Galería de capacitores hinchados y volados

Galería de capacitores hinchados y volados

Hardware
Etiquetas:
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

¿Capacitores? Sí, esas pequeñas cositas de colores que están en nuestras placas madres, tarjetas de vídeo, y una infinidad de artefactos. Probablemente muchos de nuestros lectores que posean algún conocimiento sobre electrónica están alzando sus puños en señal de ira al leer el término "pequeñas cositas", pero lo cierto es que tenemos mucho respeto por ellos, no solo por su función, sino también por lo peligrosos que pueden llegar a ser bajo determinadas circunstancias. Algunos simplemente se hinchan. Otros se abren. También pueden convertirse en una serpentina. O pueden explotar. Literalmente. ¿Quieres ver algunos?

Nadie pone en duda que aquí en NeoTeo es el maestro Mario quien se encarga de todos los artículos relacionados con la electrónica, y cualquier invasión de mi parte a su territorio implicaría mi ejecución inmediata a manos de nuestros lectores. De hecho, he intercambiado con él una cantidad tóxica de correos electrónicos (unos 40, digamos) para intentar asimilar la mayor cantidad posible sobre capacitores, ya que si bien tenía una leve idea de su rol dentro de la electrónica, desconocía una impresionante cantidad de detalles que me ayudaron a entenderlos mucho mejor.

Sin embargo, algo que siempre me interesó fue el aspecto destructivo de los capacitores. Sólo uno de ellos puede dejar fuera de combate a todo un ordenador, aunque he sido testigo de casos sobre ordenadores con media docena de capacitores dañados que seguían funcionando, más allá de los cuelgues y los serios problemas de estabilidad que experimentaban. Para cualquier usuario, es una práctica muy sana observar de cerca los capacitores dentro del ordenador, especialmente si practican el overclocking, pero tampoco es algo que demande una vigilancia obsesiva. Aún así, esto tiene una historia detrás, y eso es algo que sí puedo contar sin caer en errores técnicos.

Dice la leyenda que durante el año 1999, la tasa de fallo de los capacitores electrolíticos comenzó a aumentar de forma sustancial. Sin embargo, fue durante el año 2000 que el problema realmente fue expuesto al mundo, algo que luego se conoció como la "plaga de los capacitores". La leyenda (la llamaremos así porque honestamente no hay forma de verificar la historia) habla de cierto científico que trabajaba para la compañía Rubycon (hacen capacitores de muy buena calidad). El científico se alejó de su puesto en Rubycon, y comenzó a trabajar en la empresa china Luminous Town Electric. Allí desarrolló una copia de un capacitor creado por Rubycon, que se utilizaba en la gran mayoría de las placas madre. El problema surge cuando el equipo que trabajaba con este científico deja a la compañía china, robándose la fórmula en el proceso.

Misteriosamente, fabricantes taiwaneses comienzan a tomar por asalto el mercado con sus propios capacitores, en teoría basados en la fórmula robada. La hecatombe comienza por un detalle muy simple: La fórmula robada estaba incompleta, ya que faltaban algunos aditivos para hacer al capacitor más estable. La consecuencia fue que los capacitores reventaban, expulsando gas de hidrógeno (¡Hidrógeno gente, hidrógeno!). Puede ser un silbido, algo como un pequeño petardo, o una explosión que bien puede arruinar todo en la periferia de un capacitor. Hay dudas sobre la veracidad de la historia porque, más allá de todas las empresas afectadas por la plaga, todavía hay en la actualidad capacitores de muy mala calidad instalados en diferentes dispositivos, algo que sólo podemos asociar con una despiadada reducción en los costos. En lo que se refiere a fabricantes de placas madre y ordenadores, no se salvó casi nadie. Dell fue una de las empresas que peor la pasó, pero también hay que nombrar a Intel, Hewlett-Packard, Asus, Gigabyte y ECS, entre otras. Incluso Apple se vio afectada, con incidentes en sus G5 y algunas iMac.

Hecha esta semi-introducción, pasemos a las imágenes. Algunos de los casos son bastante "livianos", pero otros pueden llegar a requerir de la supervisión de un adulto. Dicho eso, todo el horror.


