Hola!
Hace rato que tengo ganas de escribir un articulo sobre algunas cuestiones relacionadas con la ecológia, pero la verdad es que nunca me hago el tiempo necesario para ello. Asi que voy a intentar exponer las ideas aca para que las debatamos.
Es más "fácil" escribir en un foro, donde (lamentablemente) las formas importan menos, asi que puedo hacerlo en unos pocos minutos.
La idea es la siguiente: a menudo escuchamos supuestos casos de exitosos proyectos relacionados con el reciclado de elementos usados, o sobre los logros de coches eléctricos, o cosas similares, que nos hacen sentir bien por el bien que representan para el medio ambiente. Pero ¿es realmente asi?
Ejemplo1:
En mi pais hay un aviso que pasan por radio cada raro -no estoy seguro si es de GreenPeace o de otra entidad, voy a prestar atencion- en el que se presenta como el logro del siglo el hecho de que reciclando 20 bidones plásticos se puede construir un poste, evitando que se tale un arbol para usar su tronco.
Ejemplo2:
Los coches eléctricos son geniales, por que no emiten CO2. Pero ¿De donde proviene la electricidad que los hace funcionar?
En el primer ejemplo, parece que el tema de hacer postes de plástico reciclado es un negocio redondo: evitamos talar arboles, y nos deshacemos de los "molestos" plásticos usados. Pero si uno analiza un poco en profundidad el asunto, quizás descubra que la energía eléctrica necesaria para fundir los bidones y darles forma de poste resulte mucho mas gravosa desde el punto de vista ecológico que la tala de un arbol, sobre todo si el arbol derribado es repuesto o habia sido plantado con ese fin.
¿Que te parece?
En el segundo caso, la electricidad puede ser una buena alternativa para mover un coche, pero su "limpieza" depende exclusivamente de la forma en que esta electricidad es generada. De nada vale tener coches eléctricos "políticamente correctos" si para recargar sus baterías estamos quemando carbón! De hecho, eso seria peor que quemar directamente el carbón en lo coches, ya que el proceso de transporte de la energía hasta las casas y su almacenamiento en las baterias del coche tienen un buen porcentaje de pérdida.
Un coche eléctrico -al menos para mí- solo tiene sentido si lo recargamos a partir de paneles solares o algún generador eólico. Cualquier otro caso, no es más que cambiar de lugar el problema. ¿No te parece?
Si crees que este puede ser un tema interesante para debatir, buscar otros ejemplos y -si es posible- encontrar alternativas, te invito a responder este post
Saludos!

LinkBack URL
About LinkBacks