in

FreeScale: La netbook para salvar a las netbooks

El fenómeno de las netbooks ha sido impresionante, más aún considerando que el mundo está en plena crisis económica. Estos sistemas humildes en comparación con ordenadores de escritorio o portátiles más completas se han ganado el corazón y el bolsillo de millones de consumidores alrededor del globo. Pero aún con modelos que poseen un precio relativamente accesible, la empresa FreeScale anunció que con su propia tecnología podría hacer una netbook que no cueste más de €160. Aunque se trate de un valor accesible, las netbooks enfrentan un problema que nada tiene que ver con precios, pero sí con marcas y dinero: Probablemente ya no podremos llamar "netbooks" a las netbooks.

FreeScale Semiconductor, empresa americana dedicada a los semiconductores y circuitos integrados, también conocida por haber sido originalmente parte de Motorola hasta el año 2004, ha anunciado su intención de entrar al atractivo y competitivo mercado de las netbooks, que a pesar de estos tiempos difíciles siguen desapareciendo de las estanterías. Aún no hay detalles técnicos y específicos sobre las capacidades de estas futuras netbooks, pero según las declaraciones de la empresa, además de ser más baratas, podrían llegar a tener una autonomía de hasta ocho horas, y ser tan delgadas que no excederían los quince milímetros de espesor.

El rendimiento de la batería es un punto muy fuerte. Es cierto que el procesador Atom de Intel está dominando el mercado, y sus capacidades de ahorro de energía son considerables, pero parte de esa eficiencia se ve perdida por la decisión de Intel de emparejar al Atom con el chipset 945, originalmente diseñado para ordenadores de escritorio, y con demasiados años encima. Por esta razón, el promedio de autonomía de una netbook flota alrededor de las tres horas, y según FreeScale, los usuarios desean más.

¿Cómo van a lograr esa autonomía? Utilizando su procesador i.MX515, basado en tecnología Cortex-A8 de ARM. Con este chip se pueden combinar en uno solo el procesador, el chip gráfico y el controlador de memoria, lo que además de permitir una eficiencia energética superior, también abre la posibilidad de netbooks más pequeñas y delgadas. El procesador posee una velocidad de 1 Ghz y 256 KB de memoria caché L2. Bastante modesto para las capacidades de los procesadores actuales, pero según FreeScale este procesador puede mostrar vídeo hasta en una resolución de 720p e incluso acelerar OpenGL por hardware.

Actualmente FreeScale está buscando alternativas adicionales en el campo de sistemas operativos para sus netbooks. Al tratarse de un chip ARM, Windows XP queda fuera del campo, pero surgen opciones muy atractivas como Ubuntu o incluso Google Android. Se ha especulado mucho sobre una "versión netbook" de Android, y esta podría ser su puerta de entrada. Freescale calcula que podrá iniciar su producción a mediados de este año, y tener unidades listas para la venta a finales de 2009.

Sin embargo, es posible que FreeScale y el resto de los fabricantes no puedan llamar "netbooks" a sus creaciones para esa época. La razón es ésta: ¿Recuerdan a Psion, posteriormente llamada Psion Teklogix? Esta empresa registró el nombre "netbook" en el año 1996 para su serie de portátiles "Psion netBook", que si bien era un sistema interesante, no tuvo la recepción esperada por parte de los consumidores. En 2003 se creyó que el término "netbook" había sido abandonado por Psion, pero nada podía estar más lejos de la verdad. Desde diciembre pasado, Psion ha estado enviando cientos de cartas reclamando a empresas y sitios web por igual (hechos por fans, bloggers, periodistas, todos) que "cesen y desistan" de utilizar el término netbook, y demandó el abandono de la palabra netbook para uso general con una fecha límite del 31 de marzo, antes de iniciar acciones legales. Incluso Psion le reclamó a Google que prohibiera el término "netbook" en AdSense.

¿La respuesta de la comunidad? Una campaña organizada en una página web llamada "Save the Netbooks" que llama a luchar contra esta acción de Psion, con el objetivo de liberar el término "netbook" para su uso genérico en todos los ordenadores de este tipo. De hecho parecen estar bastante bien organizados, dividiendo sus acciones en "misiones". La primera ha sido presentar miles de quejas a Google para que revoquen la prohibición de la palabra netbook en AdSense.

La página "Save the Netbooks"

Por más entusiasmados y decididos que parezcan, la cosa no es sencilla. Psion registró el término "netbook" en orden y forma, ha dado más de tres meses para realizar la transición, y de momento, no ha solicitado compensaciones monetarias. Existen detalles a resolver, como la diferencia entre "netbook" y "netBook", pero lo más probable es que tanto FreeScale como los demás fabricantes deban pensar un nuevo nombre para sus juguetes.

P.D.: Psion, no nos demandes, por favor.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

17 Comments

Leave a Reply
  1. haber no entendi bien, estas seran menos "poderosas" que las netbook’s actuales ? porque mencionaste que el precesador sera de 1 ghz y como es que eso superara alos 1.6 ghz actuales en las netbooks ? esque te estas contradiciendo perdon pero no entendi muy bien

    • Puede ser confuso si tenemos en cuenta la velocidad de reloj, pero no es algo tan descabellado. Desde hace mucho tiempo la cantidad de Mhz de un procesador pasó a ser apenasuna medida de referencia más. Por ejemplo, un procesador Sempron de 1.6 Ghz puede destrozar a un Atom con el mismo reloj. Es más, si miras las pruebas del Atom que hemos publicado verás que un Celeron con apenas 900 Mhz derrota a un Atom. Este procesador que utilizará FreeScale podrá tener sólo 1 Ghz de reloj, pero según ellos podría mostrar vídeo de alta resolución y acelerar OpenGL por hardware, cosa que no se puede esperar de un Atom, a menos que esté acompañado de un buen chipset como en el caso de la plataforma Ion de Nvidia.

