Fraude del “No me gusta” en Facebook

No todo lo que termina publicado en Facebook es lo suficientemente agradable o interesante como para merecer un "me gusta". De hecho, algunas publicaciones ni siquiera se merecen una posición neutral, pero hasta ahora, no existe ninguna opción oficial que permita a los usuarios de la red social declarar que cierta publicación no les gusta. Casi tan rápidos como el viento, han surgido elementos dentro de la red social ofreciendo un "botón oficial" que agrega la función "No me gusta" en Facebook. ¿Y adivinen qué? No es más que un engaño, una maniobra destinada a obtener acceso a los perfiles de los usuarios, convencerlos de que llenen un cuestionario, y como si fuera poco, distribuir spam.

Comencemos por lo básico: Facebook no tiene ninguna opción oficial llamada "No me gusta". Tanto las publicaciones como los comentarios, las fotos, los enlaces y los vídeos pueden "gustar", pero quien no esté de acuerdo con ellos no tiene forma de expresarse, salvo que publique un comentario diciendo simplemente "no me gusta". Fuera de eso, cualquier aplicación que ofrezca instalar el botón "No me gusta" en Facebook, no tiene ninguna afiliación oficial con la red social. Claro que, esta advertencia llega un poco tarde, ya que cientos de miles de usuarios se han visto invadidos por spam y enlaces extraños después de haber instalado esta aplicación. De acuerdo a la gente de Sophos, que desarrolla antivirus y otro software de seguridad, es el último ejemplo en una serie de enlaces a encuestas que, de ser hechas por los usuarios, los desarrolladores de la supuesta aplicación reciben un pago. Dichos enlaces también pueden llevar a vídeos bizarros, como por ejemplo el de una anaconda regurgitando un hipopótamo (disponible en YouTube).

El spam puede llegar de cualquier contacto que ya haya instalado el botón "No me gusta", de forma tal que el mensaje parece haber sido enviado por el contacto mismo. Extrañamente, el estudio realizado por Sophos indica que las encuestas provienen de empresas consideradas legítimas. Al final, los usuarios reciben un enlace desde el cual pueden descargar el famoso botón "No me gusta" a través de una extensión para Firefox conocida como FaceMod. La extensión también es legal (de lo contrario, no estaría en la página de Addons de Mozilla) y su responsable rápidamente negó cualquier asociación con el fraude dentro de Facebook. De hecho, la gente de FaceMod ha recibido varios correos electrónicos de soporte preguntando por las encuestas, e insisten en que la única vía oficial de descarga es a través de la página de Mozilla Addons.

Al mismo tiempo, esto revela la falta de responsabilidad de algunos usuarios a la hora de autorizar aplicaciones que pueden obtener acceso total al perfil personal. Además de estudiar de cerca las funciones de privacidad en Facebook, es necesario tener mucho cuidado a la hora de autorizar una aplicación. Ante la duda, lo mejor es siempre rechazar cualquier solicitud, al menos hasta que se haya confirmado que proviene de una fuente legítima. Con 500 millones de usuarios, Facebook se está convirtiendo en un verdadero imán para aquellos que buscan distribuir spam y obtener un billete rápido. El problema es que el incidente del "No me gusta" trata solamente de una aplicación. Es muy sencillo escribir aplicaciones para Facebook, por lo tanto, por cada aplicación maliciosa que es desactivada, pueden surgir docenas nuevas en la red social.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

14 Comments

Deja una respuesta
    • xD

      No sé, busca en YouTube o en el todopoderoso Google…

      Por mi parte, simplemente quisiera que pusieran ese desgraciado botón y ya, es tanto pedir????
      Va a tocar hacer como en Colombia, pedir a todo el mundo una firmita para que hagan algo ¬_¬

  1. si instalan el social plus (add on de algunos navegadores) tienen el botón de dislike, yo lo tenía hace tiempo y si funcionaba, lo único malo es que nomás pueden ver los "no me gusta" los que también tienen ese add on instalado

  2. Aun sigo quedándome asombrado de como la gente cae en estas cosas. Desde las postales del gusanito a los correos de John y Harry, los dueños de messenger, es un total despropósito de la gente que pica.

    Ni os imagináis lo que te entra en el cuerpo al ver amigos Ingenieros informáticos y de telecomunicaciones cayendo en estos engaños y tonterias del tipo "hazte fan, recommienda a todos tus amigos y tendrás música en tu perfíl de facebook.

    DEMENCIAL!

  3. La verdad existen muchas, yo uso una ke se encuentra en dislike.info

    lo unico ke hace es agregar publicidad a la pagina de facebook, debajo de cumpleaños y todo eso… pero gracias a dio existo nuestro amigo ABP

  4. Pero mira que hay que ser borrego, perder el tiempo, dando información al monstruo, pues si te gusta como si no, sales de Facebook cierras el cometiempo y te dedicas a pasear por el parque, es que somos la pera.
    Y después nos quejamos de los virus y otros bichos.

  5. Ja! Calleron inocentes palomitas… Ya e estado en tantas paginas, que se que no se puede actualizar una pagina por terceros… Ejemplo: http://www.the-west.es ella actualiza enviando mensajes y previamente avisan en el inicio cuando será la proxima actualización, halla de aquellos que le hicieron caso al botón.

    Una sola cosa… A quien le gustaria que en una de sus frases les pusiera "No me gusta" ¬¬ a quien! a nadien, pues sencillamente eso pienso que los de facebook es en lo que piensan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *