Patentes, Derechos de autor, Marcas


Inicio Foros Tertulias Patentes, Derechos de autor, Marcas

Este debate contiene 6 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Avatar de RDBrot RDBrot hace 2 años, 10 meses.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Mensajes
  • #18132
    Avatar de RDBrot
    RDBrot
    Miembro

    Al ver la infinidad de cosas que cuentan con algún tipo de registro legal con el cual se reservan su autoría, me viene la duda de, hasta donde esto puede ser aplicable y hasta donde puede o debe ser respetado.
    Por ejemplo, es muy común en muchas partes del mundo ver cómo se comercializan copias o duplicados de CDs de música o ejemplares de obras literarias y por supuesto el software. Es posible que los mencionados sean los más explotados por ser los más simples de clonar y por lo difícil que resulta el control de su comercialización.
    Pero mi gran duda surge un poco más haya, ubiquémonos en el plano de la electrónica y porqué no de la mecánica. Qué sucede con la clonación de circuitos o de una simple bicicleta. Y no tiene porqué ser una clonación, sino que se puede tomar un modelo de bicicleta y me construyo una similar, pero no necesariamente idéntica, sino con algunas modificaciones con las que logro que sea más atractiva para determinado uso, como el free style por ejemplo. En este caso, se me podría imputar algún tipo de violación de patente o marca? No tengo yo el mismo derecho que el fabricante del cual obtuve la idea, que el derecho que tuvo él de inspirarse en una bicicleta clásica?nSi veo un helicóptero de juguete con doble rotor y construyo uno similar pero le adiciono un sistema electrónico de nivelación a base de giróscopo y alguna otra novedad, y me atrevo a fabricarlo en cantidad para su venta, hasta donde se me puede intervenir legalmente?nEntiendo que existen diferencias entre marca, patente y derechos de autor, pero realmente me confunde su limitación. Es realmente complicado y complejo.
    Me parece que algún momento hemos tratado el tema del Pickit II clone y posiblemente el gran interés que tenemos por la parte técnica nos aparta del hecho que podríamos estar violando derechos de autor. Pero a mi modo de ver las cosas me da la impresión que no es así, en todo caso estamos inspirándonos en un sistema o dispositivo y tratamos de entender su funcionamiento para de algún modo intentar mejorarlo. Y si resulta, pues porque no comercializarlo a modo de competencia. nPepsi o CocaCola? Son muy similares no creen? Y no hay problemas de patente.
    Solo espero que alguien más entendido que yo o simplemente con otra óptica pudiera ilustrarnos con mayor conocimiento del asunto.
    Gracias y saludosn.

    #18136
    Avatar de HJ.0X00
    HJ.0X00
    Miembro

    Lo único que conozco es que en el caso del PICKit2, microchip ha liberado los esquemáticos y el firmware (no el código fuente), pero tengo entendido que es para uso personal, y no como muchos que lucran vendiendo clones.
    A microchip no le interesa vender mas PICKit2 (está discontinuado y no va ha actualizar su firmware para que soporte nuevos dispositivos) ya que lo reemplazó por el PICKit3, pero estoy seguro que no le causa gracia perder clientes para su PICKit3 porque estos optan por un clon de la versión 2.
    nOtro detalle es que las patentes pueden ser nacionales o internacionales… la diferencia o alcance real de la misma, realmente no la sé, aunque intuyo cual es, no me animo a expresarla.
    nSaludosnHJ