      Gracias por tu comentario. 🙂

  2. primero espero q kaboom no me espamee el nombre
    yo tengo una eeepc 701 desde sos primeros tiempos, antes de q estalle el boom de las -para mi- mal llamadas netbooks, cuando yo compre mi eeepc en esos dias se las llamaba subnetbook, y prefiero q se llamen asi, sobretodo xq ademas de que la maquina es ultra portatil y estas maquinas tienen muy buena conección el termino netbook es como que dice q la maquina solo sirve para conectarse a internet y eso para mi es lo que esta mal, sub netbook estaria bien, xq estas maquinas no tiene todo lo que tiene una notebook, la lectora por ej, asiq si esta empresa registro el nombre esta en su derecho, espero q las vuelvan a llamar subnotebooks o mininotebooks como quieran
    pero las maquinas soportan muchas cosas, yo casi la usaba como una pc de escritorio, si no fuese x la pantalla tan chica y la artritis q me daba en las manos cuando escribia por mas de unas horas

    saludos, espero que acepten mi punto de vista

  3. ULTIMO MOMENTO: Vidrieros y albañiles anglohablantes tendrán que cambiar el nombre de las aberturas llamadas hasta ahora "ventanas" por una denuncia de Microsoft

    • y que hay de esas frutas jugosas y dulces que a veces son rojas o verdes, espero que Apple Inc. tome cartas en el asunto…

      …el que quiera vender "frutas jugosas que a veces son rojas o verdes" (no podemos decir marcas) tiene que vender algua que no sea la forma de su logotipo, mucho menos, mordida

  4. pasa qe es un caso jodido por que se registro hace una decada, cuando nadie pensaba en este tipo de maquinas. si vienen mas adelante en el tiempo ven casos como el de sony que no pudo ponerle "blueray" sino "bluray". ademas fueron las empresas las que comenzaron a usar el termino netbook y resultara muy extraño que no hayan revisado antes los registros de derechos.

  5. Lisandro tengo una pregunta por ejemplo yo x ahora tengo una Pentium 4 y procesador de 3.06 ghz , X AHI he leido o escuchado que una Dual core de 2.4 ghz o que ande por ahi equivale a una pentium 4 de 7 u 8 ghz, entonces porque no ponen a esa Dual Core de esa forma para que la gente no se confunda, algo asi como las versiones de un programa (en ORDEN) en ves demostarr menos cantidad. O detras de todo esto tiene un significado que ignoro , aver si me lo hicieras saber si tienes la respuesta PLEASE

    • EL problema surgía por que comercialmente la batalla era en frecuencia de relos (MHz o GHz), entonces hablabamos de los MHz de AMD Athom vs los de Intel Pentium 4… pero eso es comparar peras con manzanas debido a que ambas arquitecturas no son iguales (q ambas son x86 dirán unos, pero el diseño como tal de uno y otro son diferentes)…
      Afortunadamente esos tiempos pasaron (aunq ahora la batalla es de núcleos) y no le dan tanta importacia a la velocidad del reloj… es por eso q un Dual Core hace mucho más que un Pentium 4 con menos Ghz de frecuencia, no solo por ser el dual core de doble núcleo sino por otros cambios en el diseño del porcesador. (Ojo que NO por tener más núcleos es superior… ejemplo: algunos Core 2 Duo (2 nucleos) vs Phenom X3 (3 nucleos) )…

      Si alun tienes dudas… pasate por http://es.wikipedia.org/wiki/Intel y revisa la lista de procesadores Intel en el link al final de esa pagina… igual con AMD por si las dudas…

  6. O TAMBIEN alguien de la comunidad NEOTEISTA q supiera EL porque de mi pregunta, respondan. Buen articulo aver si en el futuro estsa "netBook" me satisface.

  7. Bueno fernando si pones un restaurant con nombre fernando o fernando´s puedes denunciar a todos los restaurantes que se llamen por tu nombre, pero no a las personas porque no estan sacando provecho economico del nombre fernando , segundo hay mil fernandos para varias marcas y rubros por eso se pueden llmar varios productos por giual pero de distinto rubro en que hayan registrado, por ejemplo fernandos mall plaza fernandos pizza fernandos yates,, etc etc ahora si registran ese nombre en cada rubro y por el cual tipo un costo puedes demandar a quien quieras ,,, segundo deberian crear una computadora (como netbook) que sea capaz y adecuadamente capaz de soportar un sistema operativo como windows linux android etc y que caigan en esa categoria con otro nombre como SO Portables o algo asi…

  8. Hace un tiempo leí que un juez en EEUU dictó que Microsoft Windows no se podía apoderar de una palabra tal como Windows por la cual Microsoft estaba alegando, en este otro caso la diferencia está que netbook no es una palabra del diccionario… que sucederá? XD

  9. sublaptop… laptop es un termino viejo ya…. de las antigua laptops… ahora son notebooks, asiq yo sigo insistiendo con q las llamemos subnotebooks 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Killzone 2

Debian alcanzó su versión 5.0