Novato de letras
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Novato de letras

Usuario
    Gracias
    4
    Agradecido 1 vez en 1 post

Novato de letras

Hola a todos:
    Ante todo felicitaros por los post tan interesantes que publicais, en especial por los dedicados al mundo de la radio, que son geniales.
    Me he registrado hace poco en el foro pero leía la web con frecuencia desde hace tiempo y es por eso por lo que me animé a registrarme definitivamente.
    Creo que compartimos la pasión por el mundo de la radio, yo de hecho hace bastante que dispongo de una emisora de CB en mi cuarto para escuchar y participar. La cuestión es que, por decirlo así, yo soy de letras, soy estudiante de filosofía y desde hace poco me han entrado ganas de aprender desde los conocimientos fundamentales de la electrónica, pero la verdad es que cuesta por la diferencia de alturas entre las letras y las ciencias jeje. La verdad es que me gustaría muchísimo adquirir conocimientos y destrezas para poder volcarme con los proyectos que publicais, especialmentr el de la construcción del receptor superheterodino de onda corta, que, como no podía ser de otra manera, es mi banda favorita.
    Por todo esto,os quería preguntar si me recomiendais algún manual o algún recurso electrónico donde se me permita adquirir dichos conocimientos de forma más práctica que teórica y, asimismo, amena para poder volcarme en serio con el apasionante mundo de la electrónica

Muchas gracias por todo y un saludo.

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Agradecido 2,354 veces en 1,118 posts
    Hola Luis!

No existe un libro, manual, revista o web que resuma todos los conceptos elementales para el aprendizaje de una ciencia tan amplia como es la electrónica en todas sus variantes. Desde una grúa industrial, pasando por un tomógrafo, descansando en un ordenador, escuchando la radio, hasta llegar a un TV.

Lamentablemente no existe literatura de ese estilo, tan amplia, tan "genérica".

Lo que puedes hacer es acercarte a los lugares donde se desarrollan las actividades que te sean afines y comenzar a dar los primeros pasos, del mismo modo en que uno aprende a conducir un vehículo. Mirando, observando y descubriendo si esa actividad es la que en realidad nos gusta.

Luego debes pensar que a todo lo referente a la electrónica, debes incluírle una dosis (grande ... bien grande) de matemáticas.
    No alcanza con saber manejar una pequeña máquina de calcular científica. Quizás hagan falta algunos conocimientos más profundos. Pero como es lógico, saber matemáticas no significa saber electrónica. Las Matemáticas (o en singular) te resultarán útiles para recibirte de ingeniero, pero no para aprender electrónica (son dos cosas muy diferentes). La electrónica se aprende trabajando, no en un aula. En el aula obtendrás las (algunas) herramientas mientras que "en el campo" aprenderás a trabajar y comenzarás a acumular los verdaderos conocimientos en electrónica. Ese es el verdadero proceso. Muchos jóvenes creen que recibirse de Ingeniero Electrónico es alcanzar la cima y al final de la carrera descubren que sólo fueron años de aprendizaje matemático y metodologías de trabajo, donde el soldador (o cautín), el estaño, los PCB y los componentes electrónicos fueron los grandes ausentes en la película de su vida. Creen saber gestionar cualquier emprendimiento electrónico, pero al día siguiente descubren que no saben resolver las cosas más elementales, por ejemplo, si no consigen el mismo transistor que dice una lista de materiales, no saben seleccionar un sustituto apropiado. Sólo aquellos que vienen con una base práctica acompañando el estudio, se destacan sobre el resto por ese "valor agregado" que tiene la experiencia de campo. A pesar de todo, nunca importa si sabes o no, importa que seas ingeniero. Por supuesto, esta es una opinión muy personal, muy mía. No significa que sea la verdad, es sólo una opinión.

Si tu interés viene por el lado de la radio, hay muchas webs, con foros muy populares en castellano, que podrías visitar y en los que podrías participar. El libro "base" de la radio es el ARRL Handbook que te puede guiar en muchos conceptos elementales e incluso hay muchos temas que se tratan con la profundidad necesaria para hacer cosas importantes. Hasta hace algunos años se conseguían versiones en castellano, quizás puedas encontrar alguna si no manejas bien el inglés (idioma original del texto).

Luego, leer, ir despacio, construyendo pequeñas cosas, siendo prolijo, ordenado, y cuidadoso de buenas técnicas de construcción. Es decir, los cables largos, mal soldados, con componentes dudosos y no específicos, por lo general no te llevan a buen puerto. Sin embargo, una construcción organizada te ayudará a tener buenos resultados fácilmente.

Y por último, desde luego, estar siempre atento a los montajes de NeoTeo
    Siempre hay algo nuevo por descubrir, aprender y compartir.

Saludos!
    Mario
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

3. Los siguientes 5 usuarios agradecieron a Mario por este post:

byboRRe (09/05/2012), faiste (08/05/2012), Guerra (08/05/2012), HJ.0X00 (09/05/2012), Luis_ox (09/05/2012)

Moderador Avatar de byboRRe
    Gracias
    140
    Agradecido 178 veces en 115 posts
    Cita Iniciado por Mario Ver mensaje
    Hola Luis!
    La electrónica se aprende trabajando, no en un aula. En el aula obtendrás las (algunas) herramientas mientras que "en el campo" aprenderás a trabajar y comenzarás a acumular los verdaderos conocimientos en electrónica. Ese es el verdadero proceso. Muchos jóvenes creen que recibirse de Ingeniero Electrónico es alcanzar la cima y al final de la carrera descubren que sólo fueron años de aprendizaje matemático y metodologías de trabajo, donde el soldador (o cautín), el estaño, los PCB y los componentes electrónicos fueron los grandes ausentes en la película de su vida. Creen saber gestionar cualquier emprendimiento electrónico, pero al día siguiente descubren que no saben resolver las cosas más elementales, por ejemplo, si no consigen el mismo transistor que dice una lista de materiales, no saben seleccionar un sustituto apropiado. Sólo aquellos que vienen con una base práctica acompañando el estudio, se destacan sobre el resto por ese "valor agregado" que tiene la experiencia de campo. A pesar de todo, nunca importa si sabes o no, importa que seas ingeniero. Por supuesto, esta es una opinión muy personal, muy mía. No significa que sea la verdad, es sólo una opinión.
    Sabias palabras Mario, estoy de acuerdo 100% contigo, únicamente en donde dices:

A pesar de todo, nunca importa si sabes o no, importa que seas ingeniero.
    Yo diría:

A pesar de todo, nunca importa si sabes o no, importa que generes dinero para la empresa que trabajas

P.D: Bienvenido al foro Luis_ox, para aprender electrónica solo necesitas tiempo y ponerle corazón a lo que hagas.

Saludos!!!
    µPraxis- Electrónica en Practica

5. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a byboRRe por este post:

Luis_ox (09/05/2012), Mario (09/05/2012)

Usuario Avatar de editronikx
    Gracias
    24
    Agradecido 228 veces en 125 posts
    saludos

yo siempre he sido un artífice de la idea de que un titulo nunca lo es todo, des afortunadamente en el mundo en que vivimos un titulo tiene poder sobre el trabajo y sobre las masas, pero como dice Mario, la formación en una universidad no es la cumbre, la practica hace al maestro, el proceso de saber se hace durante muchas horas de practica, eso es como cuando uno aprende el código de colores. a manejar la protoboard etc, estos son lo primeros pasos, y luego pensar en cosas mas grandes de control, robotica y tantas ramas de esta hermosa ciencia que hacen que cada dia uno se enamore mas de lo que hace.

la universidad lo llena de Matematicas y en lo personal tengo algunos Profesores que hoy en dia son amigos que se las dan de mucho por ser expertos en control, fisica, electromagnetismo...pero de todo eso no son capacez de hacer nada, algunos hasta Magister son.

aquí en NEOTEO he aprendido a darle valor a las pequeñas cosas(me refiero a pequeños proyectos como un 555 activando un motor etc), a no dar por sentado los conceptos hasta el ultimo momento, he aprendido a compartir, a opinar, a criticar, pero lo mas importante es dar a conocer lo poquito que se se sabe y se desea indicar al mundo, sin importar el grado de conocimientos que se tenga, para que otras personas tengan la oportunidad de tener estos conocimientos, hay si como dice mi papa "me muero y no me llevo nada", es mejor dejar una huella en la vida, aunque sea gratis.Esta es mi opinion respetando a muchos colegas ingenieros y técnicos, pero la vida es así.
    Última edición por editronikx; 09/05/2012 a las 16:11

7. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a editronikx por este post:

Luis_ox (09/05/2012), Mario (09/05/2012)

Usuario
    Gracias
    4
    Agradecido 1 vez en 1 post
    Muchas gracias a todos vuestros consejos
    Yo, como os digo, estoy deseando poder verme con conocimientos suficientes para ponerme con el repertorio de proyectos tan interesante que tenéis, pero ahora toca estudiar que también es apasionante conocer el cómo y porqué de las cosas, y ponerme con proyectos pequeños en los que me vea capacitado para realizar. Ya os iré informando de mis progresos (espero que los haya). Primeramente voy a buscar algunos libros de nivel de bachiller sobre componentes para tenerlo claro y repasar y, asimismo, buscaré alguna de las ediciones del ARRL Handbook

Un saludo a todos y enhorabuena por el foro!!

9. Los siguientes usuarios agradecen a Luis_ox por este post:

Mario (09/05/2012)

Usuario Avatar de Julian_03
    Gracias
    491
    Agradecido 523 veces en 373 posts
    Bienvenido al foro Luis
    Como dijo Mario, la verdad el titulo te hace valer en el campo laboral, pero eso no asegura saber electrónica.
    yo hace unos meses empece una carrera, y no estoy seguro jaja, me hubiese gustado seguir ingeniería electrónica, pero problemas no lo pude lograr, pero a la electrónica la llevo dentro mio, se mucha practica y soy técnico, capaz que los técnicos nos llevamos bien con la teoría y la practica
    y con respecto al tema de la radio, mira siempre que yo tengo que diseñar algo porque el tema me interesa, no lo dejo, sigo y sigo y investigo, estudio, hago todo lo que este a mi alcance pero al final consigo hacerlo,
    tienes que confiar en vos y en lo que sabes y si no sabes aprendelo, nadie nació sabiendo y la electrónica es amplia, no se puede saber todo de todo
    Saludos!

11. Los siguientes usuarios agradecen a Julian_03 por este post:

Luis_ox (11/05/2012)