Galaxy Upcycling: Minando bitcoins con una torre de teléfonos Samsung Galaxy S5

La basura electrónica es uno de los desafíos más grandes que el mundo debe enfrentar, y una buena parte de la responsabilidad pasa por las compañías que nos venden productos bloqueados hasta la médula, abandonados por falta de soporte, y muy difíciles de reparar. Samsung es una de esas compañías, y en más de una oportunidad ha recibido críticas relacionadas con su pobre manejo del e-waste. Eso llevó a la creación de la plataforma Galaxy Upcycling, que apunta a reutilizar dispositivos Samsung para extender su vida útil, y uno de los ejemplos es una torre de minería Bitcoin con smartphones Galaxy S5.

Nuestra relación con los dispositivos móviles puede llegar a ser muy frustrante, y las razones no se limitan a problemas técnicos o detalles de compatibilidad. La visión de los fabricantes es bastante clara: Si compras un smartphone o una tablet, la idea es que reemplaces ese gadget (en el peor de los casos) dentro de los próximos 36 meses. No importa si es un costo de reparación demasiado elevado o la falta de actualizaciones para su software, el punto es que la obsolescencia programada siempre está allí. Una manera de combatirla sería reutilizar al dispositivo de algún modo, pero una vez más, las compañías se convierten en un obstáculo al no entregar las herramientas necesarias, y todos los esfuerzos por la vía del DIY tienen límites.

Afortunadamente, la situación está cambiando. Apple cuenta con el programa Renew que permite a sus clientes enviar dispositivos en desuso, y en ciertos casos entrega tarjetas de regalo a cambio. Ahora es el turno de Samsung con su nueva plataforma Galaxy Upcycling, pero a diferencia de Cupertino, la propuesta del fabricante surcoreano no se enfoca tanto en el reciclado, sino en la reutilización. Samsung presentó varios ejemplos durante su última Developer Conference 2017, incluyendo a una tablet Galaxy con Ubuntu instalado, un Galaxy S3 monitoreando el estado de una pecera, y lo que se robó las miradas de varias personas: Una torre con 40 smartphones Galaxy S5 minando Bitcoin.

Ocho Galaxy S5 equivalen a un i7-2600 en minería consumiendo una fracción de la energía

De acuerdo a Samsung, ocho teléfonos S5 tienen el mismo poder de minería que un Intel Core i7-2600. Una interesante comparación, aunque al final del día no tan relevante, porque nadie en su sano juicio está minando Bitcoin hoy usando smartphones o procesadores tradicionales. Sin embargo, existen otras criptomonedas que probablemente serían mucho más amigables con la torre (Monero es la primera que me viene a la mente). Samsung confirmó sus planes de publicar el software utilizado para liberar a los dispositivos, y compartir los planos de todos los proyectos Upcycling, sin cargo.

Deja tu voto

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 10

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 90.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 10.000000%