    #18138
    Avatar de Mario
    Mario
    Miembro

    Meto la cuchara a la pasada …
    nUn preamplificador para micrófono electret es un transistor, dos resistencias, dos capacitores y el electret. Alguna vez alguien lo debe haber patentado y eso no impide que todo el mundo use la misma configuración para sus circuitos.
    Además, debemos considerar nuestro volumen de ventas esperadas. 100 unidades no afectan la vida de una gran empresa. Millones de unidades vendidas, sí serán un problema. Pero … si vendes millones de unidades, tendrás posibilidades técnicas de introducir mejoras o variaciones suficientes como para lograr una nueva patente o lo que se llama (creo, no estoy seguro) “modelo de utilidad”nnHay cosas que no tienen otra opción que ser copiadas en forma idéntica. Un teclado Qwerty, un ratón o mouse, una fuente conmutada y la lista es interminable …
    nMañana con más tiempo vuelvo con más comentarios.
    Muy buen tema!nnSaludos!nMario

    #18147
    Avatar de RDBrot
    RDBrot
    Miembro

    Mario;18399 wrote: Hay cosas que no tienen otra opción que ser copiadas en forma idéntica. Un teclado Qwerty, un ratón o mouse, una fuente conmutada y la lista es interminable …

    EXACTO, esa es mi duda. Diste en el clavo.
    Pienso que deben existir normas sobre las que se debe regir el procedimiento de evaluación de un producto para determinar si es un clon o simplemente se trata de un aparente parecido, inevitable por cierto.
    Es decir, nadie me puede impedir o prohibir construir una casa solo porque tiene ventanas y puertas al igual que las demás del vecindario y lo mismo sucede con los autos, motos, bicicletas, etc. de hecho tienen que tener ruedas, motor, timón, faros, etc.
    Y en todo orden de cosas, siempre estamos copiando, de alguna manera lo que inventa el otro, pero de repente esto no es copiar sino imitar.
    Incluso, la técnica que emplean los chinos de capturar un producto, “deshuesarlo”, aplican ingeniería inversa y hacen los planos, diagramas y hasta las fórmulas de algunos compuestos necesarios para comenzar a fabricar en serie, lo fabrican y encima lo venden a la cuarta parte de precio del original. Pero Los chinos tienen su propia marca, formalmente constituida, y fabrican todo desde cero, entonces no es lo mismo que piratear un CD. Aquí viene incluso la razón de la marca, no podemos comparar en calidad un Toyota con un Mercedes Benz, por más que se parezca algún modelo.
    Entonces, donde está la línea que separa el acto de imitar y copiar, yo creo que no es lo mismo (salvo mejor parecer).
    En el caso de un libro, simplemente se fotocopia o se pasa a una placa para reproducirlo en cantidad, o un CD que coloca en una torre de reproducción de alta velocidad y en 5 minutos ya tengo 10 unidades, eso si es piratear.
    Retornando a los circuitos electrónicos, yo puedo observar el funcionamiento de un dispositivo y ya puedo ir deduciendo lo que debería tener en su interior, con solo observar su operación e incluso, sin desarmarlo ni tener los esquemáticos, puedo lograr obtener algo muy parecido e irlo mejorando, y si funciona pues tengo derecho a fabricarlo en serie y venderlo. Esto no puede ser piratería, o me equivoco?nnSaludos

    #18149
    Avatar de Mario
    Mario
    Miembro

    Veamos si esto trae un poco de luz al tema … hay bastante para leer ahí.
    ENLACEOtros pueden fabricar tus mismos productos, no puedes impedirlo. Lo que mejor puedes hacer es defender tu creación destacándote por sobre la competencia. Otro ejemplo: Yo tengo que demostrar mediante los métodos que pueda, que mis televisores marca “Marito” son mejores que los Sony Bravia 3D … sí, ya sé que vá a ser difícil, pero Sony no puede impedirme fabricar mis televisores, por más parecidos que sean a los de ellos. Eso no es piratería, es clonación. nnEs más, aquí no existiría el término piratería. Una copia de un libro es piratería, si lo reescribo de mi puño y letra en forma total o parcial es plagio. Si canto una canción de Los Rollings no es piratería, es copia o plagio … Creo que habría que estudiar bien la legislación de cada país para saber donde comienza una figura legal y donde termina la otra. nnTodos podemos tener un criterio diferente sobre el tema y al final sucederá lo que siempre sostengo: No tiene razón, ni gana un litigio quien tenga la verdad y la razón legal, sino quien tenga el mejor abogado.
    nSaludos!nMario

    #18151
    Avatar de hectoritr
    hectoritr
    Miembro

    RDBrot;18393 wrote: Y no tiene porqué ser una clonación, sino que se puede tomar un modelo de bicicleta y me construyo una similar, pero no necesariamente idéntica, sino con algunas modificaciones con las que logro que sea más atractiva para determinado uso.
    .

    Eso que dijo RDBot es la definición de Modelo de utilidad, no llega a ser una patente la cual te da el “Monopolio absoluto” de tu invento/idea/método por 20. El Modelo de utilidad se otorga por 5 años y es lo que usan las empresas para comercializar

    Mario;18399 wrote: nUn teclado Qwerty, un ratón o mouse, una fuente conmutada y la lista es interminable …
    MarioLa patente del teclado Qwerty seguramente ya fue liberada, hace más de 20 años que se usa por ejemplo.
    Y por ejemplo la fuente conmutada, cuando vas a realizar una pantente tienes que tener en cuenta MUCHISIMOS puntos, es un pdf de 246 paginas con directrices para el patentamiento. Y una de ellas, para mi una de las más fundamentales dice que, la patente debe estar escrita de tal forma de que no pueda un competidor hacer una minima modificación y que le den otra patente, pero tampoco tan amplia, ya que la rechazarán. (Ej: No se puede patentar, “Lampara” Pero si “Lampara con sensor de luz diurna para ahorrar energía”) ya que le estas agregando la parte Original, funcional y ademas es algo que puede implementarse.
    nEspero haber ayudado un poco al tema, ya que estoy realizando una patente y explicarlo me ayuda a comprender un poco mejor lo que estoy haciendo! ;)

    #18154
    Avatar de RDBrot
    RDBrot
    Miembro

    Una observación:nnEn las matemáticas contamos con una serie de herramientas que nos sirven para solucionar problemas. Si se plantea un determinado problema a dos estudiantes, no es lógico que ambos busquen resolverlo de la manera mas práctica? Y muy probable que el método sea bastante similar, es más no tendría que sorprenderme si emplean procedimientos exactos. Pero esto no necesariamente significa que uno plagió del otro. Se debe simplemente a que la matemática es objetiva y precisa al igual que la Física. nnEntonces si la base fundamental de la electrónica son la física y las matemáticas, no es lógico suponer que ante determinado problema, dos personas puedan llegar a la misma conclusión y desarrollar circuitos casi idénticos?
    Aesto se suma el hecho de que existen fábricas que se dedican exclusivamente a la construcción de gabinetes, por ejemplo para televisores. Sabemos que se guarda un factor de forma que obedece a criterios de estética, dimensiones, y diseño ergonómico que la mayoría de fabricantes respetan.
    nSi esto es correcto, por extensión me lleva a suponer que los productos que quisieran comercializar tendrían que ser muy parecidos, por lo menos en su estructura general, dimensiones, forma, elementos de operación, etcnnEntonces no se puede evitar que dos productos se vean tan similares y no tendrían porqué ser cuestionados, a menos, claro que se pruebe una evidente copia exacta del circuito interno.
    Lo mencionado se observa en las computadoras, instrumentos de medición, artefactos, etc y hace que dos equipos luzcan iguales, por ejemplo el multímetro marca Sanwin de manufactura China, es similar al Sanwa de Japón, pero por dentro es totalmente diferente tanto en forma como en calidad de componentes y se refleja en el precio.
    nResultaría evidente la intención de los chinos de confundir al consumidor, pero si consideramos que ambos fabricantes adquieren la carcasa a un tercero como un elemento más, hasta donde esto pueda significar una clonación o un plagio.
    nSaludos

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.