Fuentes Switching de PC
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 39

Tema: Fuentes Switching de PC

Usuario
    Vivo en Santiago de Chile, en la comuna de Maipú
    Gracias
    69
    Agradecido 15 veces en 13 posts

Question Fuentes Switching de PC

Leí el artículo relacionado a las fuentes de poder de los computadores y me entusiasmé a repararlas porque tengo varias sin reparar. Sin embargo tengo una fuente de 600 Watt que quiero arreglar (de hecho es la primera). La abrí y me di el tiempo de limpiarla y todo... luego empecé a observar los famosos rectificadores de potencia que se mencionaron en el video (esos que estan apernados al disipador)... y me surgió una duda... Sucede que desoldé estos diodos y los medí... y dos de ellos me marcaban 195 milivolts en polarización correcta (Cuando el diodo conduce). El otro me marcaba 538 milivolts en su correcta polarización. ¿Es correcto que me entreguen esos valores?... porque por lo que tengo entendido las junturas PN siempre tienen aproximadamente 600 milivolts en polarizacion correcta.

Especifico los rectificadores:
    SBL1645CT ---> 195 milivolts (En ambos diodos, respecto del comun)
    SBL2045CT ---> 195 milivolts (En ambos diodos, respecto del comun)
    STPR1620CT ---> 538 milivolts (En ambos diodos, respecto del comun)

Espero me puedan aclarar las dudas.

Saludos.

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Agradecido 2,354 veces en 1,118 posts
    ¿Es correcto que me entreguen esos valores?... porque por lo que tengo entendido las junturas PN siempre tienen aproximadamente 600 milivolts en polarizacion correcta.
    Eso es cuando hablamos de junturas convencionales.
    Cuando se emplean diferentes aleaciones de materiales y otras tecnologías de fabricación (Schottky) los valores pueden ser diferentes.
    Por otro lado, un sano consejo que siempre doy es que a los transistores y diodos, cuando hay dudas, hay que medirlos con un multímetro a aguja.

Esas mediciones que presentas están óptimas.

En el otro disipador están los transistores. ¿Los ha medido?
    Puedes darte una vuelta por aquí, si lo deseas, para refrescar conocimientos y conceptos.

Saludos!
    Mario
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

3. Los siguientes usuarios agradecen a Mario por este post:

jgrendon04 (25/08/2011)

Usuario
    Gracias
    69
    Muchas Gracias Mario!!... entonces estaba en lo correcto, y sí, medí los transistores del otro disipador que me mencionas y están con medidas óptimas. A pesar de que las noticias de ahora son buenas, la mala noticia es que ahora no tengo idea de que puede estar malo en la fuente y como aun no tengo mucho conocimiento... u.u
    En fin, estaré atento a tus entretenidos post... que me muero de ansias por leer, gracias por entregarnos ese conocimiento y esa experiencia casi en vivo de tus trabajos, lo encuentro un lujo.
    Saludos y Muchas gracias de nuevo.

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Gracias a tí DkinG por estar con nosotros!

Has hecho un relevamiento de la mayoría de los diodos y transistores pequeños de la fuente?
    Electrolíticos "inflados"?
    Que circuito integrado principal utiliza la fuente?

Saludos!
    Mario
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

Usuario
    Gracias
    69
    Gracias Mario... mira, yo acabo de decepcionarme de estas fuentes de poder... vi tu ultimo articulo en donde comparaste los valores prometidos por las fuentes y las ponias a prueba, la verdad es que tienes mucha razón, estas fuentes no nos dan lo que prometen, acabo de observar la mia.... y un solo valor me llamó la atención... en la etiqueta dice "AC IMPUT 230VAC/4A". Observé los rectificadores que estan en la entrada de la fuente y solo tiene 4 diodos dispuestos como un puente rectificador, segun la hoja de datos estos diodos tienen una capacidad de 2 Amperes... .

Observé los condensadores y no hay ninguno en mal estado.
    Observé los pequeños transistores y aún no me atrevo a cambiarlos y a jugar con sus valores, aparentemente se ven bien y no se ve ningun tipo de quemadura en la placa.

Por ultimo, esta fuente tiene un integrado LM339N, y el otro no lo pude identificar , tiene grabada la siguiente codificacion: SDC CHN 7500B 80414

si quieres le saco foto y te la envio, hasta ahora eso es lo que te puedo contar.

Ahora ordenaré el chiquero que tengo en mi habitacion y seguiré con los transistores, a ver si es que puedo encontrar alguna falla.

Saludos, estaré atento.

P.D: Intenté adjuntarte las hojas de datos de los dispositivos mencionados pero no pude, como lo hago?

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Ese otro IC que no identificas es un reemplazo del TL494.

No cambies transistores u otras cosas sin sentido. Espera a encontrar una falla.

Otra consulta: En las salidas de 12, 5 y 3,3V (-5 y -12 si tiene) no hay cortocircuito a GND? Esa es una medición importante.

Otra medición importante es la de las resistencias que están en cercanías de los electrolíticos de entrada y poseen valores entre 100 y 330K. Para medirlas de manera apropiada debes levantar (des-soldar) uno de sus extremos y luego realizar la medición. Además, no toques con los dedos las puntas del multímetro al realizar la medición. La resistencia de la piel puede darte mediciones erróneas.
    No podría decirte en qué punto exacto están esas resistencias, pero por lo general están conectadas en el +B a la salida de los capacitores electrolíticos de entrada y sus alrededores.

Por ahora no cambies nada por que sí.
    Controla y luego me cuentas.

Saludos!
    Mario

Super Moderator Avatar de HJ.0X00
    Gracias
    1,902
    Agradecido 1,572 veces en 940 posts
    Hola DkinG, una herramienta que te va ha ser de mucha utilidad al reparar fuentes, es el medidor de ESR.
    Mario diseñó uno muy bueno y nos lo brindó amablemente. Medidor de ESR (ESR Meter)
    Este instrumento te permite medir la resistencia serie equivalente de los electrolíticos, que pueden traer problemas en estas fuentes.

Saludos

"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando."
    ​PICASSO, Pablo

Consulta el Indice de Montajes NeoTeo

Esta etapa concluyó, ahora estoy Por aquí...

No soy mas Moderador aunque figure como tal.

Usuario
    Gracias
    69
    Hola HJ.0X00, Gracias por tu recomendacion, apenas pueda, montaré ese circuito y lo pondré a prueba a ver si puedo corroborar lo que me dices. En un rato más haré las mediciones que Mario me menciona y publicaré los resultados. Este aseo en casa me tiene loco... .

saludos!!

Usuario
    Gracias
    69
    Mario!!...
    Al fin buenas noticias, creo que encontré la falla, pero la causa no lo sé.

te entregaré mis mediciones, que en vez de medir "Continuidad", preferí medir Resistencia, ya que a mi parecer, es una medición mas certera si estamos hablando de cortocircuitos.

De todos modos, al final igual quise medir con la "Funcion diodo" del multitester.

Aqui una tabla con los valores:

Tensión Color del Cable Resistencia Funcion Diodo
    +12 Volts Amarillo Infinita Sin resultados
    +5 Volts Rojo 24,5 Ohms 41 Milivolts
    +3,3 Volts Naranja 10,2 Ohms 18 Milivolts
    -12 Volts Azul 632 Ohms 997 Milivolts
    +5 Volts Violeta 97,6 Ohms 159 Milivolts
    ? Gris 1007 Ohms 1631 Milivolts

Y eso seria.... Lo unico que me faltaria decir es que las mediciones las hice insertando las puntas de prueba en los conectores de la fuente (Molex, placa madre, etc).

Espero que esto nos oriente a un resultado mas concreto.
    Marrato mediré las resistencias que me mencionaste.

Saludos!!
    DkinG
    Última edición por DkinG; 25/08/2011 a las 00:36

Usuario
    Gracias
    434
    Agradecido 685 veces en 334 posts
    Cita Iniciado por Mario Ver mensaje
    Ese otro IC que no identificas es un reemplazo del TL494.
    Otros integrados adicionales al TL494 que he visto en las fuentes son:

KA7500

http://pdfdata.datasheetsite.com/web/55926/KA7500.pdf

KIA494P

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/kec/KIA494AP_AF.pdf

Saludos.

12. Los siguientes 6 usuarios agradecieron a falke por este post:

bibespa (24/10/2012), DkinG (25/08/2011), HJ.0X00 (25/08/2011), Julian_03 (04/01/2013), Mario (25/08/2011), PicTrance (25/08/2011)

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo