FruitNanny: Construye un monitor de bebés con Raspberry Pi

Y en otro episodio de «Transformemos al Raspberry Pi en algo que su creador jamás imaginó», llega una aplicación de vigilancia, pero no en el sentido tradicional de la palabra. La idea es observar de cerca a los más pequeños de la casa, y así llegamos a FruitNanny. El dispositivo se basa en un Raspberry Pi 3, el módulo NoIR oficial, varios LEDs infrarrojos, una lente originalmente destinada al iPhone, y un sensor DHT22 para detectar cualquier crisis de madrugada que involucre a humedad y temperatura.

Atender las necesidades de un bebé es un proceso muy demandante, pero los padres siempre tienen la posibilidad de inclinar la balanza a su favor si implementan un poco de tecnología. Uno de los mejores ejemplos es el clásico monitor inalámbrico. No importa si es sólo audio o con un feed de vídeo incluido, lo cierto es que para muchas familias representa una alternativa muy superior a dormir con la cuna en la misma habitación, un tema de debate que sigue dividiendo la opinión de los expertos. Entonces, ¿cuánto cuesta? Las soluciones de audio promedian los 30 euros, y para los modelos con cámara debemos invertir diez o veinte euros arriba de eso, pero no podemos olvidar la ruta del DIY, y si ya tienes un Raspberry Pi 3 a la mano, tal vez quieras ver a FruitNanny.

Prototipo y versión final

El proyecto es responsabilidad de Dmitry Ivanov. Su hijo nació en marzo de 2016, y después de explorar el mercado local buscando un monitor a la altura de las circunstancias, decidió construir uno a pesar de que su esposa no estaba de acuerdo. El primer modelo estuvo basado en el Raspberry Pi 1 B+, y aunque funcionó bien como prototipo, varios problemas de rendimiento lo llevaron a instalar un Raspberry Pi 3, con la ventaja añadida del WiFi integrado. El resto de los componentes es relativamente fácil de obtener, incluyendo a la cámara infrarroja NoIR, 12 LEDs infrarrojos y el sensor de humedad DHT22, mientras que el software combina a NodeJS, GStreamer, Nginx, y Janus WebRTC Gateway para acceder al feed a través de un navegador convencional.

Todos los pasos necesarios para configurar el software están en la página oficial

La carcasa se imprime en 3D, pero nada nos impide utilizar una pequeña caja eléctrica en su reemplazo, o improvisar algo similar. Ahora, hacer un FruitNanny desde cero arruina cualquier presupuesto porque tenemos 65 dólares entre Raspberry Pi 3 y cámara infrarroja solamente, sin embargo, si ya cuentas con varias de las piezas, ¿por qué no?

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 62.500000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 37.500000%