Dudas sobre Frecuencímetro-Probador de Cristales (DIY)
Página 1 de 14 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 137

Tema: Dudas sobre Frecuencímetro-Probador de Cristales (DIY)

Usuario Avatar de bmoex
    Gracias
    289
    Agradecido 167 veces en 101 posts

Dudas sobre Frecuencímetro-Probador de Cristales (DIY)

hola, muy bueno el articulo Mario!!!

tengo varias dudas...

1) CV1 y CV2, son los llamados ajustes de cero y de offset? como influyen cada uno y cual es la diferencia?

2) Que tanto se va a ver afectada mi medición si no utilizo una placa FR4 (fibra de vidrio)??

3) La paca que usaste vos (Mario), la mandaste a hacer, cuanto te costo? es como para ver si la mando a hacer o la hago yo con la plancha.

4) Que software usas para diseñar las placas (Mario)??

saludos y muchas gracias!

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: Circuito_Grande.jpg
Visitas: 142
Tamaño: 91.6 KB
ID: 4188
    Última edición por Mario; 27/09/2012 a las 00:48 Razón: Adjuntar Esquemático en tamaño 1436pX981p (Lo más grande que puedo obtener)
    "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
    Albert Einstein

2. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a bmoex por este post:

editronikx (13/10/2011), HJ.0X00 (24/09/2011), lu8edb (26/09/2012), Mario (12/09/2011)

Usuario
    Gracias
    167
    Agradecido 168 veces en 94 posts
    Excelente proyecto Mario. Lo unico que no me gusta, es lo de la frecuencia parasita mientras mides los cristales. Espero con ansia el amplificador de Rf para este proyecto ... y Mario no habia necesidad de esto,

"Circuitos de frecuencímetros y probadores de cristales hay muchos en la web, pero la diferencia radical que encontrarás respecto al resto es que, en NeoTeo, te mostramos el paso a paso de la construcción con imágenes y videos donde la mera teoría de un circuito se convierte en una realidad que puedes comprobar con tus propios ojos."

Ja ja ja, me senti un poquito regañado. Te estas exponiendo a un ataque de Anonymous (ahh!, no te enojes, es broma!).

Muy bueno tu proyecto, felicitaciones!.

Saludos.

4. Los siguientes usuarios agradecen a eduardo echeverry rodas por este post:

Mario (12/09/2011)

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Agradecido 2,354 veces en 1,118 posts
    Bueno ... vamos por partes.

Gracias por los saludos y me agrada que les haya gustado el instrumento.

1) CV1 y CV2, son los llamados ajustes de cero y de offset? como influyen cada uno y cual es la diferencia?
    CV1 afectará a la frecuencia fundamental que trabaje el PIC y en consecuencia, a la lectura de una frecuencia cualquiera. Lo mejor que hay para ajustar ese capacitor es un PLL cualquiera que sepamos el valor de trabajo. Es decir, si tenemos un PLL que entrega 5Mhz o 10Mhz o la frecuencia que sea y podamos acceder a él, esa será la mejor forma de ajustar CV1. Y por supuesto, debemos ajustarlo hasta leer la frecuencia exacta, exacta, exacta. Allí tendremos el mejor punto de calibración de CV1.
    CV1 es el que ajusta el oscilador del PIC. Si no llegas con el ajuste, debes variar CV1 por otro de menor o mayor capacidad hasta lograr el ajuste.
    De todos modos, los elementos mostrados en las imágenes se consiguen en cualquier tienda y ellos te permiten alcanzar un ajuste muy bueno.

CV2 se ajusta para que el oscilador que funciona con los cristales esté bien calibrado y entregue la frecuencia más fiel que se pueda a partir del cristal. Se calibra después de CV1

Si no tienes más que cristales para ajustar, intenta ajustar primero CV1 y luego CV2 hasta alcanzar el valor más aproximado a lo que te indica el cristal. Con ese procedimiento intenta leer "NO MENOS" de 20 cristales hasta alcanzar un ajuste que resultará ser muy cercano al mejor punto.

Por supuesto, si tienes un generador de RF, coloca la salida en 10Mhz, ajusta CV1 y el frecuencímetro estará listo. Luego, coloca cristales hasta lograr un ben ajuste de CV2 y listo.

2) Que tanto se va a ver afectada mi medición si no utilizo una placa FR4 (fibra de vidrio)??
    No demasiado, pero ante señales débiles de frecuencias superiores a 20Mhz estas se perderán en el "dieléctrico" que es el fenólico.
    En la fibra eso no ocurre.

3) La paca que usaste vos (Mario), la mandaste a hacer, cuanto te costo? es como para ver si la mando a hacer o la hago yo con la plancha.
    Sí, la mandé a hacer a Rosario. Lisandro (el fabricante) es un capo haciendo placas. Hacía bastante que tenía este proyecto encajonado (como muchos otros que tengo) y recién ahora pude sacarlo. La placa tiene algunos detalles de construcción pero que, para los efectos del artículo no afectaban y decidí usarlas como estaban, resolviéndo yo los inconvenientes.
    ¿Cuanto me costó? Eso no se vende por unidad. Hay que mandar a hacer una cantidad mínima. Si te interesa después te pongo en contacto con Lisandro.

