Frozen Pi: Efecto Bullet Time con múltiples Raspberry Pi

El efecto Bullet Time no necesita ninguna clase de presentación. Desde The Matrix hasta Max Payne, congelar a una escena de acción en nombre del entretenimiento resulta más que atractivo. A través de la Web es posible encontrar muchas soluciones caseras para lograr este efecto, pero el doctor Andrew Robinson de PiFace creó a Frozen Pi, un sistema Bullet Time compuesto por 48 ordenadores Raspberry Pi, y sus respectivas cámaras.

“¡Ayuda!” le gritó Neo a Trinity, y desde entonces, el mundo del cine agregó una herramienta más a su amplio repertorio. La historia del Bullet Time precede a la creación de los hermanos Wachowski unos 120 años, pero no hay dudas de que esa escena con Neo esquivando balas fue una espectacular demostración del efecto. Básicamente, el Bullet Time (marca registrada de Warner Bros.) rodea al objeto o la persona en cuestión con una serie de cámaras desplegadas obedeciendo un patrón especial. De acuerdo al efecto deseado, las cámaras pueden ser disparadas todas al mismo tiempo o en secuencia, formando una especie de órbita visual. Además de una gran cantidad de cámaras, esto también requiere sistemas de calibración avanzados y la ayuda de software para que cada cuadro sea fluido y consistente.

 

Muchos entusiastas han creado diferentes métodos para reducir el costo del efecto Bullet Time, usando una o más cámaras GoPro y soportes caseros. Pero también existe otra alternativa, y es la de basar el sistema en hardware económico como el Raspberry Pi. Así es como nos encontramos a Frozen Pi, un proyecto del doctor Andrew Robinson, dueño de la compañía PiFace que distribuye accesorios para el popular ordenador SBC. En total, Frozen Pi utiliza 48 Raspberry Pi equipados con sus respectivas cámaras, y el sistema de control PiFace que permite operar cada Pi sin teclado ni ratón. Un soporte personalizado, algunas sillas y 500 metros de cable Ethernet después, Frozen Pi dejó de ser una idea loca para convertirse un sistema Bullet Time completamente funcional.

Aún si sumamos a todo el equipamiento involucrado (48 Raspberry Pi, cámaras, PiFace, fuentes de alimentación y tarjetas SD, dos switches de 24 puertos, un router inalámbrico y cantidades escalofriantes de cable, eléctrico y de red) Frozen Pi reproduce el efecto Bullet Time a una fracción del costo que tienen los sistemas de Hollywood. Por supuesto, no se puede esperar el mismo rendimiento en lo que se refiere a calidad de imagen (cada cámara tiene un sensor de 5 megapíxeles), pero no por eso deja de ser un desarrollo formidable, que podría encontrar un buen lugar en muchas escuelas.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *