Menu
in

Fueron 3.000 millones las cuentas afectadas por el ataque a Yahoo!

En otras palabras: Todas

Un año atrás, las autoridades de Yahoo! confirmaron un ciberataque que vulneró las cuentas de 500 millones de usuarios. Tres meses después supimos que antes de dicho ataque se había llevado a cabo otro, sumando 1.000 millones de cuentas afectadas más. En estos días Yahoo! forma parte de Verizon, y gracias a una investigación profunda se determinó que las 1.000 millones de cuentas fueron en realidad 3.000 millones. Dicho de otro modo, todas las cuentas de la plataforma Yahoo! en agosto de 2013 terminaron siendo perjudicadas.

Pocas caídas fueron tan duras y contundentes como la de Yahoo!. Por supuesto, no podemos decir lo mismo de sus directivos, que recibieron una jugosa tajada de los 4.480 millones de dólares que pagó Verizon por su esqueleto digital (su ex CEO Marissa Mayer ganó más de 230 millones de dólares en cinco años de «trabajo»). Pero el valor de la marca se esfumó en el aire (tal vez no en Japón, donde sigue siendo muy popular), y los usuarios hicieron lo mismo, en especial después de que se confirmaron dos ciberataques. Verizon tomó a Yahoo!, lo combinó con AOL y formó Oath en junio pasado, pero el gigante de las telecomunicaciones sigue en modo de «control de daños».

Algo me dice que en Verizon están muy arrepentidos…

En una breve declaración oficial publicada por la SEC estadounidense, Verizon indicó que luego de obtener «nueva inteligencia» proporcionada por expertos forenses independientes, se comprobó que las cuentas afectadas en agosto de 2013 no fueron 1.000 millones como se creyó al principio, sino 3.000 millones, lo que equivale a la totalidad de las cuentas en aquel entonces. La investigación sugiere que en la filtración jamás quedaron expuestas contraseñas en texto plano, tarjetas de crédito o credenciales bancarias, y que Yahoo! continúa enviando notificaciones a sus usuarios, sin embargo, no califica como un nuevo problema de seguridad.

Tal vez no sea así, pero saber que el ataque alcanzó a TODOS los usuarios de Yahoo! en vez del 33 por ciento no nos deja más tranquilos que digamos. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció una serie de cargos contra cuatro hombres vinculados a la inteligencia rusa, aunque el texto menciona al ataque de 2014 (el de los 500 millones). A esta altura, poco importan las diferencias de calendario. Yahoo! es un coladero, y cuando pensamos que la situación no podía ser peor, nos enteramos de esto.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply