Gaia: El telescopio que hará un mapa 3D de la galaxia

Gaia: El telescopio que hará un mapa 3D de la galaxia

39 Flares Twitter 29 Facebook 3 Google+ 7 Pin It Share 0 Email -- 39 Flares ×

La humanidad ha colocado varios telescopios en el espacio, los cuales nos han permitido observar el Universo de una manera espectacular.. pero una cosa es ver, y otra es tener certezas. Expertos en astronomía indican que sólo tenemos datos precisos sobre poco más de 700 estrellas, un número insignificante frente a las cien mil millones que hay en la galaxia. Sin embargo, el proyecto que buscará cambiar eso es el del telescopio espacial Gaia, que será lanzado en octubre próximo. Con la ayuda de dos telescopios integrados y una matriz de sensores CCD que roza el gigapíxel de resolución, Gaia creará el mapa 3D más grande y más preciso que se haya hecho de la Vía Láctea hasta ahora.

Si tomamos las palabras del profesor Gerald Gilmore, uno de los investigadores asociados a la misión Gaia, en los últimos mil quinientos años de astronomía la suma de estrellas sobre las que se ha establecido una distancia precisa asciende a 719. La comunidad de astrónomos tiende a colocar el promedio de estrellas en la Vía Láctea cerca de los cien mil millones, por lo tanto, es duro y a la vez razonable decir que sabemos poco y nada sobre nuestras estrellas vecinas. Con el telescopio Gaia dentro de la ecuación, los números se hacen mucho más atractivos, ya que buscará establecer la posición y la distancia de mil millones de estrellas. Sigue siendo el 1 por ciento de la galaxia, pero no hay que dejarse engañar: Los planes para el telescopio, son impresionantes.

De acuerdo a la información oficial, Gaia posee una masa de 2.030 kilogramos, incluyendo 710 kilogramos de carga útil, 920 del módulo de servicio, y 400 kilogramos de propelente. Su diámetro es de diez metros, y en cuanto a su posición definitiva, estará ubicado en el punto Lagrange L2, adoptando una órbita Lissajous. Sus instrumentos principales son tres: Los Fotómetros Rojo y Azul, para determinar propiedades de las estrellas como masa, composición y edad, el Espectrómetro de Velocidad Radial (RVS) que establecerá la velocidad de los objetos, y el sistema de astrometría ASTRO, encargado de establecer la posición angular de las estrellas. La combinación de estos instrumentos llevará a la formación del mapa en tres dimensiones más grande y detallado que jamás se haya hecho de la Vía Láctea. Los “ojos” de Gaia son dos telescopios con capacidad estereoscópica, enfocando la luz sobre una matriz de 106 sensores CCD, cada uno de ellos con una resolución de 4500 por 1966 píxeles. La combinación de los sensores eleva la resolución a más de 932 megapíxeles.

Otro aspecto que podría cambiar radicalmente una vez que Gaia se encuentre en posición, es la cacería de exoplanetas. Durante el tiempo de su misión, estimado en cinco años, Gaia podría ayudar en la detección de unos cinco mil planetas como mínimo, un número que arrojaría por los aires a toda base de datos sobre exoplanetas hecha hasta la fecha. Gaia es un proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea, y la construcción estuvo a cargo de la empresa francesa Astrium. El costo total del proyecto supera los 700 millones de euros, un número ciertamente impresionante, pero inferior en comparación con su predecesor, el Observatorio Espacial Herschel (1.100 millones de euros), que fue desactivado definitivamente a mediados de junio. El telescopio Gaia será lanzado en octubre próximo desde la Guayana Francesa, y sus primeros datos deberían llegar a las estaciones de recepción en 2014.


  • yay

    Google space view proximamente…

  • rere

    no es por desprestigiar ni mucho menos. este tipo de noticias me encantan. pero… con la que esta cayendo en europa e invierten esa montruosa cantidad de dinero en hacer un mapa que la verdad, no nos va a dar nada mas que un bonito poster para la habitacion y muchos datos interesantes para los investigadores.
    es decir, no solventa el hambre en el mundo, no solventa el calentamiento global, no solventa nada de nada.
    y con 700 millones de euros de uno y 1100 del otro… levantamos europa y ponemos energia sostenible para la mitad…
    y habra quien diga que no juntemos churras con meninas pero todos estamos metidos en lo mismo. europa pide austeridad y se deja lo q vale españa en estos momentos en un 2 telescopios.
    me parece extremadamente interesante pero a la vez extremadamente improductivo teniendo en cuenta la velocidad de empobrecimiento de las familias europeas (francia, españa, turquia, irlanda, portugal, grecia…)

    • Javi

      #2
      Con la que está cayendo y los recortes que están habiendo en investigación, me consuela que aún quede algún proyecto de investigación para que el que trabajar.
      No pretendamos "levantar europa" quitando el salario y puesto de trabajo a los cientos de personas, departamentos, y alguna que otra universidad, que dependan o hayan dependido de éste proyecto.

      Para quejarnos de "despilfarros" quejemonos de los miles de millones que tienen nuestros "politicos" electos escondidos. Con lo que se podría "levantar europa" y parchear algo de lo que quede fuera de europa.

    • Haydemasiadostontosxesolosbanqueroseconomistasypolitruchosseaprovechan

      #2 jajajajajaja! si "700 millones de euros de uno y 1100 del otro… levantamos europa y ponemos energia sostenible para la mitad" no me imagino lo que se podría llegar a hacer con los €100.000.000.000 del rescate bancario español y los €500.000.000.000 del MEDE,
      en fin así estamos (y lo que es peor, lo merecemos).

    • fsfsgsgsgd

      #2 ¿Consideras deprimente que se invierta dinero en investigación? Si tomaran todo el dinero invertido en deportes (¿Fútbol?) y lo invirtieran en el estado, bueno, se estaría mejor :/ Triste ver que alguien que persigue una pelota es mejor pago que alguien que salva vidas o ayuda a mejorar la calidad de vida de muchas personas.

  • Trance

    Gaia – Aisha … AVB :D