¿Cómo hacer un Diseño Electrónico propio?
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: ¿Cómo hacer un Diseño Electrónico propio?

Usuario
    Gracias
    3
    Agradecido 2 veces en 2 posts

¿Cómo hacer un Diseño Electrónico propio?

Hola a todos.. Estoy iniciando en esto de la electrónica es un mundo apasionante. Ya he montado varios circuitos descritos en NeoTeo. SuperGenial. Pero viene a mí una pregunta: ¿Cómo hago para diseñar mis propios circuitos electrónicos?, osea, por ejemplo, he querido construir un semáforo pequeño con leds, y he encontrado esquemas en la red para montarlo y todo bien, pero como hago para poder diseñar el mío propio, cómo hago para saber qué componentes utilizar y en qué orden y porqué usar uno y otro no?. Aparte saber esto me sería muy útil ya que muchos de los circuitos que hay montados en la red están construidos basados en los componentes que consigue su creador en su país, pero que pasa si en mi país no los hay y debo buscar como me han dicho "su equivalente"?. Quisiera que me orientaran en este tema. Gracias. Saludos...!

Super Moderator Avatar de HJ.0X00
    Gracias
    1,902
    Agradecido 1,573 veces en 940 posts
    En forma simplificada sería:
    Lo primero que debes hacer es un curso de electrónica básica, donde aprenderás los diferentes componentes y su funcionamiento, luego aprenderás a analizar un circuito ya diseñado, para luego de mucho estudio diseñar tus propios circuitos.

Puedes estudiar de documentos que hay por la red, de algún libro o en algún instituto educativo.
    Eso dependerá de tus conocimientos generales, disponibilidad económica etc.
    Pero es algo lerdo, hay que tener paciencia y sobretodo constancia en el estudio.

Saludos
    "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando."
    ​PICASSO, Pablo

Consulta el Indice de Montajes NeoTeo

Esta etapa concluyó, ahora estoy Por aquí...

No soy mas Moderador aunque figure como tal.

3. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a HJ.0X00 por este post:

Freddy-A (18/08/2011), jgrendon04 (23/08/2011)

Usuario
    Gracias
    8
    Agradecido 0 veces en 0 posts
    Saludos WORMIX.
    Te comento que la practica hace al maestro, aun cuando no seas experto en electronica, debes experimentar con los componentes de los circuitos, ya es muy comun encontrarse con circuitos en internet que de ninguna manera funcionan, por lo que se hace necesario tu experiencia previa, para lograr que el circuito haga lo que tu deseas. Por otro lado es necesario que te aprendas algunos circuitos basicos, asi como las caracteristicas de transistores y circuitos integrados, solo los mas comunes ya que las compañias de chips cada dia lanzan al mercado nuevos productos. Un abrazo, desde Veracruz, Mexico.

Usuario Avatar de jgrendon04
    Gracias
    189
    Agradecido 31 veces en 16 posts

Karnaugh

Hola wormix! a lo que te indican los compañeros mas arriba yo te recomiendo que estudies mapas de Karnaugh, para los diseños de circuitos digitales, aplicando un buen mapa de karnaugh y simplificando con la funcion canonica obtienes una buena idea del diseño del circuito que desees. Busca info en la red hay mucha y muy variada... Espero que te sea de ayuda...

Saludos!

6. Los siguientes usuarios agradecen a jgrendon04 por este post:

faiste (13/11/2011)

Usuario
    Gracias
    3
    Agradecido 2 veces en 2 posts
    Gracias amigos... Estudio Ing. Informática y vi la materia de electrónica como electiva y la verdad me gusto mucho, tanto que ahora estoy comprando las herramientas necesarias para desarrollarme en este vasto mundo de la electrónica.

Super Moderator Avatar de HJ.0X00
    Gracias
    1,902
    Agradecido 1,573 veces en 940 posts
    Cita Iniciado por wormix Ver mensaje
    Gracias amigos... Estudio Ing. Informática y vi la materia de electrónica como electiva y la verdad me gusto mucho, tanto que ahora estoy comprando las herramientas necesarias para desarrollarme en este vasto mundo de la electrónica.
    Entonces wormix... Bienvenido al apasionante Mundo de la Electrónica.
    "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando."
    ​PICASSO, Pablo

Consulta el Indice de Montajes NeoTeo

Esta etapa concluyó, ahora estoy Por aquí...

No soy mas Moderador aunque figure como tal.

Usuario
    Vivo en Santiago de Chile, en la comuna de Maipú
    Gracias
    69
    Agradecido 15 veces en 13 posts
    Saludos wormix....
    Bienvenido a nuestro mundo, te aconsejo que antes de todo, empieces con la electrónica básica, porque es la unica manera de que realmente sepamos si lo que estamos haciendo está bien o no. Yo he tenido muchas malas experiencias pero gracias a dios he aprendido harto. Aún así me considero un novato u.u

Suerte y animo!

Usuario
    Gracias
    82
    Agradecido 31 veces en 26 posts
    Es cierto que la practica hace maestro a uno....pero en el campo de la electronica este concepto no es el mas adecuado...lo primero para introducirce en la electronica se debe empezar por la parte teorica..y mas si uno quiere realizar su propio proyecto..y aparte de la teoria es muy importante las matematicas ya que son la base de los distintos analisis de los circuitos. haci que lo mejor sera empezar por leer lo mas que uno pueda.... SALUDOS..

Usuario Avatar de faiste
    Gracias
    544
    Agradecido 212 veces en 121 posts
    Cita Iniciado por jgrendon04 Ver mensaje
    Hola wormix! a lo que te indican los compañeros mas arriba yo te recomiendo que estudies mapas de Karnaugh, para los diseños de circuitos digitales, aplicando un buen mapa de karnaugh y simplificando con la funcion canonica obtienes una buena idea del diseño del circuito que desees. Busca info en la red hay mucha y muy variada... Espero que te sea de ayuda...

Saludos!
    Virgen Santísima, Jesús maría y jose, por dios seguramente los vas a ver y a necesitar pero comienza desde abajo, leyes de ohm y watt, kirchhoff códigos de colores de las resistencias, circuito serie, paralelo en fin electrónica básica comienza por eso que es super fácil y vas avanzando, ya después te veremos hablando quien sabe de que locuras, que las hay bastante en este mundo, bienvenido y pues éxitos

saludos

Usuario
    Gracias
    434
    Agradecido 685 veces en 334 posts
    ¿Cómo hago para diseñar mis propios circuitos electrónicos?, osea, por ejemplo, he querido construir un semáforo pequeño con leds, y he encontrado esquemas en la red para montarlo y todo bien, pero como hago para poder diseñar el mío propio, cómo hago para saber qué componentes utilizar y en qué orden y porqué usar uno y otro no?
    Hola Wormix,

Yo lo haría de la siguiente forma:

Para construir por ejemplo el semáforo con leds, se necesita un esquema, los componentes, herramientas, etc. En cuanto al esquema en la red puede haber uno que nos sirva de base, después hay que ver que componentes usa, aparte obviamente de los leds, talvés un PIC, resistencias, capacitores electrolíticos, cerámicos, diodos rectificadores, reguladores de tensión, etc, etc.

Con respecto a los elementos por ejemplo los leds, si no lo tienes muy claro debe hacer las consultas necesarias a los oráculos de búsqueda ( google, firefox, el que tu uses ) para obtener información acerca de la tensión de polarización ( normalmente según el color hay tienen una tensión de polarización ), orientación, es decir saber conectar o ubicar el catado y ánodo del mismo.

De igual forma debes consultar sobre los integrados los pines de alimentación, GND, etc. en otras palabras consultar las hojas técnicas, si quieres usar un PIC deberás también aprender a programarlo con algún lenguaje. Similares consultas debes hacer para todos los componentes que vayas a usar y mientras no nos cobren por esto, no hay límite para hacer nuestras búsquedas!.

Cuando ya tengas la información que necesites, puedes adquirir los componentes o sus equivalentes y por último proceder a obtener tu primer prototipo ( hacer tu propio impreso o en montarlo en un protoboard ). Yo lo plantearía de esta forma. Considero que el tema es amplio y este es un pequeño resumen.

Saludos.

13. Los siguientes usuarios agradecen a falke por este post:

HJ.0X00 (15/11/2011)