Hola a todos!
Se viene la radio en NeoTeo para todos ... y todas.
Para aquellos que tengan ganas de construir su propio transmisor / receptor de comunicaciones, comenzamos a publicar a partir de hoy una serie de artículos que, si te interesa el tema, no pueden dejar de coleccionar.
Además, como es lógico, sería bueno que comiences a armar, al menos de manera informal, los circuitos que vamos ensayando en los artículos para obtener la posibilidad de construir tu propia estación de radio.
El objetivo básico es comunicarnos. Si logramos construir un equipo de radio y la comunicación es entre los participantes de este foro, mejor aún. Tal vez seamos el único grupo que, "construyendo sus propios equipos" logre una comunicación por fuera de internet.
Existen 2 frecuencias posibles, que son de libre uso y que nos permitiría cubrir a todos los países de América y algunos de Europa. Esto es: desde Canadá hasta Argentina y Chile, incluyendo España y países limítrofes.
Una de las bandas está en la abandonada frecuencia de 49Mhz que utilizaban los teléfonos inalámbricos antiguos.
En esa porción del espectro se puede hablar hasta las antípodas. De hecho, yo tengo muchos comunicados a Japón en esa porción del espectro.
Ventaja - Cuando está disponible (no es un teléfono que se habla cuando se quiere) y se "abre" la banda, se puede hablar con cualquier parte del mundo. Otra ventaja es que son sencillos de construir.
Desventaja - No en todos lados leen NeoTeo y no existe gente poblando esta banda, seríamos los únicos. Además, las aperturas a grandes distancias no suceden todos los días, sino pocas veces al año.
La otra banda posible es la popular Citizen Band (CB) o mejor conocida como Banda Ciudadana en 27Mhz.
Ventaja - Superpoblación de gente para hablar. Abierta casi todo el año durante las horas del día. Alcance continental (America de Norte a Sur) y hasta España. Buenos resultados con poca potencia. Los Amantes de la Radio en NeoTeo estaríamos de parabienes.
Desventajas - Equipo más complejo de construir.
La tercera opción es construir un equipo de FM Comercial (88Mhz -108Mhz), pero deben recordar que para operar en estas frecuencias se requiere una autorización especial.
Si me preguntan cuál de todas seleccionaría, pues yo me inclinaría por 27Mhz. Allí van a abrir la puerta al mundo de la radio con millones de personas activas alrededor del mundo.
En 49Mhz no encontrarán actividad y deberán ponerse de acuerdo entre ustedes para encontrar a "alguien" en el aire. Por su parte, en 88-108Mhz necesitarán licencia para transmitir, al igual que en cualquier banda de radioaficionados.
Por supuesto, los radioaficionados con licencia podrán llevar este trabajo a las bandas autorizadas sin inconvenientes.
Qué opinan? Para qué lado les gustaría comenzar? Se los dejo como encuesta.
Saludos!
Mario

LinkBack URL
About LinkBacks