Radio de cartón con TDA7000

Inicio Foros Electrónica Radio de cartón con TDA7000

Este debate contiene 15 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó Avatar de electron222 electron222 hace 2 años, 1 mes.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 16)
  • Autor
    Constructor
    Miembro

Hola a todos.
    Paseando por el foro, me puse a ver el hilo Proyectos basados en artículos de NeoTeo y ahí nomás ví el título Mi receptor con TDA7000 , lo cual me hizo acordar que también había construido un receptor con ese mismo integrado, y el recuerdo me transportó 22 años al pasado, cuando lo hice.
    Me pareció que si contaba la historia, podría servirle de fuente de inspiración a algún principiante, así que decidí buscar la radio entre mis trastos, tomarle unas fotos y publicarlas, pero como no estaba basado justamente en el artículo de Neoteo, decidí hacer u
    uevo tema.
    Corría el año 1990. La economía argentina había quedado desvastada por la hiper-inflación y casi no había dinero para nada. Estaba yo en la efervescencia de la juventud y me fascinaba construir cosas electrónicas y darles el mejor acabado posible, pero comprar gabinetes plásticos era muy costoso y no se justificaba en esos tiempos. Así que se me ocurrió ubicar mi radio FM con el TDA7000 en una caja de cartón.
    Para hacerla más durable, la pinté con un resto de pintura que encontré en un tarro viejo.
    Perforar era muy fácil, nada de mechas ni de taladros: simplemente con un punzón quedaba el agujero perfecto.
    Luego fijé las placas y los accesorios con tornillos y tuercas. Hablando de eso: la antena flexible la tomé de unos baratos auriculares chinos con radio, y el potenciómetro del dial es uno multivueltas que lo obtuve “como souvenir” de la fábrica en donde yo trabajaba y que cerró ese mismo año. Tiene control de tono y volumen, y salida para auriculares. Como el pote de volume
    o tenía interruptor, tuve que ponerle esa palanca de encendido. También tomé un disco de goma de la industria automotriz (no recuerdo para qué se usan, creo que son para evitar ruidos en motores) y lo corté en 4 para formar esas “patas”.
    nEl sonido de esta radio es espectacular, y sintoniza como los dioses.
    El único problema que siempre tuvo es que la la 1/2 hora de uso aprox., se corre de sintonía, y hay que reajustarla.
    nEl gabinete de cartón quedó muy fuerte (recuerden que tiene 22 años, y como 6 mudanzas), y la pintura lo impermeabiliza. Claro que la caja original ayudó bastante, era ideal para esto.
    nBien, les dejo las fotos, no sé si se verán en detalle.
    nLo importante espero, es que esto sirva como fuente de ideas para quienes tengas ganas de construir con poca inversión, por el motivo que fuere.
    nSaludos para todos!nnRaúl Aguirre

falke
    Miembro

Hola Raúl,
    Creo que cuando uno construye o fabrica algo, ya sea por diversión o aprendizaje, es muy difícil deshacerse de lo construído. Es un tesoro, que para el que lo fabricó no tiene precio, debe ser un sentimiento común de los amantes de la electrónica!nnSaludos.

Mario
    Miembro

Muy buena Raul !nnBuen laburo ! Gracias por publicar tus trabajos, aunque no sean terminados ayer. Muchas veces, en los foros se busca mostrar mucha maravilla moderna, cuando muchos tienen maravillas del ayer, para mostrar con orgullo y añoranza.
    nFelicitaciones!nnSaludos!nMario

lucho512
    Miembro

Que original, mu buen laburo!!!nnFelicitaciones!!!nnUna pregunta de ignorante nomas! Que es la perilla co
    umeros (444) ???

faiste
    Miembro

lucho512;21956 wrote: Que original, mu buen laburo!!!nnFelicitaciones!!!nnUna pregunta de ignorante nomas! Que es la perilla co
    umeros (444) ???

Felicidades, me encanto, igual me uno a la pregunta de lucho ese botón para que es? y que marca?

HJ.0X00
    Miembro

Felicitaciones Raul, por el montaje, el ingenio y por haber guardado esta reliquia tantos años.

faiste;21957 wrote:
    Iniciado por lucho512 eoteo.com/foro/f9/radio-de-carton-tda7000-3085/#post21956"> Que es la perilla co
    umeros (444) ???
    De metido nomas…
    La respuesta parece ser esta.
    Luego fijé las placas y los accesorios con tornillos y tuercas. Hablando de eso: la antena flexible la tomé de unos baratos auriculares chinos con radio, y el potenciómetro del dial es uno multivueltas que lo obtuve “como souvenir” de la fábrica en donde yo trabajaba y que cerró ese mismo año. Tiene control de tono y volumen, y salida para auriculares. Como el pote de volume
    o tenía interruptor, tuve que ponerle esa palanca de encendido. También tomé un disco de goma de la industria automotriz (no recuerdo para qué se usan, creo que son para evitar ruidos en motores) y lo corté en 4 para formar esas “patas”.

Supongo que la indicación varía entre 000 y 999 a lo largo de todo su recorrido multivuelta.
    nSaludosnHJ

lucho512
    Miembro

Gracias HJ, si aparentemente es un pote multivuelta, se me habia pasado por alto!, es la primera vez que veo un pote con indicacion de ese tipo, parece ser viejito! :rolleyes:nnSaludos…

RDBrot
    Miembro

Excelente “Construcción” Constructor, creo que tiene mucho mérito y más teniendo en cuenta las limitaciones que nos relatas de la época. Gracias por mostrarlo.
    Saludos

Constructor
    Miembro

Gracias por los elogios.
    nSí, ese “dial” es un pote multivueltas de 100K y marca de 000 a 999.
    Al sintonizar, tenés que hacer mentalmente “la conversión” a MHz de FM.
    Por ejemplo, esos 444 creo que correspondían a 94.3 MHz.
    De cartón, también construí bafles de potencia, un intercomunicador tipo teléfono y aparatos de medida, pero todo eso fue “reconvertido” y lo único que conservé fue esta radio.
    nSaludos!

Guerra
    Miembro

Constructor, sin duda un trabajo sumamente valioso, muchas gracias por compartir tus experiencias co
    osotros. Y definitivamente será fuente de inspiración para todos.
    Saludos.

elgriego
    Miembro

Te felicito por el receptor con el Tda 7000,yo tambien experimente con el ,en aquellos tiempos,sere curioso la placa que usaste es una aries?clon de la que publico en su momento nueva electronica o elektor,no recuerdo en este momento en que revista habia salido.
    nSaludos Atte El Griego.

Mario
    Miembro

Hola Griego!nnBienvenido al Foro! :)nnNo tiene pinta de Plaquetodo?nSupe armar unos pre RIAA (allá por los 80) y ésta me parece muy similar a aquellas de la época …
    nQue disfrutes del foro!nSaludos!nMario

nachonach
    Miembro

ya que borraron 2 de mis temas …..
    nEdición del moderador:nnNo se borraron tus temas.
    Debieras utilizar el buscador y comprender que ya hay un hilo dedicado a ayudar a los que tienen problemas con este receptor.
    Utiliza el buscador y encontrarás tus posteos.

Constructor
    Miembro

Lo que es haber envejecido… ¡olvidé si la placa es Aries, Plaquetodo o qué…!nMe juego a que 70 % que es de Aries, 30 % o quénLo siento, no logro recordar.
    Debe ser de Aries, porque estos solían hacer placas basadas en circuitos de Elektor, y esta radio proviene de esa revista, es un clon, correcto.
    nSí recuerdo que era un circuito impreso con un papel de armado, que en el mostrador de la tienda me lo vendieron sin advertencia alguna.
    Días después llevo la radio funcionando (no la roja de cartón, ya que inicialmente la había hecho con forma de walkman) a la misma tienda, y al verla exclamaro
    “¡Ahhh, lograste hacerla funcionar! porque muchos llevaron el kit y no pudieron! nSaludos

nachonach
    Miembro

Mil disculpas mario , solo dije eso por que mis temas “desaparecían” y no se mucho de foros .
    nde los errores se aprende :)

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 16)

Debes estar registrado para responder a este debate.