Rescates en el Mar (Historia)
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Rescates en el Mar (Historia)

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Agradecido 2,354 veces en 1,118 posts

Rescates en el Mar (Historia)

El 6 de julio de 1920, pilotos de hidroaviones de la Armada de los Estados Unidos utilizaron por primera vez (con éxito) una “brújula” de radio para localizar a un buque que se encontraba navegando a 100 millas de la costa, mar adentro. Este acontecimiento, marcó el primer uso de las “radioayudas” para la navegación.

Antes de este hecho, los pilotos aéreos navegaban (en su mayoría) siguiendo los caminos en el suelo, en tierra, es decir, siguiendo las rutas terrestres que transitaban los carruajes o los automóviles. Por supuesto, los pilotos de la Marina no tenían caminos a seguir en el océano, haciendo que la navegación aérea de aquellos tiempos, fuera en su mayoría dependiente de la memoria de los pilotos, de improvisadas brújulas y, en el caso que existieran, boyas y señales “plantadas” en el mar.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Helimer26.jpg
Visitas: 9
Tamaño: 87.8 KB
ID: 3679

Las denominadas “Brújulas de Radio” o también conocidas como “radio-localizadores de dirección” (Radio Direction Finders), habían comenzado a ser conocidas en forma teórica a partir del año 1902 y su trabajo se realizaba mediante la comparación de la intensidad de la señal recibida por una antena direccional, que podía ser orientada en búsqueda de la dirección, desde provenía el pedido de ayuda, con mayor intensidad de señal. Esto permitía a los aviones de rescate localizar en forma más rápida y apropiada la dirección desde donde provenía la fuente de transmisión. De lo contrario, las estaciones costeras escuchaban un pedido de rescate, pero este podía provenir desde cualquier dirección.

Nombre: Uss_ohio_bb-12.jpg
Tamaño: 65.0 KB
ID: 3677

Para este trabajo, la Marina de los Estados Unidos instaló un laboratorio de radio a bordo del USS Ohio. El barco navegaba frente a la costa del Atlántico el 6 de julio de 1920. Un hidroavión bimotor partió desde Hampton Roads (Viginia), sólo con el único conocimiento o información de que la nave estaba en algún lugar dentro de un radio de 100 millas a partir de Norfolk (Virginia). La tripulación de la aeronave fue capaz de utilizar el receptor de a bordo con un sistema direccional de antenas, para establecer la ubicación y dirección precisa de la nave en pocos minutos. Encontraron rápidamente el barco y con la satisfacción del deber cumplido.

Nombre: mapa.jpg
Tamaño: 40.6 KB
ID: 3678

Con los años y los avances de la tecnología electrónica llegarían el VOR, el ADF, TACAN, el ILS, etc. Lo importante a destacar es que un día como hoy hace 92 años, comenzó a escribirse la historia de la “radioayuda” para vehículos aéreos y/o marítimos.

Referencia: EDN Blogs
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

2. Los siguientes 5 usuarios agradecieron a Mario por este post:

danelektro (07/07/2012), Guerra (07/07/2012), HJ.0X00 (07/07/2012), PicTrance (07/07/2012), RDBrot (07/07/2012)

Usuario Avatar de RDBrot
    Gracias
    950
    Agradecido 992 veces en 512 posts
    El fascinante mundo de la aeronáutica.
    Excelente artículo Mario, gracias
    Saludos
    “Aunque me digan infiel, prefiero convivir con las dos. La Verdad y La Razón.”

4. Los siguientes usuarios agradecen a RDBrot por este post:

Mario (07/07/2012)

Usuario Avatar de hectoritr
    Gracias
    107
    Agradecido 76 veces en 41 posts
    Que lindo articulo! Excelente Mario! Se nota "radiopasion", si me permiten el termino!jaja

Saludos!
    "Para qué memorizar lo que ya está escrito en los libros".
    ​Albert Einstein

6. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a hectoritr por este post:

HJ.0X00 (07/07/2012), Mario (07/07/2012)

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Cita Iniciado por hectoritr Ver mensaje
    Se nota "radiopasion", si me permiten el termino!jaja
    Gracias por los saludos y me reconforta que les agrade este tipo de artículos; los relacionados con el mundo de la radio. En la web debo intentar ser equilibrado con el tipo de artículos que hago, pero si por gusto fuera, la enorrrrrrrme mayoría tendría que ver con la radio. Realmente es una pasión como bien dice Héctor.

Este tema de la "radio-localización" o radiogoniometría como se llamaría con el paso de los años es algo que me apasiona.
    Desde la triangulación hasta los sistemas basados en Doppler, he tenido la suerte de trabajar bastante en ese tema y debe ser por eso que me atrapó la historia (los orígenes) y quise compartirla.

Gracias nuevamente! Saludos!
    Mario
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

8. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Mario por este post:

falke (07/07/2012), Guerra (07/07/2012)

Usuario
    Gracias
    434
    Agradecido 685 veces en 334 posts
    Hola Mario,

El término "radiogoniometría", no lo había escuchado antes, y es muy interesante la historia que has descrito. El tema de la radio es algo que también me apasiona.

Saludos amigo

10. Los siguientes usuarios agradecen a falke por este post:

Mario (07/07/2012)

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Hola falke!

El término radiogoniometría viene de un conjunto de palabras donde la fundamental es "gonio", que es una unidad de medida de ángulos expresados sobre un plano. Una de las actividades "interesantes" que desarrollamos los radioaficionados se basan en "competencias" donde un radioaficionado se esconde, en algún lugar de la ciudad y comienza a transmitir por radio hablando o simplemente generando la transmisión. "Se esconde" es un término figurado, puede estar sentado en el banco de una plaza o simulando que está esperando un transporte público. La gracia está en que no se lo note "sospechoso".

La tarea de los participantes de la competencia es encontrarlo.

Una de las formas más comunes siempre fué la que se conocía como "triangulación". Esto es: con antenas direccionales portátiles tú determinas una dirección en que tengas la máxima señal. En un plano de la ciudad, marcas una línea en esa dirección. Luego te mueves a otro punto de la ciudad y vuelves a medir. Allí obtendrás otra línea que en algún punto se cruzará con la primera. Luego te corres a un tercer punto de medición y haces la misma rutina de medición y trazado de dirección (de máxima señal) en el plano.
    La intersección de las rectas te dará un punto muy aproximado del lugar donde se encuentra esta persona.
    A este método de medir en tres posiciones geográficas diferentes se lo llama "triangulación" y como se utilizan planos, rectas y ángulos, allí es donde se comienza a incorporar el termino del "gonio"

El resto del trabajo es acercarse al lugar y tratar de descubrir quién es el que está transmitiendo.
    Por supuesto que hay reglas. No puede ser móvil el transmisor y no se puede "invadir" propiedad ajena (abrir coches, entrar en propiedades privadas, levantar polleras de mujeres, etc). Todo tiene que ser público.

Por supuesto, quién lo descubre primero, huye raudamente del lugar para que los rivales no se den cuenta que el emisor está en la zona. A este emisor se lo llama "ZORRO" y a la competencia se la conoce como "Cacería del Zorro" (Fox Hunting). Puede haber más de un zorro oculto. Pueden transmitir varios zorros en simultáneo ... las reglas son elásticas de acuerdo al organizador.

Todo esto es un ejercicio que se hace para colaborar con los servicios públicos que utilizan sistemas de radio y sufren interferencias intencionales. Ellos se comunican con el Radioclub de la ciudad y la institución pone en marcha a sus "cazadores" para encontrar y desactivar las interferencias molestas. Eso, en la comunidad es bien visto y cuando el club necesita renovar equipos o comprar elementos, las instituciones que se sienten "protegidas", suelen hacer aportes de dinero.

Los Radioclubes son entidades de bien público y organizaciones civiles sin fines de lucro que pertencen a Defensa Civil. Es decir, todo es por gusto, por ganas, por hobby. Como al que le gusta pescar, cazar, cocinar ... a otros nos gusta la radio.

Con los años, la triangulación quedó algo obsoleta, aunque aún se utiliza mucho, ya que existen otros medios más eficaces y directos para llegar al zorro en forma directa, sin perder tiempo haciendo mediciones por triangulación.

La triangulación o radiogoniometría también se puede hacer por grupos organizados. Tres grupos se posicionan en lugares estratégicos de la ciudad, toman mediciones simultáneas, se intercambian los datos entre sí vía radio o telefonía móvil (los datos son ángulos respecto al norte)(volvemos al término "gonio"), se hacen los trazos en el mapa o plano del lugar y los tres grupos salen hacia donde las líneas se entrecruzan. Esa es otra forma de "cazar al zorro", en forma organizada.

Como anécdota final; una vez participé de una "Cacería del Pollo". En algún lugar de la zona, en un club, se organizaba una comida donde el plato principal era pollo a la parrilla (típico de Argentina). El que encontraba el lugar comía; el que se perdía y quedaba dando vueltas sin encontrar el objetivo, se quedaba fuera del almuerzo.
    Por supuesto, a la hora de sentarse a la mesa, se decía por la misma frecuencia "fantasma" donde era el lugar para que todos pudieran disfrutar de la comida y pasar una jornada de risas y anécdotas que siempre quedan luego de una cacería.

Actualmente se ha perdido un poco el entusiasmo en esta zona con este tipo de competencias, pero en cualquier momento, las cacerías vuelven con todo.

Disculpen la lata ... (¿se me nota mucho que tengo la "radiopasión" que mencionaba Héctor? )

Saludos!
    Mario

12. Los siguientes 6 usuarios agradecieron a Mario por este post:

faiste (15/08/2012), falke (08/07/2012), Guerra (07/07/2012), HJ.0X00 (07/07/2012), PicTrance (07/07/2012), RDBrot (07/07/2012)

Usuario
    Gracias
    939
    Agradecido 116 veces en 86 posts
    Excelente dato Histórico amigo Mario. Wao... Ojalá ese tipo de actividades se hicieran en mi comunidad. Cada vez me está entusiasmando más esto de la Radioafición. Definitivamente tengo que empezar a armar algún montaje relacionado con Radio.
    Saludos.

14. Los siguientes usuarios agradecen a Guerra por este post:

Mario (08/07/2012)

Usuario
    Gracias
    61
    Agradecido 29 veces en 18 posts
    Gracias Mario por el dato, tus notas estan haciendo que me interese en el tema de las radiocomunicaciones.
    sera un buen campo para explorar...

16. Los siguientes usuarios agradecen a danelektro por este post:

Mario (08/07/2012)

Usuario Avatar de faiste
    Gracias
    544
    Agradecido 211 veces en 120 posts
    Muchas Gracias

Gracias por los relatos, es muy interesante para mi y para los que nos gusta este tema, vengo siguiendo muy de cerca donde haces relatos o cuentas cosas referentes a la radio, para mi que solo he encontrado frustraciones es muy divertido leer estas cosas.

Por mi parte, cada vez que pueda contarnos una historia o explicar cosas con respecto a este tema seria un placer, nada de aburrido tiene esto!!!

saludos
    -sebastian-
    OJO por OJO y el mundo acabara ciego. //gandhi
    http://www.faiste.mex.tl/