4) Que software usas para diseñar las placas (Mario)??
    DesignSpark PCB (aunque parezca otro)

"Circuitos de frecuencímetros y probadores de cristales hay muchos en la web, pero la diferencia radical que encontrarás respecto al resto es que, en NeoTeo, te mostramos el paso a paso de la construcción con imágenes y videos donde la mera teoría de un circuito se convierte en una realidad que puedes comprobar con tus propios ojos."
    Jajaja !!! sabes que no miento Eduardo !!!
    En Internet somos miles de millones de páginas dedicadas al montaje electrónico; búscame 10 que hagan las cosas y las expliquen como hacemos en NeoTeo.
    Mejor no ... voy a ser más benévolo. Que sean 5 nomás.
    Por supuesto, que sean páginas de habla hispana.

Jajaja !!! El soldador (o cautín) es una especie en extinción Eduardo !!! Salvémoslo !!! jajaj !!!

Abrazos !
    Saludos a todos!
    Mario
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

6. Los siguientes 6 usuarios agradecieron a Mario por este post:

bmoex (12/09/2011), cantabruco (03/11/2011), falke (26/09/2011), HJ.0X00 (24/09/2011), Jacqueline A (18/09/2011), Mad-Man (19/09/2011)

Super Moderator Avatar de HJ.0X00
    Gracias
    1,902
    Agradecido 1,572 veces en 940 posts
    Espectacular proyecto Mario, gracias.

Un excelente instrumento para el banco de trabajo del electrónico.
    "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando."
    ​PICASSO, Pablo

Consulta el Indice de Montajes NeoTeo

Esta etapa concluyó, ahora estoy Por aquí...

No soy mas Moderador aunque figure como tal.

8. Los siguientes usuarios agradecen a HJ.0X00 por este post:

Mario (12/09/2011)

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Cita Iniciado por HJ.0X00 Ver mensaje
    Espectacular proyecto Mario, gracias.

Un excelente instrumento para el banco de trabajo del electrónico.
    Gracias HJ !

Ojalá le sea útil a muchos.

Saludos!
    Mario
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

10. Los siguientes usuarios agradecen a Mario por este post:

lectranet (16/10/2011)

Usuario Avatar de RDBrot
    Gracias
    950
    Agradecido 992 veces en 512 posts
    Felicitaciones y mi agradecimiento Mario. Como siempre sumamente claro y didactico. Sera motivo para embarcarme en una nueva aventura. Comenzaremos por conseguir los componentes y a calentar la plancha. Seguramente te estare molestando para alguna consulta durante el montaje.
    Saludos

12. Los siguientes usuarios agradecen a RDBrot por este post:

Mario (12/09/2011)

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Seguramente te estare molestando para alguna consulta durante el montaje.
    No será ninguna molestia!
    Al contrario! Será un gusto poder ayudar para lograr este buen instrumento.

Gracias!
    Mario

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Con motivo de la duda surgida en la página del artículo sobre alcance del frecuencímetro, les dejo este video para que lo vean y lo disfruten

Saludos!
    Mario

15. Los siguientes usuarios agradecen a Mario por este post:

fer650 (27/09/2012)

Super Moderator Avatar de HJ.0X00
    Gracias
    1,902
    Agradecido 1,572 veces en 940 posts
    Un complemento para este Frecuencímetro- probador de cristales, el oscilador programable presentado por Mario en http://www.neoteo.com/ltc6904-oscila...hz-a-68mhz-i2c
    Última edición por HJ.0X00; 12/09/2011 a las 15:11 Razón: Corregir enlace
    "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando."
    ​PICASSO, Pablo

Consulta el Indice de Montajes NeoTeo

Esta etapa concluyó, ahora estoy Por aquí...

No soy mas Moderador aunque figure como tal.

Usuario Avatar de Yesbond
    Gracias
    317
    Agradecido 434 veces en 237 posts
    Hola, buen dia.

Ya lo han dicho, pero quiero decirlo tambien, esta espectacular este probador de cristales y Frecuencimetro digital. Muchas gracias Mario, cada vez mas elevado de nosotros los nobles mortales aficionados a la electronica.

La secuencia de imagenes esta genial, ademas el detalle de hacer una placa profesional le da un nivel mucho mayor, y en el ultimo video en el que pruebas que va mas halla de 50Mhz, pues no quedan dudas que es algo para aplaudir. Mil gracias por compartir tanto conocimiento.

Nota: En el segundo 12 del video, se puede ver la carita feliz de la placa, con la nariz, los ojitos, la boquita, y una orejita. Era una placa que estaba contenta.

Saludos

Yesbond

18. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Yesbond por este post:

HJ.0X00 (22/10/2011), Mario (12/09/2011)

Página 1 de 14 12311 ... ÚltimoÚltimo