Gadgets del futuro: ¿Sin cables internos? (Sony)

La simplificación en los diseños de diferentes dispositivos es algo que muchas empresas buscan de manera constante. No es algo raro que, cuando un producto sale al mercado, a los pocos meses sea lanzado otro de características similares, pero con un diseño mucho más sencillo. Dicha búsqueda tiene como objetivo principal el reducir costos de fabricación, y ahora es posible que Sony tenga justo lo que necesita para alcanzarlo: Un sistema de "conexión inalámbrica milimétrica" que permitirá reemplazar complejos circuitos y cantidades significativas de cobre con nada menos que señales inalámbricas que son emitidas y recibidas en el interior mismo del dispositivo.

En la informática y la electrónica existen múltiples ejemplos de evolución a nivel de hardware. No es necesario hablar estrictamente de ordenadores, ya que su ritmo evolutivo es tan evidente e intenso que muchos usuarios encuentran irritante (y prohibitivo) el actualizar al hardware tan seguido. Sin embargo, otros dispositivos han demostrado sin mayores vueltas cómo han mejorado sus diseños con el paso del tiempo. Un ejemplo reciente es la nueva PlayStation 3 Slim, pero se pueden nombrar productos como el iPod, el iPhone y el Zune con su versión HD. En muchos casos la evolución se lleva a cabo por la demanda del mercado, mientras que en otros es simplemente porque la tecnología lo permite.

El beneficio número uno en la mejora y la simplificación de los diseños es la reducción de costos. Menor el costo, mayor el margen de ganancia. Obviamente, esta es una fórmula a la que todas las grandes empresas quieren volverse adictas. Con lo anunciado recientemente, es probable que Sony pueda aplicar esa fórmula más eficientemente que la competencia. Se trata de una tecnología capaz de realizar transmisiones inalámbricas a escala milimétrica, dentro de un mismo dispositivo. Imaginemos por un momento una pantalla de LCD. En vez de recurrir a clásicos y costosos circuitos integrados, esta tecnología de Sony transmitirá de forma completamente inalámbrica la creciente cantidad de datos que artefactos como un LCD necesitan "mover" para funcionar correctamente. Las transmisiones operarán con una frecuencia de 30Ghz a 300Ghz, y una longitud de onda entre uno y diez milímetros. La frecuencia es tan alta que las velocidades de transferencia son en verdad impresionantes: Once gigabits por segundo a través de catorce milímetros, algo así como 1.3 gigabytes por segundo, una velocidad que los actuales sistemas wireless hogareños sólo pueden soñar.

Aún no se sabe cuándo podrá Sony implementar esta tecnología en sus dispositivos, pero a pesar de los evidentes beneficios económicos, surgen algunas preguntas. Se especula que esta tecnología podría aumentar de forma considerable el consumo de energía de un dispositivo, aunque en Sony han declarado que una transferencia de once gigabits por segundo sólo demandará 0.07 watts de energía. Por otro lado, hay preocupación por el incremento en la cantidad de señales. Si bien se habla de distancias muy cortas (14 mm), un dispositivo emitiría muchas más señales de las que hoy emite un aparato convencional, y puede que aparezcan algunos interrogantes en materia de salud, más allá de que tengan fundamento o no. De todas formas, Sony no hubiera presentado algo como esto si no estuviera listo para implementarlo. Sólo queda esperar a ver cuáles son los dispositivos que primero se beneficien de esta tecnología.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • osk

    muy interesante!

  • Nexos

    Sony siempre en la vanguardia, esto si que seria genial!!.

  • SeGuSo

    Mmmhhhh….muy interesante, pero para mi quedarian mucho mas permeables a fallas los dispositivos, imaginen que con una sola de esas mini comunicaciones inalambricas que no funcione, y el dispositivo se queda inoperable….al servicio técnico!!….:D

    • _cero_

      Absolutamente falso, ¿que acaso la falla de una resistencia no vuelve inservible al circuito? Una transmisión inalámbrica evitaría que se descompusieran varios componentes por una simple variación de corriente.

  • SeGuSo

    Creo que solo va a generar que los Gadgets tengan mas lugares donde fallar, con que solo una mini conexión wireless de estas falle, te quedará el equipo inoperable, confio mas en los circuitos internos cableados….

  • Viva Tesla

    Oh sony que empresa mas brillante, la mejor……si claro….

    Bueno no iventan nada nuevo solo sacan partido a lo que invento Nicola Tesla.
    Que beneficioso es vender tecnologia y dar tecnologia a la gente "pagando" cuando el proposito de Tesla era el de ayudar a la humanidad "gratis".

    Bendito Nicola Tesla.

    • yo

      oye amigo, tambien lo admiro a ese hombre, pero creo que tu lo haces en demasia. Acaso la materia prima es gratis??, la transmision de energia no surge de la nada sabes?? si esto fuese gratis como subsistirian las mentes detras de esto ehh?? acaso quieres que sony entre en quiebra regalando tecnologia??

      • Derkeshtai

        oh pues, es que en la época del gran maestraso no existia la gnu y su gpl, donde diga gratis lo corriges con libre.

    • K

      es verdad, como todo aparato que funciona con ondas electromagneticas…. asi que deberian darle credito a tesla, por absolutamete todos los aparatos electronicos…

      porque invento el campo electromagnetico….

      a no esperen.. eso esta inventado desde que existe el universo….

      y descubierto antes que tesla….

      oh, asi que no hay alguna energia mistico-tesliana la cual no estamos aprobechando? ohhh =(

      ya, dejando las ironias de lado, tesla de seguro fue un gran investigador en la materia, mis respetos a el. Pero de ahi a ser venerado como unico creador de misticas maravillas tecnologicas que usamos hoy por conspiranoicos que entienden solo lo que les da morbo, y de ahi no pidas mas explicaciones.. mmmm…..

      y si, las ondas electromagneticas siguen siendo gratis, pero no los aparatos que las generan ,porque alguien lo fabrica, pagando a otros por los componentes, asi que tambien querra venderlo….

  • tuimg

    creo haber escuchado por ahi que las altas frecuencias noson capaces de atravesar el cuerpo humano, por lo tanto no son dañinas, ademas permiten transmisiones rapidas como las ya mencionadas pero que no son muy practicas por no traspasar obstaculos y que en este caso no seria problema.

  • Anaxed

    Creo que Sony ya habia presentado este tipo de tecnologia en el CES de este año, se llama TransferJet, donde los primeros dispositivos que las van a incluir son las Memory Stick y las computadoras Vaio

  • Peole

    Sony es la polla mas grande el mundo porno tecnologico y apple es un culo!!!…..

  • saintdark

    jeje las señales se pueden encapsular para que no salgan del dispositivo, por eso que menciona en el articulo interrogantes en materia de salud … me refiero a que no salgan del aparato…. (como una red aun pescado), pero puede pasar algo desperfecto.Buen articulo.

  • james

    Interesante noticia, el problema es que es mucho mas barato cambiar un cable o una resistencia que una antena de señal.