Lavadora de ultrasonidos
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Lavadora de ultrasonidos

Usuario Avatar de faiste
    Gracias
    544
    Agradecido 212 veces en 121 posts

Lavadora de ultrasonidos

Hola amigos

bueno tengo una pregunta, si alguien se dedica a lo de la electrónica de los autos me pueda colaborar o cualquiera que tenga idea de esto, resulta pasa y acontece que quiero poner el servicio de lavado de inyectores de gasolina por aquí por mi casa que hay varios talleres automotrices y que si un inyector se tapona lo mandan para la porra y listo se acabo el problema, los inyectores hacen básicamente lo que hacia el carburador y son asi

la cosa es que se tapan y hay que limpiarlos como los agujeros que tiene están en la escala de las micras que no me imagino que exactamente son esas cosas lo que se es que son pequeños, bueno estos bichos se limpian con ultrasonidos

les recomiendo ver en google cuba de ultrasonidos o lavadora de ultrasonidos, bueno quiero hacer una cosa de esas, por otra parte necesito activar una bobina de 3 a 4 ohm 3000 veces por minuto yno se como hacer el circuito que haga eso se que debe ser con un pic pero el tema es si con un relay o con un transistor de potencia, ya eso es mas fácil por ahora es como hago una lavadora de ultrasonidos de mas o menos 80watt a 40khz

muchas gracia y alguna duda de que no entendieron me avisan y si están interesados en el tema nos ayudamos mutuamente

saludos

Usuario Avatar de jorgedalesp
    Gracias
    145
    Agradecido 155 veces en 94 posts
    activar una bobina de 3 a 4 ohm 3000 veces por minuto
    Te refieres a la bobina de los inyectores?

Por otro lado tienes el emisor ultrasónico (piezoeléctrico generalmente), es muy importante.

Yo no lo haría con un PIC, mas bien usaría un LM556, que es un chip muy común igual al conocido timer 555 pero doble, con los valores adecuados de resistencias y condensadores podes lograr 40Khz para excitar un transistor de potencia que controle el transductor piezoeléctrico que genera el ultrasonido para una mitad del 556, y con otra serie de resistencia y condensadores los 50Hz (3000 veces por minuto) para también con un transistor de potencia controlar la "bobina de 3 o 4 ohms".

Seria algo así como esto* nomas que en lugar del LED un transistor de potencia:

Y como el LM556 es doble, es decir tenes dos veces esto en un solo chip, podes configurarlo para tener tanto los 40Khz para el transductor y los 50Hz para la bobina.

Si mas o menos es lo que pensaste ahondamos en los valores y formas de conexión.
    Saludos

Jorge

*Solo ilustrativo, no corresponde los valores de los componentes para las frecuencias necesarias.
    Última edición por jorgedalesp; 12/06/2011 a las 15:59
    "...y mirándolos a los ojos les dijo: estén atentos a los fanáticos adoradores de nubes, que sus desatinados versos no los quiten de la senda de la razón...no correspondan sus cantos, ellos se nutren de eso...son pues almas condenadas a vagar por las tinieblas del mundo..." - NeoTestamento - José Luis 355:113

3. Los siguientes usuarios agradecen a jorgedalesp por este post:

faiste (12/06/2011)

Usuario Avatar de faiste
    Gracias
    544
    Hola

amigo jorge la verdad es que ya lo había pensado, esa del 555 para los inyectores pero no para la lavadora, la cosa es que en el caso de los inyectores en la mayoría de los casos son 4 como mínimo los inyectores que hay que limpiar y por tal motivo habia pensado en un pic para hacer la cosa, en el caso de la lavadora, si me gustaria intentarlo con el 555, pero bienen mis preguntas que transductor utlizo, en internet encontre esto

lavadora.pdf

pero no se como cambiar los valores para tener mas potencia en fin veamos como la ponemos a trabajar

saludos

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Agradecido 2,354 veces en 1,118 posts
    No creo que ese circuito funcione faiste.

No es claro el texto sobre si utiliza alimentación contínua (batería de camión) o si utiliza un transformador o alimentación de red.
    Si usa tensión contínua (batería de camión) es imposible que funcione. La teoría (y la práctica) del tiristor dice que para que corte la circulación de corriente a traves del mismo, esta debe interrumpirse o se debe quitar la alimentación. Es decir, por más que se corte la señal al gate (compuerta) una vez disparado el tiristor sigue conduciendo (hasta que se interruempa la corriente o se corte la tensión)

La única posible es que se alimente con alterna (para que el tiristor funcione), pero si es así, el oscilador no funcionaría ...

Es decir. Por donde lo miremos, ese circuito no tiene aspecto de ser funcional. Excepto que hayas encontrado imágenes y/o videos de ese equipo en funcionamiento con todas las explicaciones pertinentes. Como hacemos en NeoTeo cada vez que armamos algo. Demostramos que funciona.

Circuitos de ese estilo, que son ..."mágicos" y que con tres pavadas resuelven problemas tremendos ... mmmmmm..... no se confién demasiado. Siempre busquen evidencia de funcionamiento. Demostración. Pruebas claras y visibles.

Yo creo que debieran buscar por el lado de los nebulizadores ultrasónicos y su teoría. Por allí se puede lograr algo pequeño y con posibilidades de hacerlo de mayor potencia.

Saludos!
    Mario
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

6. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Mario por este post:

bmoex (13/06/2011), faiste (13/06/2011)

Usuario Avatar de faiste
    Gracias
    544
    hola

Muchas gracias por la explicación, amigo Mario y pues sera como usted dice buscar por nebulizadores ultrasonicos que no se que son pero que ya saldrá algo, y pues como usted dice la verdad es que no hay ni fotos ni nada que demuestre que eso funciona, por ahora me voy a poner a investigar y lo que encuentre lo subo, muchas gracias por la respuesta.

saludos a todos

Usuario Avatar de faiste
    Gracias
    544

Post Limpiador por ultrasnidos

Los ultrasonidos poseen muchas aplicaciones, entre ellas podemos mencionar la de ahuyentar roedores, la de limpiar dientes o la de quitar componentes grasos de recipientes, que suelen ser difíciles de eliminar con métodos convencionales.
    En este artículo describiremos un dispositivo útil para esta tercera opción.

Vamos a describir un circuito que genera señales que son útiles para remover no sólo el flux en placas de circuito impreso, sino también la suciedad de piezas de pequeño tamaño, con la ayuda de un solvente adecuado.

Por ejemplo, para limpiar una pieza de hierro oxidada, podríamos utilizar kerosene como solvente; para ello debemos introducir la pieza en un recipiente metálico con el solvente y adosar (pegar) el transductor de ultrasonido al recipiente de modo que las señales hagan vibrar al solvente o al agua en forma imperceptible para nosotros, pero muy efectiva para la limpieza de la pieza.

Debemos destacar que las señales de ultrasonido, por más potencia que posean, son inocuas para el ser humano.

La base de nuestro circuito, que se muestra en la figura 13, es un oscilador del tipo Schmith trigger construido con un integrado CMOS. La frecuencia es regulable y debe estar comprendida entre 20kHz y 70kHz.

La frecuencia apropiada dependerá del elemento a limpiar, debiendo el operador, encontrar la relación adecuada para cada caso. Por ejemplo, para limpiar piezas oxidadas, encontramos que la frecuencia aconsejada ronda los 30.000Hz, mientras que para la limpieza de elementos engrasados, se obtuvo mejor rendimiento para valores cercanos a los 50kHz.

Para limpiar el flux de una placa de circuito impreso, utilizamos un transmisor de ultrasonido de 40kHz, ajustamos la frecuencia del oscilador al valor de máxima operación del transductor y luego de 10 minutos, el resultado fué muy bueno.

La frecuencia puede ser ajustada por medio del potenciómetro P1.

La salida del oscilador se inyecta a un buffer formado por un séxtuple inversor CMOS (CD4049), que entrega la señal a una etapa de salida en puente transistorizada.

Note que el par transistorizado formado por Q1 y Q3, recibe la señal en oposición de fase, en relación con el par formado por Q2 y Q4. Mayor rendimiento se obtiene si se cortocircuitan las bases de Q1 y Q3, pero en esta configuración se ha notado un sobrecalentamiento de los transistores.

Si al armar el circuito, nota que existe poco rendimiento, se aconseja colocar en corto las bases de Q1 y Q3, luego se puede realizar la prueba cortocircuitando los otros dos transistores.

El transductor debe ser impermeable (puede hasta utilizar buzzers que lo sean) y en general, cualquiera para ultrasonido debiera funcionar sin inconvenientes. El circuito impreso se muestra en la figura 14 y el montaje no reviste consideraciones especiales.

Para obtener el resultado esperado, es necesario que el transductor quede firmemente fijado al recipiente en el que se colocará la pieza a limpiar. El tiempo que demorará la limpieza dependerá de la frecuencia elegida y del tipo y tamaño de la pieza.

Lista de Materiales del Limpiador
    IC1 - CD4093- Integrado
    IC2 - CD4049 – Integrado
    VR1 - Pre-set de 50kohm
    R1 - 4k7
    C1 - 0,0022µF - Cerámico

Varios: Placa de circuito impreso, transductor de ultrasonido (ver texto), zócalo para los circuitos integrados, cables, estaño, etc.

este fue un articula que encontré en una pagina, pero la cosa es que si este funciona, que parece que si! como hago un transductor, me pregunto que si el del circuito anterior funcionara, y en caso no sea asi que puedo usar, muchas gracias
    sigo buscando...

