Transmisor de AM/FM para el colegio
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26

Tema: Transmisor de AM/FM para el colegio

Usuario
    Gracias
    12
    Agradecido 118 veces en 57 posts

Transmisor de AM/FM para el colegio

Bueno, como le comenté a Mario estoy realizando con los alumnos un transmisor de AM (para explicar la teoría de la modulacion y ver en el osciloscopio como funciona) y quizá terminemos haciendo un pequeño transmisor de FM para la "Radio Escolar".
    Es mi intención compartir lo que vamos consiguiendo con las ideas originales de Mario y la ayuda de ustedes.

Por ahora tenemos la placa planchada y pasada por el ácido:

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 18082012413.jpg
Visitas: 33
Tamaño: 95.1 KB
ID: 3977Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: 18082012412.jpg
Visitas: 26
Tamaño: 76.6 KB
ID: 3978

Saludos!

2. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a elgarbe por este post:

Alde (26/08/2012), Guerra (19/08/2012)

Usuario Avatar de fer650
    Gracias
    65
    Agradecido 91 veces en 52 posts
    Hola, me bajé el PCB y componentes pero no tengo el esquema. ¿Donde lo consigo?

Usuario Avatar de Switchxxi
    Gracias
    84
    Agradecido 188 veces en 91 posts
    Cita Iniciado por fer650 Ver mensaje
    Hola, me bajé el PCB y componentes pero no tengo el esquema. ¿Donde lo consigo?
    Transmisor de Amplitud Modulada

Saludos.

5. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Switchxxi por este post:

Alde (19/08/2012), Corsario_007 (03/03/2013), fer650 (19/08/2012)

Usuario Avatar de fer650
    Gracias
    65
    Agradecido 91 veces en 52 posts
    Muy lindo circuito. Muchas gracias!!!

Usuario
    Gracias
    939
    Agradecido 116 veces en 86 posts
    Excelente el Trabajo que estás haciendo con la ayuda del amigo Mario, Esto es un verdadero ejemplo de como se aprende la teoría de forma práctica y de que no se necesitan módulos costosos para los laboratorios de las Escuelas, los mismos estudiantes los pueden construir, y aprenden a la vez. Felicitaciones a ti (elgarbe) por la Iniciativa y a Mario por su Solidaridad.
    Saludos.

8. Los siguientes usuarios agradecen a Guerra por este post:

Mario (19/08/2012)

Usuario
    Gracias
    12
    Mario, los chicos ya empezaron a montar y "soldar" los componentes. No es la mejor placa para aprender a soldar, pero demasiado bien lo están haciendo.
    Por casualidad no tienes en el diseño del PCB la mascara de componentes para ver su hubicación? nos cuesta un poco seguir el circuito para ver donde va cada cosa.
    Tengo algunas dudas con las bobinas y el resonador. Por ahora no estoy consiguiendo el resonador y estaba pensando en el plan B, el cristal de 4mhz. Tendré que tener algun cuidad especial con ese cambio? En cuanto a las bobinas, la que has hecho con el toroide tiene que ser si o si así? alguna comprada no sirve?
    En el post original comentas que con las perforaciones adicionales vas a pantear algo nuevo pero no hubo segunda parte, de que se trataba?

Saludos y gracias!

10. Los siguientes usuarios agradecen a elgarbe por este post:

Mario (25/08/2012)

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Agradecido 2,354 veces en 1,118 posts
    Hola Leonardo!

Cita Iniciado por elgarbe Ver mensaje
    Mario, los chicos ya empezaron a montar y "soldar" los componentes. No es la mejor placa para aprender a soldar, pero demasiado bien lo están haciendo.
    Me alegro mucho! Hay un artículo, "Aprender a soldar" que viendo los videos y leyendo el texto, puede serles de utilidad.

Por casualidad no tienes en el diseño del PCB la mascara de componentes para ver su hubicación? nos cuesta un poco seguir el circuito para ver donde va cada cosa
    Creo que no, pero lo intento hacer a la brevedad.

Por ahora no estoy consiguiendo el resonador y estaba pensando en el plan B, el cristal de 4mhz. Tendré que tener algun cuidad especial con ese cambio?
    Sí, hacer un divisor por 4 para caer el 1Mhz (1000Khz) que estaría dentro de la banda de AM convencional para recibirla con cualquier receptor de radio. En el artículo hay una mención sobre eso.

En cuanto a las bobinas, la que has hecho con el toroide tiene que ser si o si así? alguna comprada no sirve?
    Sí, pero deberías conseguir una con ese valor (1mH) y que tenga la posibilidad de dejar pasar RF. Es decir, busca las que vienen con núcleo de ferrite. Las que vienen con bandas de color no son las más indicadas para esta parte de la aplicación. Lo mismo en la otra, la L1. Esa es fundamental para lograr la "modulación".
    El valor exacto depende de varios factores como por ejemplo la ganancia del transistor usado en T1, el ajuste del circuito PI de salida, el capacitor de acoplamiento C12, etc. Por lo tanto, si no sale modulando en froma "perfecta" al primer intento, deberás trabajar sobre L1 - R2 - C3 y C12 hasta encontrar el mejor punto de trabajo con una emisión que tenga la mínima distorsión.

En el post original comentas que con las perforaciones adicionales vas a pantear algo nuevo pero no hubo segunda parte, de que se trataba?
    De apantallar las secciones para que no existan posibles interferencias o acoples entre unas y otras, pero luego me pareció que no hacía demasiada falta. La potencia de salida es tan pequeña que no provoca esos problemas. Los agujeros son para soldar pines y en ellos soldar chapas (metal) para lograr el apantallamiento y la separación entre etapas.

Creo que no me olvido de nada.
    Saludos!
    Mario
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

12. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Mario por este post:

Alde (26/08/2012), Guerra (25/08/2012)

Usuario
    Gracias
    12
    Buenas, estuve un par de días fuera del foro por que Mateito (mi bebe) estuvo con fiebre, pero ya está mejor así que retomo mis actividades.
    El ultimo viernes los alumnos montaron casi todo y soldaron los componentes. Ahora, en la próxima clase queremos probar las distintas etapas.
    Para ello, estaba pensando en un oscilador senoidal a, por ejemplo, 10KHz para inyectarle en la entrada y luego ver como se va modificando esa onda en cada etapa. Tambien voy a hacer las pruebas de los videos de Mario, pero creo que si ingreso una señal senoidal, en el canal 1, luego en el 2 pongo la salida amplificada, le doy un marco un poco más teórico. Luego vería la portadora y como tengo la suerte de tenere 2 osciloscopios (uno de la escuela y otro digital propio) puedo usarlos para ir mostrando y comparando todas las señales. Incluso estoy viendo de adquirir la onda modulada (despues del transistor) y hacer un excel con la señal del seno de entrada, la portadora y luego colocar la fórmula de la modulacion para que me calcule la señal modulada y la grafique, para finalmente compararla con la que obtenemos...

Pero para todo esto necesito el oscilador senoidal en la banda audible. Me pueden recomendar alguno?

Saludos!

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Agradecido 2,354 veces en 1,118 posts
    Hola Leonardo!

Ante todo, me alegro que Mateo se encuentre bien y que eso te permita retomar las actividades con normalidad. Bien por eso.

Por otro lado, yo trabajaría con 1Khz de audio de entrada y no con 10Khz. Tal vez sea una frecuencia BF muy alta para apreciar la modulación. Con un 555 y un filtro pasa-bajos a la salida podrías lograr con pocos materiales y dinero, un generador de 800 - 1200Hz, que incluso puede ser útil para otras aplicaciones donde intervenga audio. (Amplificadores, controles de tono, otros moduladores, etc.)

Por último, recuerda que la calidad de la modulación depende de la calidad constructiva y del valor de inductancia logrado en L1, que como te expresé en mensajes anteriores, no será igual para todos los casos. Allí está el punto de mayor desafío para la experimentación hasta lograr a la salida una señal tan pura como sea posible.

Saludos!
    Mario
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

15. Los siguientes usuarios agradecen a Mario por este post:

Guerra (02/09/2012)

Usuario
    Gracias
    12
    Mario, las inductancias L1 y L2, son "inductancias", no? no son "choques" (no se si los conocen con este nombre). O sea, son arrollamientos de alambre sobre nucleos de ferrite, como las que se usan en el step up del mc34063, no? si son de esas, consigo las 2 compradas y diversos valores.

Saludos!

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo