Reciclaje y "energias limpias" ¿Sirven?
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Reciclaje y "energias limpias" ¿Sirven?

Moderador Avatar de Ariel Palazzesi
    Gracias
    51
    Agradecido 392 veces en 158 posts

Question Reciclaje y "energias limpias" ¿Sirven?

Hola!

Hace rato que tengo ganas de escribir un articulo sobre algunas cuestiones relacionadas con la ecológia, pero la verdad es que nunca me hago el tiempo necesario para ello. Asi que voy a intentar exponer las ideas aca para que las debatamos.

Es más "fácil" escribir en un foro, donde (lamentablemente) las formas importan menos, asi que puedo hacerlo en unos pocos minutos.

La idea es la siguiente: a menudo escuchamos supuestos casos de exitosos proyectos relacionados con el reciclado de elementos usados, o sobre los logros de coches eléctricos, o cosas similares, que nos hacen sentir bien por el bien que representan para el medio ambiente. Pero ¿es realmente asi?

Ejemplo1:
    En mi pais hay un aviso que pasan por radio cada raro -no estoy seguro si es de GreenPeace o de otra entidad, voy a prestar atencion- en el que se presenta como el logro del siglo el hecho de que reciclando 20 bidones plásticos se puede construir un poste, evitando que se tale un arbol para usar su tronco.

Ejemplo2:
    Los coches eléctricos son geniales, por que no emiten CO2. Pero ¿De donde proviene la electricidad que los hace funcionar?

En el primer ejemplo, parece que el tema de hacer postes de plástico reciclado es un negocio redondo: evitamos talar arboles, y nos deshacemos de los "molestos" plásticos usados. Pero si uno analiza un poco en profundidad el asunto, quizás descubra que la energía eléctrica necesaria para fundir los bidones y darles forma de poste resulte mucho mas gravosa desde el punto de vista ecológico que la tala de un arbol, sobre todo si el arbol derribado es repuesto o habia sido plantado con ese fin.
    ¿Que te parece?

En el segundo caso, la electricidad puede ser una buena alternativa para mover un coche, pero su "limpieza" depende exclusivamente de la forma en que esta electricidad es generada. De nada vale tener coches eléctricos "políticamente correctos" si para recargar sus baterías estamos quemando carbón! De hecho, eso seria peor que quemar directamente el carbón en lo coches, ya que el proceso de transporte de la energía hasta las casas y su almacenamiento en las baterias del coche tienen un buen porcentaje de pérdida.

Un coche eléctrico -al menos para mí- solo tiene sentido si lo recargamos a partir de paneles solares o algún generador eólico. Cualquier otro caso, no es más que cambiar de lugar el problema. ¿No te parece?

Si crees que este puede ser un tema interesante para debatir, buscar otros ejemplos y -si es posible- encontrar alternativas, te invito a responder este post

Saludos!
    Busco ordenadores antiguos: Commodore, Sinclair, Amstrad, Atari, etc. Si sabes de alguno....¿me avisas?

Usuario Avatar de Yesbond
    Gracias
    317
    Agradecido 434 veces en 237 posts
    Hola Ariel:

Muy buen tema de discusion, la verdad muy polemico por estos dias; por ahora les dejos este video, que nos puede dejar pensando de una manera mas global este asunto y ademas nos los dicen de una manera muy divertida. No se si este genial hombre tenga la razon, pero es un muy buen punto de vista:

Saludos

Yesbond

3. Los siguientes usuarios agradecen a Yesbond por este post:

Siberian Labs (29/03/2012)

Usuario Avatar de jorgedalesp
    Gracias
    145
    Agradecido 155 veces en 94 posts
    Para trasformar las botellas en el poste seguro se usa menos energía que si debiéramos partir de la materia prima, sin contar que reutilizamos el plástico que de otra manera estaría contaminando a la vez que nos ahorramos el árbol, así que creo que el saldo es muy probablemente positivo.

El automóvil deberían cargarse con molinos eólicos, así ya que muchas veces las turbinas eólicas no son suficientemente estables su generación para acoplarlos a la red eléctrica de un país si se podrian usar para cargar automóviles, que no necesitarían un suministro tan estable, o también podrian bien generar electricidad todo el tiempo (día y noche), no solo cuando la demanda la necesite almacenando el exceso en forma de hidrógeno que bien puede usarse directamente o trasportarse a grandes distancia por ductos (como el gas natural) o en camiones y barcos para luego producir energía al quemarlo por medio de una turbina como las plantas convencionales.
    Nose que tan eficiente resulta la electrolisis del agua pero valdría la pena creo yo..
    Última edición por jorgedalesp; 18/05/2011 a las 20:39
    "...y mirándolos a los ojos les dijo: estén atentos a los fanáticos adoradores de nubes, que sus desatinados versos no los quiten de la senda de la razón...no correspondan sus cantos, ellos se nutren de eso...son pues almas condenadas a vagar por las tinieblas del mundo..." - NeoTestamento - José Luis 355:113

Usuario
    Gracias
    3
    Agradecido 0 veces en 0 posts
    hoy en día el 20% de la energía eléctrica se obtiene de energías renovables y otro 20 o 25 % de la energía nuclear con la que no se emiten gases de efecto invernadero. Pienso que si merecen la pena los coches electricos. Aunque no merece la pena cambiar un coche nuevo por otro eléctrico ya que para fabricar un coche hace falta quemar carbón etc

Moderador Avatar de Ariel Palazzesi
    Gracias
    51
    Agradecido 392 veces en 158 posts
    Recién encontré un dato que desconocía sobre los biocombustibles. Lo marco en negrita dentro de la cita:

En lo que se refiere a la biomasa, es cierto que almacena activamente el carbono del dióxido de carbono, formando su masa con él y crece mientras libera el oxígeno de nuevo, al quemarse vuelve a combinar el carbono con el oxígeno, formando de nuevo dióxido de carbono. Teóricamente el ciclo cerrado arrojaría un saldo nulo de emisiones de dióxido de carbono, al quedar las emisiones fruto de la combustión fijadas en la nueva biomasa.

Por otro lado, también la biomasa no es realmente inagotable, aun siendo renovable. Su uso solamente puede hacerse en casos limitados. Existen dudas sobre la capacidad de la agricultura para proporcionar las cantidades de masa vegetal necesaria si esta fuente se populariza, lo que se está demostrando con el aumento de los precios de los cereales debido a su aprovechamiento para la producción de biocombustibles.

Por otro lado, todos los biocombustibles producen mayor cantidad de dióxido de carbono por unidad de energía producida que los equivalentes fósiles.
    Ventajas y Desventajas de las Energías Renovables | Energías alternativas, energías renovables, energías limpias, bioenergías.

(La fuente mencionada tiene mucho más material interesante)
    Busco ordenadores antiguos: Commodore, Sinclair, Amstrad, Atari, etc. Si sabes de alguno....¿me avisas?

Usuario
    Gracias
    434
    Agradecido 685 veces en 334 posts
    Por otro lado, todos los biocombustibles producen mayor cantidad de dióxido de carbono por unidad de energía producida que los equivalentes fósiles.
    Vaya, el remedio puede ser peor que la enfermedad!

Usuario
    Gracias
    54
    Agradecido 24 veces en 15 posts
    La tecnología pronto encontrará medios energéticos no contaminantes, mientras esto no se consiga yo abogaría por la reducción del consumo, reutilización y reciclaje. este planeta está agotando los recursos tradicionales de obtención de energía. Prefiero preservar la vida del árbol por encima de todo.

Usuario Avatar de jorgedalesp
    Gracias
    145
    Agradecido 155 veces en 94 posts
    Cita Iniciado por falke Ver mensaje
    Vaya, el remedio puede ser peor que la enfermedad!
    Pero de todas formas, así sea 100 veces mas, si se libera a la atmosfera lo mismo que las plantas tomaron en su crecimiento, el saldo neto sigue siendo cero.

Saludos

Jorge
    "...y mirándolos a los ojos les dijo: estén atentos a los fanáticos adoradores de nubes, que sus desatinados versos no los quiten de la senda de la razón...no correspondan sus cantos, ellos se nutren de eso...son pues almas condenadas a vagar por las tinieblas del mundo..." - NeoTestamento - José Luis 355:113

Usuario Avatar de Julian_03
    Gracias
    491
    Agradecido 523 veces en 373 posts
    La verdad dentro de las cosas que me gustan (son muchas) amo la energia renovables y estoy investigando y haciendo cosas para mejorar el bienestar social y que podamos vivir sin contaminar

estoy investigando generar electricidad con agua y tengo resultados positivos
    sigo trabajando en esto y quiero terminarlo, aclaro esto no es para nadie es solo un proyecto personal no busco nada con esto
    Saludos!

Usuario
    Gracias
    24
    Agradecido 7 veces en 6 posts
    Naaa es casi lo mismo cadenas carbonadas de mas de 12 o menos, unos carbonos mas otros menos y Biocombustibles podemos hacer de miles de fuentes , que posean grasa o aceites , y no todas son iguales , unas son mas largas o mas cortas .Por lo tanto es bastante relativo, y la bencina son cadenas hidrocarbonadas de largo variabloe entre 4 y 11 carbonos, algo muy similar al mundo de aceites y grasas. La Combustion. Pero de que los fosiles se acabaran, es un hecho, no sale de la nada.

Apostemos a la energia Solar, ya que cuando se acabe, se acabaria junto con el planeta al estallar y arder.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo