Gadgets del futuro: Baterías a base de azúcar

Hemos especulado alguna vez sobre cómo debería ser el gadget definitivo, aquel que dentro de algunos años todos querremos tener. Pero nunca imaginamos que, en lugar de tomar su energía de alguna batería común y corriente o del sol, lo haría a partir de la conversión de los hidratos de carbono en electricidad.

Sony utiliza enzimas para descomponer los azúcares.

Parece que el combustible destinado a  mantener funcionando a nuestros futuros iPod, GPS, móviles o netbooks será finalmente el azúcar. Una vez que lo piensas un poco, no parece una idea tan descabellada. Al fin y al cabo, los humanos también obtenemos nuestra energía a partir de los hidratos de carbono.

En realidad, las baterías de azúcar han sido una especie de curiosidad de laboratorio que, durante los últimos años, han tenido periódicos momentos de fama, incluso en NeoTeo. Esta nueva célula de biocombustible, fabricada por científicos japoneses de la empresa Sony, utiliza enzimas para descomponer los azúcares y así producir la energía eléctrica suficiente para que pequeños dispositivos electrónicos como los mencionados antes puedan funcionar. El reporte ha sido dado a conocer por la Royal Society of Chemistry (Real Sociedad de Química) en la revista Energy & Environmental Science (Energía y Ciencias Ambientales).

Cuatro células=100 milésimos de Watt.

Utilizando cuatro de estas células conectadas en serie se pueden obtener unos 100 milésimos de Watt, una cantidad de energía suficiente para hacer funcionar un reproductor de MP3 con altavoces o un pequeño juguete a mediante mando a distancia. Los prototipos de baterías basadas en azucares presentados con anterioridad tenían una capacidad de producir energía demasiado baja para convertirse en un dispositivo práctico, pero la nueva batería es absolutamente viable. Mediante el empleo de un "mediador químico" para acelerar la transferencia de electrones, y un cuidadoso diseño del ánodo y el cátodo, los científicos de Sony han logrado obtener la potencia suficiente para alimentar dispositivos reales.

Potencia suficiente para alimentar dispositivos reales.

Adam Heller, un experto en biolectroquimica de la Universidad de Texas en Austin, asegura que "la investigación dará el impulso necesario para que el desarrollo de células de energía basadas en biocarburantes se  haga realidad." Si Heller está en lo cierto, nuestros gadget contaminarán menos el ambiente, serán más livianos, y sus baterías no correrán el riesgo de explotar en nuestro bolsillo ni tendremos olor a cebolla en nuestras manos. Solo faltaría que puedan reemplazar el coltán de sus circuitos para poder escuchar un MP3 sin sentir ninguna culpa.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Chancho

    Me parece una idea muy buena pero quien sabe si a la larga este tipo de tendencias solucione problemas energeticos pues de todos modos para producir azucar hay que generar cultivos que a su vez tambien necesitan energia y mas esta decir tambien los comentarios mundiales sobre el meterse con la comida para generar energia como por ejemplo el etanol que se genera a partir de maiz o azucar en estos dias mientras en otros lugares la gente se muere de hambre.Esto me recuerda que la ciencia ficcion de todos modos no es ficcion del todo pues si se genera energia del azucar quien quita que despues generemos nuestra propia energia para cargar el nuevo ipod simplemente llevando una aguja en nustras venas y si somos diabeticos mucho mejor xD. O peor aun se cumpla lo de Matrix en que las maquinas cultivan y se alimenten directamente de la energia de los humanos xD.

    • Ariel Palazzesi

      Hola Shandow!
      A pesar de que la fuente no lo menciona, es posible que el chisme funcione con diferentes tipos de hidratos de carbono. Incluso con algunas clases que no sean comestibles. Es decir, posiblemente se puedan utilizar azucares incomibles y baratos para las baterias, sin necesidad de sacrificar comida en el proceso 🙂

      Una contra que se ve en las fotos es el tamaño de la celda, aunque seguramente ya lo achicarán bastante.

      Saludos!

      • Shandow

        WTF!!!

  • LinoSP

    Totalmente de acuerdo con ‘Chancho’.
    No creo q sea una forma de energía viable para nuestros gadgets, ya q su masificación supondría un aumento en el coste del azúcar.

  • Gabo

    Deberían entonces fabricar baterias a base de estiercol, así seguro los politicos se hacen ricos, espera un momento ya son RICOS!, mas vale que vaya a revisar que tienen dentro las energizer que acabo de comprar.

  • Shandow

    Voy a empezar a sembrar caña