saludos

Usuario Avatar de jorgedalesp
    Gracias
    145
    Agradecido 155 veces en 94 posts
    Cita Iniciado por Mario Ver mensaje
    No creo que ese circuito funcione faiste.
    Mario
    Yo no descartaría del todo el primero, si bien no entiendo tampoco como funciona se que existe una forma de apagar el tiristor en CC que es descargando un capacitor en contra corriente por decirlo de alguna forma, te copio un pedacito de un texto al respecto, donde lo llama "conmutación forzada":
    Para apagar al tiristor, la corriente de carga debe reducirse por debajo de la IH (corriente de mantenimiento), por el tiempo suficiente para permitir a todos los portadores evacuar la juntura. Esto es logrado por "conmutación forzada" en circuitos CC o al final del hemiciclo de conducción en circuitos de CA. (La conmutación forzada es cuando la corriente de carga neta del circuito ocasiona que la misma se haga cero de forma tal, que el tiristor se apague). A este punto, el tiristor habrá vuelto totalmente a su estado bloqueando
    Hubiese que ensayarlo al circuito con componentes mas simple y "ver" que pasa.

El transductor yo me inclinaría por comprar uno comercial, me imagino que deben haber repuestos para las bateas ultrasónicas en algún sitio.

Saludos

Jorge
    "...y mirándolos a los ojos les dijo: estén atentos a los fanáticos adoradores de nubes, que sus desatinados versos no los quiten de la senda de la razón...no correspondan sus cantos, ellos se nutren de eso...son pues almas condenadas a vagar por las tinieblas del mundo..." - NeoTestamento - José Luis 355:113

Usuario Avatar de Yesbond
    Gracias
    317
    Agradecido 434 veces en 237 posts
    Hola amigo faiste,
    Creo que un video de explicacion es mucho mejor para entender lo que quieres hacer; y buscando en youtube encontre estos videos de los muchos que hay cuando pones en el buscador "Limpiador ultrasonido":

Aqui uno de unos muchachos de la Universidad Distrital, francisco Jose de Caldas:

Lo que pienso es que no deberias buscar un circuito magico (como dice Mario) que puede que sirva o pueda que no; pienso que si quieres hacer uno, deberias buscar algun libro o buscar informacion para que entiendas el funcionamiento de este tipo de limpiadores, ya que si buscas circuitos ya hechos sin saber si funcionan, no sabras que hacer para mejorarlo o si falla no sabras que debes corregir en su funcionamiento.

Basicamente lo que he visto en los videos es que hacen es vibrar a una determinada frecuencia el liquido limpiador. Adicionalmente hay variables que puedes tener en cuenta como son el tiempo y temperatura de la limpieza.

Talves si buscas informacion al respecto, aqui te podemos ayudar con lo que quieras, con puntos concretos o dudas que tengas, o si por ejemplo necesitas probar un circuito o mejorar algo, escribe y de seguro alguien te puede hechar una mano.

Esperamos tu avances.

Un saludo

Yesbond

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Agradecido 2,354 veces en 1,118 posts
    Hola a todos !

se que existe una forma de apagar el tiristor en CC que es descargando un capacitor en contra corriente por decirlo de alguna forma, te copio un pedacito de un texto al respecto, donde lo llama "conmutación forzada":
    Exacto, eso se utilizaba en los primeros circuitos de encendido electrónico para los autos. Los que se llamaban "por descarga capacitiva". Cuando se terminaba de cargar el capacitor, el tiristor "se cortaba". Sucede que aquí, si alimentamos el circuito con CC y al activar el tiristor una vez, queda siempre conduciendo a través de la bobina armada sobre el núcleo del fly-back. No se interrumpe nunca la corriente, ni desciende por debajo de Ihold (Corriente de retención).

El dispositivo que se puede aplicar para cortar la corriente podría ser un GTO pero igual el circuito previo (el oscilador) no sería útil.

Saludos!
    Mario
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

Usuario Avatar de faiste
    Gracias
    544
    Hola

Parcero el botón de dar gracias se daño, supongo que el micro que hace eso le fallo el código o algo jajajajaja muchas gracia parcero muy buena la info y como tu lo has dicho tengo que averiguar primero cual es la gracia de limpiar con ultrasonido y como funcionan esos aparatos por ahora sigo buscando info del porque y cuando tenga datos concretos de que es lo que busco y porque debe ser así empezamos las pruebas y con las pruebas las dudas y de las dudas los comentarios, muchas gracias a todos y esperemos a ver como nos va y que encontramos cualquier cosa la subo aqui y estaremos hablando

saludos a todos y un abrazo grande para la gente de Neoteo los quiero mucho jajajajaja

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Los visitantes encuentran esta página buscando por:

todo lo que se puede hacer con lavadora de ultrasonido

circuito ultrasonido

construir limpiador ultrasonico

como hacer un limpiador ultrasonico

CIRCUITO LAVADORA ULTRASONIDO

diagrama limpiador ultrasonico

circuito de ultrasonido

lavadora ultrasonica circuito

limpiar flux

lavadora ultrasonidos