Usar ventilador PC de 12Vdc por 230Vac
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: Usar ventilador PC de 12Vdc por 230Vac

Usuario
    Gracias
    92
    Agradecido 93 veces en 77 posts

Usar ventilador PC de 12Vdc por 230Vac

Muy buenas gente:

Tengo dos ventiladores de PC. Consumen 0.20 A de 12Vdc cada una. Si usar transformador, hay algún método de hacer funcionar esos ventiladores desde la red electrica a 230Vac.

Si existe esa posibilidad genial. Espero encontrar esquemas para montarlo ya. jejejeje y lo presneto aquí con fotos y vídeos.

Un saludo.

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Agradecido 2,354 veces en 1,118 posts
    Puedes usar este circuito.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: motores.JPG
Visitas: 607
Tamaño: 18.1 KB
ID: 2567
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

Usuario Avatar de jorgedalesp
    Gracias
    145
    Agradecido 155 veces en 94 posts
    Por que tiene 2 diodos 1N5408? no bastaria con uno solo para rectificar media onda? ambos en paralelo tendria razon de ser pero asi no entiendo?
    Saludos

Jorge

Pd. habria que agregar un fusible, siempre es bueno cuando se trabaja directo con la Red, uno de 0.5A es mas que suficiente.
    Última edición por jorgedalesp; 15/02/2012 a las 03:34
    "...y mirándolos a los ojos les dijo: estén atentos a los fanáticos adoradores de nubes, que sus desatinados versos no los quiten de la senda de la razón...no correspondan sus cantos, ellos se nutren de eso...son pues almas condenadas a vagar por las tinieblas del mundo..." - NeoTestamento - José Luis 355:113

Usuario
    Gracias
    0
    Agradecido 14 veces en 10 posts
    Mario para que usas dos diodos?
    El diseño tendría que funcionar y es sencillo, la desventaja es que se va a desperdiciar mucha energía en las resistencias.

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Hola !

Vamos a la pregunta común, ¿Porqué dos diodos?

Son dos 1N5408 porque el 1N4007 estaría (aunque es de 1Amper) al límite durante el arranque de los motores.
    En una oportunidad construí una serie de LEDs blancos. Eran unos 6 Leds. Le calculé la resistencia serie y (me dije a mí mismo), como son diodos, rectifcarán la alterna sin problemas ya que tienen limitada la corriente.
    Cuando colocaba el enchufe en una polaridad, me explotaba (literalmente) el LED que iniciaba la serie y conectaba a la fase. Luego de colocarle un diodo (1N4007), ese led no se quemó más. Cuando se me ocurrió invertir la ficha de polaridad, explotó el que estaba del lado de la resistencia. Puse un 1N4007 de ese lado y no tuve más problemas. Hace casi tres años que es una luz de noche que tengo en la casa, hecha con 6 LEDs blancos en serie, una resistencia .... y dos diodos.

Si quieren le sacamos uno de los diodos a este que lleva motores. Los puse basándome en mi mala experiencia con los LEDs

Puede que a otros no le suceda lo que me sucedió a mí, pero en mi caso fué la solución.

Buena apreciación la de Jorge de poner un fusible al trabajar con 220VAC, sí señor.

Respecto al desperdicio de la energía en forma de calor, si claro ... es enorme, pero son los 196Volts que debo "gastar en algo" !!!
    Podríamos colocar un circuito serie RC, pero a los 196 Volts - 0,2A hay que consumirlos igual.
    De un modo u otro hay que "gastar" esa energía para que funcionen los motores. Si deseamos algo que sea más eficiente ya saltamos a una fuente conmutada pero eso ya es un tema complejo para lo que son dos motores.
    Antes prefiero colocar un pequeño transformador 220/12V rectificar y listo. Es lo más barato y rápido de hacer.

Yo utilicé esa configuración basándome en que él quería directo a 220VAC. Coincidimos en que es un derroche total ... pero es lo que él quiere !

Saludos!
    Mario
    En Servisystem, hay un Foro para hablar de todos los montajes que realicé en esta web. No te olvides: todo lo que sea importante, también estará en el Blog.

6. Los siguientes usuarios agradecen a Mario por este post:

jorgedalesp (15/02/2012)

Usuario Avatar de jorgedalesp
    Gracias
    145
    Agradecido 155 veces en 94 posts
    aaaa por eso, es un caso de "creer o reventar" literalmente....jaja
    "...y mirándolos a los ojos les dijo: estén atentos a los fanáticos adoradores de nubes, que sus desatinados versos no los quiten de la senda de la razón...no correspondan sus cantos, ellos se nutren de eso...son pues almas condenadas a vagar por las tinieblas del mundo..." - NeoTestamento - José Luis 355:113

Usuario Avatar de Mario
    Gracias
    910
    Cita Iniciado por jorgedalesp Ver mensaje
    aaaa por eso, es un caso de "creer o reventar" literalmente....jaja
    Muy bueno Jorge !!!

Usuario
    Gracias
    434
    Agradecido 685 veces en 334 posts
    Cita Iniciado por Mario Ver mensaje
    Antes prefiero colocar un pequeño transformador 220/12V rectificar y listo. Es lo más barato y rápido de hacer.
    Creo que es una buena opción!

Saludos amigos.

Usuario
    Gracias
    0
    Agradecido 14 veces en 10 posts
    como siempre mario, muy buena data!!!

Usuario
    Gracias
    92
    Agradecido 93 veces en 77 posts
    Hola:

He leído sus comentarios.

En cuanto a lo de por qué a puesto otro diodo, de la experiencia se aprendre.

He encontrado algo por aquí para el tema de los Led, a lo mejor ya por aquí lo saben algunos desde hace tiempo.

Diodo LED alimentado con 120/240 Voltios c.a. | Electrnica Unicrom

El tema de fusibles que dices ponerlo a 0.5A es suficiente. En temas de motores que dí en clases de electrónica hace años, nos contó el profesor que hay dos tipos de fusibles, el normal y el de retardo. Se diferencia uno y otro en que el primero revienta el fusible desde que llegue al límite, el fusible normal no sería el adecuado en el mundo del motor.

¿Por qué?

Porque el motor, en el momento del arranque es cuando más gasta energía que cuando ya está en funcionamiento constantemente. Así que si pongo un fusible normal, revienta porque no aguanta el arranque del motor.

¿Qué hacer?

Antes se usaba un fusible que aguante más Amperaje, claro que es un problema ya que no te protegía como debería. Están los fusibles de ratardos, son iguales que el normal excepto que en el momento del arranque del motor, te aguanta un tiempo sin explotar el fusible, luego el motor sigue su curso. Si tarda demasiado, muchos segundos más de la cuenta según características del fusible, revienta. Son cosas a tener en cuenta.

DataShhet del 1N5408, me han vendido el BY255 que es el que tienen. El condensador de 630V debe ser enorrrrrrrrrrrrrrrme.
    Lo ideal para hacer el circuito más pequeño que me interesa, usar un transformador como dijeron arriba. El transformador no es pequeño tampoco y debo usar uno de 500mA por lo menos.

Sigo investigando y gracias por las sugerencias.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo