpla con las leyes establecidas por su pais correspondiente a las comunicaciones en bandas comerciales y respetando también las potencias otorgadas para no interferir o llegar a la ilegalidad de este tema en particular.
    Esto es lo correcto.

En Chile como en casi todos los paises, me imagino que existe prohibiciones de transmitir a con una cierta cantidad de potencia en bandas como la de FM.
    Correcto

En este lado del territorio para las radios de mìnima potencia o cobertura, esta permitido transmitir hasta con 25 Watt de potencia en antena cumpliendo ciertas exigencias tècnicas de transmisión como es la calidad de audio, tipo y altura mínima y máxima de la antena según el lugar, frecuencia, niveles de espurias o armònicas en la emisiòn, etc.
    ¿Hay que hacer trámites previos de algún tipo ante alguna "Autoridad de Aplicación"?
    25Watts es mucha potencia para una radio libre y los armónicos (si no son bien atenuados) pueden llegar a dejar sin TV a centenares de metros a la redonda. Además, existen sólo 200 canales de transmisión en la banda de FM comercial, que en las ciudades de más de 30.000 habitantes están ocupados casi en un 50%, es decir, queda muy poco lugar donde transmitir libremente.
    Por último, con 25W y una buena antena se pueden alcanzar distancias de hasta 20Km o más (según el receptor usado).

¿Tienes alguna fuente oficial (página web, o PDF en línea) donde exprese ese permiso específico en esa banda y con esa potencia?

Si todo está en regla, si todo está dentro del marco de la Ley, es un muy buen proyecto que seguiré atentamente y por supuesto, aportaré lo que esté a mi alcance en conocimientos (si son necesarios)

Saludos!
    Buen Aporte!
    Mario
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

5. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Mario por este post:

Alde (16/08/2012), edy1961 (01/11/2012), faiste (25/05/2012), HJ.0X00 (30/05/2012)

Usuario Avatar de faiste
    Gracias
    544
    Agradecido 211 veces en 120 posts
    Cita Iniciado por Mario Ver mensaje
    pueden llegar a dejar sin TV a centenares de metros a la redonda
    Mario
    El proyecto es muy interesante, me gustaría ver la parte donde se amplifica la señal de RF jejejeje, con respecto a lo que dice Mario, siempre he preguntado que si lo puedo llamar de "tu" y nunca me contesta jajajaja buen por si las moscas, lo que comenta el señor Mario quisiera saber si existe algún equipo en especial para bloquear aparatos como DVD, Stereo de los radio, reproductores de CD como los equipos que usan en la casa o meter interferencias en amplificadores de audio de gran señal? se que no están hechos para captar señales de RF pero creo en mi ignorancia que si poniendo una onda con X frecuencia a X cantidad de potencia es posible meter interferencia en esos aparatos siempre he querido saber si eso existe jejejejejje

saludos a todos.
    OJO por OJO y el mundo acabara ciego. //gandhi
    http://www.faiste.mex.tl/

Usuario Avatar de editronikx
    Gracias
    24
    Agradecido 228 veces en 125 posts
    saludos

paisano faiste, efectivamente cualquier señal eletromagnetica genera señales EMI (interferencia electromagnetica), caso puntual es lo que pasa cuando el celular esta cerca a un computador o tv, cuando se hace pequeños TX de fm donde el ancho de banda no esta bien, los armonicos son captados en frecuencias cercanas, produciendo la sobremodulacion e interferencia en frecuencias comerciales, llegando hasta tal punto de bloquearla por completo, no se si la EMI produsca algun mal funcionamiento o bloqueo por completo en DVD o CD.

en los bloqueadores de señal celular o "Cell Phone Jammer " usan frecuencias cercanas alrededor de la frecuencia base de la torre (850Mhz, 1900Mhz etc) saturando a un rango de 10mts las señales de celular evitando asi la entrada y salida de la señal de RF, algo asi como una jaula de faraday.

Lo que dice especifica Mario en su comentario es muy cierto, la comisión nacional de televisión estipula muchas normas que regulan el espacio y espectro electromagnetico, claro esta que cuando las empresas dedicadas del diseño y construcción de transmisores deben ensayan este tipo de dispositivos en la ciudad transmitiendo por un corto tiempo la señal.

este proyecto yo lo tomaría desde el punto de vista de emisora comunitaria (emisoras legalmente constituidas, a quienes se les da un espacio en el espectro y requieren de alguien que les haga el TX), hay pueblos que pagan para hacer pequeños transmisores de FM de cobertura de algunos 5 kilómetros hasta mas, si lo basamos así, como carácter lucrativo y comercial el proyecto es completamente viable y no se comete ninguna infracción en normas, pero si lo piensa en hacer para hacer piratería o fraudes, el tema esta mal enfocado.

saludos
    Última edición por editronikx; 10/05/2012 a las 18:37

8. Los siguientes usuarios agradecen a editronikx por este post:

faiste (25/05/2012)

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Jaja! Hola faiste! Hola a todos!

Cita Iniciado por faiste Ver mensaje
    con respecto a lo que dice Mario, siempre he preguntado que si lo puedo llamar de "tu" y nunca me contesta jajajaja buen por si las moscas, lo que comenta el señor Mario quisiera saber ....
    Tú, vós, che, Mario, pana, paisano o como quieras en ese momento. Mientras el diálogo sea respetuoso o en un ambiente de cordialidad, amabilidad y camaradería, tómame como lo que soy aqui: uno más entre todos ustedes.

Un transmisor mal ajustado o mal armado, con mucha potencia de salida, sumado a líneas de transmisión y antenas defectuosas, son fuentes ideales de interferencias electromagnéticas (EMI) como te ha dicho editronikx. Puedes interferir y hacer funcionar mal muchas cosas. Podría darte miles de ejemplos de cosas que se pueden construir para propiciar el malfuncionamiento de muchos equipos electrónicos, pero estaría haciendo lo que se llama "apología del delito". Esto es, puedo enseñarte como en mi país se anulan los equipos GPS de los transportes de mercaderías para robar sus camiones con toda su carga (Piratas del Asfalto), pero estaría usando el foro para enseñar a hacer delincuencia y ese no es el propósito, ni del foro, ni mío.

Existen otras situaciones más cómicas o risueñas como lo que sucedió en una ciudad próxima a donde vivo.
    Los concursos internacionales de radio suelen durar un fin de semana completo las 48Hs y los operadores de radio se turnan para que otros coman, descansen, etc., cuando se participa en grupo representando a un RadioClub. Sucedió que un Domingo por la mañana, el sacerdote de la parroquia que estaba a 100 metros del RadioClub tuvo que suspender su misa porque por los altavoces de la parroquia salía "CQ ... CQ ... CQ 40 metros! CQ Concurso ! ....Llamado general ... "

Por eso faiste, así como las cosas pueden ser divertidas, también pueden ser "delictivas" y no queremos nada de eso

algo asi como una jaula de faraday.
    En realidad se la conoce como "Campana de Ruido". La Jaula de Faraday es el blindaje de los equipos para que, precisamente, no se escape la radiofrecuencia al exterior y produzca EMI.

claro esta que cuando las empresas dedicadas del diseño y construcción de transmisores deben ensayan este tipo de dispositivos en la ciudad transmitiendo por un corto tiempo la señal.
    Para los ensayos de transmisores están las cargas fantasmas (Dummy Load) que hacen que la potencia se disipe en un pequeño lugar y no salga al aire con potencias que puedan provocar interferencias a otros servicios.
    Las transmisiones autorizadas por tiempo limitado son para ensayar el conjunto entero de la estación.

------------------------------------------------------------------------------------

Sí, insistamos en esto, el proyecto está bárbaro y vamos para adelante todos los que quiéramos participar, pero tengan en cuenta las regulaciones de cada país para evitar denuncias y sorpresas desagradables.

Saludos!
    Mario
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

10. Los siguientes usuarios agradecen a Mario por este post:

faiste (25/05/2012)

Usuario
    Gracias
    1
    Agradecido 0 veces en 0 posts

transmisor fm

muy interesante este transmisor soy nuevo usuario pero con experiencia en estos juguetitos jejejeje , aprovecho de señalar si alguno sabe cual es la separacion de espiras de un amplificador de35vatios que esta en la pagina de pablito pues no lo especifica y yo no pude entrar al correo gracias

Usuario
    Gracias
    939
    Agradecido 116 veces en 86 posts
    Es verdad el proyecto como tal, está excelente, pero, hay que ser muy muy cuidadosos con este tipo de montajes. Hay respetar las restricciones legales.
    Recuerdo que unos amigos que estudiaban Bachiller en Electrónica en mi país, contruyeron un transmisor con potencias semejantes para su examen final, y para hacer las pruebas de alcance tuvieron que pedir un permiso especial a las autoridades (Obtuvieron el permiso por ser un proyecto escolar). Y la prueba fue todo un éxito, pero solo duro por 1 ó 2 minutos. Ahora, con el objetivo de aprender y obtener más conocimientos sin dañar a alguien, este es un fantástico proyecto.
    Saludos.

Usuario Avatar de jogyweb
    Gracias
    17
    Agradecido 142 veces en 42 posts

Medidor de Campo

Hola nuevamente, teniendo en cuenta todo lo antes escrito y ser cuidadoso en el uso de este proyecto si lo llegan a realizar, sigo con el siguiente paso que viene siendo construir un par de instrumentos que nos ayudaràn un poco, uno de ellos es para saber si estamos ganando potencia y el otro es una antena con muy pocas pérdidas que se utiliza para ajustes.

1.- El primer instrumento se llama medidor de intensidad de campo.
    Sirve en este caso para verificar si las etapas amplificadoras que vamos construyendo estan haciendo su trabajo que es aumentar la señal de RF.

Nombre: IMG_0919 [800x600].jpg
Visitas: 37
Tamaño: 95.8 KB
ID: 2894 Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_0920 [800x600].jpg
Visitas: 33
Tamaño: 91.1 KB
ID: 2895

Este simple aparato que no tiene pinta de nada les aseguro que es muy necesario y lo uso contínuamente tal y asi de feo como se ve.

Los materiales se ven que no son muchos y los podemos encontrar en una vieja fuente de poder de computador, sin contar con el instrumento de aguja que necesita ser un poco sensible, de características unos 500uA a fondo de escala o parecido.

Nombre: IMG_0925 [800x600].jpg
Visitas: 73
Tamaño: 69.3 KB
ID: 2896

Espero que se pueda ver el circuito y la lista de componentes.

Ya aqui terminado nuestro medidor lo podemos a empezar a utilizar midiendo la salida de antena de la placa donde se encuentra el LCD y donde soldamos el cable.

Nombre: IMG_0928 [800x600].jpg
Tamaño: 51.7 KB
ID: 2897 Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_0927 [800x600].jpg
Visitas: 44
Tamaño: 59.7 KB
ID: 2898

Eso es todo con ese instrumento. Ya veremos como nos va servir desde un comienzo

2.- Carga fantasma
    Este aparato no es más que una antena resistiva ideal que necesitamos para ir probando y midiendo a la salida de las etapas amplificadoras.

Nombre: IMG_0930 [800x600].jpg
Tamaño: 73.8 KB
ID: 2899 Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_0934 [800x600].jpg
Visitas: 40
Tamaño: 53.6 KB
ID: 2900 Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: IMG_0935 [800x600].jpg
Visitas: 47
Tamaño: 70.7 KB
ID: 2901

Este instrumento no tiene mayor complicación para construir y se puede ver la imagen de como van soldadas las resistencias para tener un mejor rendimiento de este instrumento

Nombre: IMG_0936 [800x600].jpg
Visitas: 39
Tamaño: 79.2 KB
ID: 2902

La prueba de que si esta carga es realmente lo que necesitamos la podemos hacer con otro instrumento que se llama analizador de antena, la idea es que nuestra antena o carga fantasma tenga impedancia 50 Ohm y roe mínimo que seria 1.1
    Todo esto para hacer buenos ajustes en las etapas de potencia del amplificador que luego construiremos.

Nombre: IMG_0937 [800x600].jpg
Visitas: 40
Tamaño: 96.9 KB
ID: 2903
    La imagen que dejo es para conocer de que haciendo una carga fantasma con los valores descritos y respetando no 100% las dimensiones de la plaquita, podemos tener una buena herramienta para la construcción de nuestro proyecto.

La siguiente imagen corresponde al medidor de potencia conectado a un transmisor con un amplificador de 1 watt y de referencia un instrumento de aguja que no tiene una escala de potencias, pero es para tener una relación y prueba de que el instrumento completo esta funcionando.

Nombre: IMG_0938 [800x600].jpg
Visitas: 44
Tamaño: 90.1 KB
ID: 2904

Ahora dejo la última imágen con detalles de la carga fantasma.

Nombre: detalle carga.jpg
Visitas: 93
Tamaño: 93.3 KB
ID: 2916

Faltó detallar más cosas pero ya es hora de que tengo que trabajar, pero quedo atento a sus comentarios

Saludos
    Última edición por jogyweb; 21/10/2012 a las 02:13

14. Los siguientes 10 usuarios agradecieron a jogyweb por este post:

Alde (30/07/2012), alvaro gtz (30/05/2012), editronikx (11/05/2012), falke (11/05/2012), Guerra (11/05/2012), HJ.0X00 (30/05/2012), jgrendon04 (23/05/2012), Mario (11/05/2012), nalgon (19/10/2012), rub850 (31/10/2012)

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Muy buen material Jogy

Sólo una cosa.
    En el medidor de potencia levantaría el valor de R desde 1K a 15 o 22K según lo que requiera luego la aplicación. y Donde figura la L en el circuito colocaría una VK200 o un toroide de ferrite pequeño con 4 o 5 vueltas de alambre esmaltado de 0,7mm de diámetro.

Lindo el MFJ.

Buen trabajo!
    Seguimos muy atentos tus avances.

Saludos!
    Mario

Página 1 de 15 12311 ... ÚltimoÚltimo