Dudas de principiante sobre fuente de 5v NeoTeo
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Dudas de principiante sobre fuente de 5v NeoTeo

Usuario
    Gracias
    0
    Agradecido 1 vez en 1 post

Question Dudas de principiante sobre fuente de 5v NeoTeo

Hola, como dice en el título soy principiante en esto de la electrónica.

Me metí en la cabeza que quería hacer una fuente de 12v regulable, para lo que tomé como modelo la fuente de 5V publicada en NeoTeo ( Tutorial: Fuente de alimentación de 5V )... Ahora mientras analizaba el circuito se me planteó la duda de para que sirven los dos capacitores cerámicos de 0.1uF que se ponen en el in y out del LM7805 (en mi caso 7812)...

También, y esto va aparte, se me había ocurrido ponerle un pulsador (varios talvez) para hacer que la fuente se ajuste automáticamente a determinado voltaje.

Es decir, si quiero trabajar con 3.3V envez de de 12V, que simplemente pulsando un pulsador (u otro interruptor) se cambie a ese voltaje, y lo mismo si quiero 5V o 9V. Esto es más un capricho, sé que tal vez se podría hacer usando una resistencia variable -creo- pero la idea de hacer esto es aprender, no hacer algo fácil.

Me gustaría que me guiaran un poco acá... No se si habrá algun integrado que facilite realizar esto, o por ejemplo uno que al aprender el pulsador1(5v) cambie y comience a trabajar con un LM7805 y lo mismo al apretar el pulsado2(9v).
    La verdad que esto lo estoy haciendo al tun tun, pero no se me ocurre otra forma mejor de aprender.

Desde ya, muchísimas gracias.

Usuario
    Gracias
    49
    Agradecido 24 veces en 20 posts
    Hola, que tal, sobre los capacitores de 0.1uF que se ponen en In y en Out del 7805 desconosco la funcion especifica, he de suponer que sirven para filtrar alguna variacion minima (estos salen en los ejemplos del datasheet en el caso del LM317), sin embargo, realmente desconosco su funcion especifica, es bueno tengas esa duda, esperemos alguien con mas conocimiento nos lo aclare.

Para lo que gustas hacer que es la idea del pulsador para seleccionar la tension deseada, no le veo el sentido, ya que en lo personal prefiero tener multiples salidas a una sola salida con multiples valores. Mas sin embargo te comparto un esquematico (mejorable) "Fuente de Poder de 3.3v, 5v, 9v y 12v.zip" que puedes simular con ISIS de Proteus (yo uso la version 7.7 SP2), donde con un pulsador puedes intercalar entre salidas de 3.3v, 5v, 9v y 12v en ese orden.

Sin mas por el momento me despido, espero poder haberte ayudado en algo. Saludos.
    Última edición por Mike Menendez; 04/06/2011 a las 11:04

3. Los siguientes usuarios agradecen a Mike Menendez por este post:

saiberz (29/12/2011)

Usuario Avatar de Yesbond
    Gracias
    317
    Agradecido 434 veces en 237 posts
    Cita Iniciado por Mike Menendez Ver mensaje
    Hola, que tal, sobre los capacitores de 0.1uF que se ponen en In y en Out del 7805 desconosco la funcion especifica, he de suponer que sirven para filtrar alguna variacion minima (estos salen en los ejemplos del datasheet en el caso del LM317), sin embargo, realmente desconosco su funcion especifica, es bueno tengas esa duda, esperemos alguien con mas conocimiento nos lo aclare.
    Hola buen dia,
    Los condensadores son obligatorios para el funcionamiento de este tipo de reguladores como el 7805, o 7809, 7812, sin estos condensadores el regulador 7805 no funcionaria es un tema de acople, impedancias y curva de funcionamiento que en el datasheet lo explican; pero de una manera sencilla te digo que son necesarios para que funcionen, o talves si quieres experimentar puedes poner una funte de 12 voltios directamente sin condesadores ni resistencias a un 7805, y podras darte cuenta que a la salida del regulador no encontraras 5 voltios. Te lo digo amigo porque al querer hacer unas pruebas hice lo mismo y no me funciono y por ese motivo es que fui al datasheet a ver que es lo que pasaba.

Aunque hay otros condensadores adicionales que encontraras en los montajes de Mario, los cuales sirven para filtrar los voltajes y diminuir ruidos e interferencias que la red electrica te pueda entregar; estos otros condensadores no son obligatiorios de utilizar pero son muy recomendable para evitar problemas inesperados.

Saludos

Yesbond

Usuario
    Gracias
    0
    Mike Menendez: Ya se que sería algo inútil hace eso de los pulsadores, pero la idea de hacer esto es, más que nada, aprender. Ahora me descargo el Proteus y veo que tal el circuito que me recomendas. Muchas gracias.

Yesbond: Muchas gracias por la aclaracinón. Una pregunta, es necesario que el condensado sea cerámico y de .1 uF o puede ser tambien electrolítico?

Saludos.

Usuario Avatar de Yesbond
    Gracias
    317
    Agradecido 434 veces en 237 posts
    Cita Iniciado por Emiliano Quiroga Sykes Ver mensaje
    Mike Menendez:
    Yesbond: Muchas gracias por la aclaracinón. Una pregunta, es necesario que el condensado sea cerámico y de .1 uF o puede ser tambien electrolítico?
    Los condensadores pueden ser ceramicos o electroliticos, lo importante es que respetes los valores que te dan en el esquema y de seguro no tendras problemas.

Saludos

Yesbond

Usuario
    Gracias
    0
    Muchas gracias.

Problem solved.