  • andrésgarcía

    Muy bonito, pero los capacitores en castellano se llaman condensadores.

    • wilsonhintz

      Considero que la denominacion "condensadores" esta incorrecta, porque en ellos no se "condensa" nada; son dispositivos que almacenan energia de acuerdo a una capacidad.

      • Héctor

        Puedes considerar libremente pero el castellano es así y capacitor no existe. También se dice ordenador a los computadores cuando mi habitación está hecha una mierda.

      • cesar

        Entonces el condensador de flujos era en realidad un capacitor de flujos?

      • Miguel

        En Venezuela se les llama "condensadores".

    • Rupert

      La verdad en los libros de fisica de la facu creo que siempre lei "Capacitor". Condensador me suena a heladera con condensacion…

    • Pepe Veraz

      Es la primera vez que veo que alguien les llama condensadores, siempre los he conocido como capacitores, en libros de universidad/facultad les llaman asi.
      aunque igual y tiene que ver con diferencias culturales de cada país.

      • Andres Paihuano

        En Chile los llamamos condensadores. Si pides un capacitor te miran con cara de "y este weon que xuxa se cree"

    • gaston38kpo

      Electronicamente hablando " Capacitor = Condensador " así que no veo el porque del debate
      Según el diccionario de la RAE significa:(ver ultima definición)
      condensador, ra.
      1. adj. Que condensa.
      2. m. condensador eléctrico.
      3. m. Fís. Aparato para reducir los gases a menor volumen.
      4. m. Fís. Recipiente que tienen algunas máquinas de vapor para que este se licue en él por la acción del agua fría.
      condensador de fuerzas.
      1. m. Electr. acumulador (‖ pila que acumula energía).
      ~ eléctrico.
      1. m. Electr. Sistema de dos conductores, separados por una lámina dieléctrica, que sirve para almacenar cargas eléctricas.
      :D

      • Dahaka

        Bueno sea como sea, este o no en el diccionario. El que concuerda es el que se utiliza más por convención social, que el que este en cualquier diccionario.
        Se le conoce más por capacitor. condensador es más de refrigerar.

    • Danercast

      si, generalmente la gente que no fué a la escuela les llama condensadores, pero lo correcto es Capacitor.

  • wilsonhintz

    Inspirador

  • andrésgarcía

    "Capacitor" es un anglicismo.

    "Condensador" es una palabra construida según las reglas del español, a partir de "condensar". La magnitud característica de un condensador se llama "capacitancia".

    En inglés, a las resistencias eléctricas las llaman "resistor" y a los condensadores los llaman "capacitor", pero la palabra "capacitor" en español no procede de ningún sitio, existe el verbo "capacitar", pero si acaso el derivado sería "capacitador".

  • Arhes

    Muy bonitos esos petes xD.

    Hace tiempo trabaje en una empresa de electronica que vendia unos TDT que petaban al cabo de una semana, el problema era un mal diseño de la circuiteria que hacia que uno de estos condesadores petara, siempre el mismo. La soluciona fue poner otro con algo mas de capacidad, pero aun asi…

    Como bien han dicho, en españa los llamamos condensadores. ;)

  • lucassm

    Buenisismo! Hay que hacer una galeria de placas de video que estallaron!! Porque aunque raro me pasó algunas veces y es super grunch.
    Salu2

  • Wolfman77

    ni hablar el ruido que hacen cuando revientan!, hablando de condensitores (asi quedan todos contentos), nunca nadie cargo uno y le hizo tocar los terminales a una victima ocacional? XD
    =P

  • JuanJo

    Recuerdo cuando, por estar mal polarizado, uno de estos estallo en el laboratorio del insituto. Con "estallar" me refiero a que se abrio la parte de arriba y comenzo a salir un gas, se parece cuando sale el vapor a presion por ese pequeño "agujero" de las teteras. Buen susto el que nos llevamos… :D

  • Oliverelgris

    Capacitores, filtros, y cuantos motes se les quieran poner, cuando fallan son un dolor de cabeza. Aqui en la galeria del horror se pueden ver practicamente casi todos los daños a la vista. Pero cuando se ven integros y que no rompen un plato, ja ja, cuantos convertidores de frecuencia no han agradecido, junto a fuentes de poder o placas de control, un cambio a fondo de estos bichos. Un buen articulo, bastante ameno y escalofriante. No se hasta que punto es cierto lo de la formula perdida, pero yo cambiaba por kilos precisamente esa marca Rubycon en años anteriores, junto con otras marcas. No duraban mucho tiempo en las fuentes conmutadas…

  • Mario Sacco

    Muy buen artículo Lisandro! :))
    Felicitaciones !

    La galería de fotos de capacitores reventados es impresionante y es tal cual nos encontramos a diario quienes nos dedicamos a las reparaciones.
    Genial artículo !

    Les voy a dejar mi opinión sobre el conflicto idiomático. Se "condensa" un gas y pasa a estado líquido. Un capacitor posee la "capacidad" para almacenar energía. Si no les gusta el término capacitor y si a ustedes les parece que es un anglicismo que no debe usarse, inventen un nuevo nombre que esté a gusto de Uds. y cumpla con las reglas del idioma que Uds. crean correctas.

    Condensador es un elemento que se utiliza en los laboratorios químicos y su anglicismo es "condenser".

    A todos aquellos que quieran colocar un enlace de Wikipedia para demostrar que se dice "condensador", les recuerdo que basta con registrarse en esa web para cambiar esa "realidad virtual". Es decir, Wikipedia es una referencia académica poco útil y el resto de los textos técnicos "serios" se rigen por lo que cada autor "cree" correcto.

    En última instancia, pueden aceptar ambos términos como válidos. No desacrediten el término capacitor o resistor ya que no me imagino acostumbrarme a escribir "transistencia" o "transistador". Creo que siempre esribiré "transistor" (Transfer Resistor) por más anglicicso que sea.

    Saludos a todos!

    • Victor

      Mario, y por que razones podria pasar esto con los capacitores, en una fuente ATX, lo comprendo, ¿pero en una motherboard?, ¿no se supone que tienen que estar diseñadas para evitar que esto pase?, claro puede suceder en casos muy extremos, pero ahi se ven algunas placas realmente nuevas.

      • Mario Sacco

        Hola Victor!

        Las políticas de reducción de costos de muchos fabricantes logran este resultado.
        Cuando se acumulan estas condiciones en ambos elementos, es decir fuente + motherboard, o placa madre, o mamá de la placa, o la placa de mamá, o como se diga, bastará el mínimo deterioro o envejecimiento de un componente para desencadenar un desastre.
        A veces se puede solucionar a tiempo. En otros casos, la explosión y la humareda nos sorprende sin darnos tiempo a nada.

        Saludos!

    • LM3

      Estimado Mario, cada uno lo puede llamar como quiera pero lo que se ha dicho es que en ESPAÑA se llama condensador y eso es irrefutable. Es posible que otros paises lo llamais de otra manera al igual que sucede con muchas palabras de español que han evolucionado ( o surgido nuevas) de manera diferente en los paises de habla hispana.
      Te reto a que cambies la definición en el diccionario de la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. que es en ESPAÑA (no así en los demas paises de habla hispana) el organismos oficial que dirime estas cuestiones. Te dejo el enlace:
      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=condensador#condensador_el%C3%A9ctrico.
      Saludos.
      ¡Ah! el articulo muy bueno como es habitual. Felicidades.

  • Jaime

    ¿Que mas da como se llamen? ¡Son fascinantes!

  • Marmota_Sonica

    Siempre recuerdo en el taller de circuitos de potencia, la humareda que salia de los condensadores de 220v, ademas cuando los cargabas y mandabas a saltar a un compañero…jajjjajaja que tiempos aquellos, o simplemente los cargabas con 220v y lo conectabas a la placa que estaba construyendo para que sonaran los circuitos integrados…jejeje esa era un castigo electronico.. muy buen articulo.

  • chapu77

    Lindas fotos.. cual es la mejor practica para elegir un reemplazante si no tenemos exactamente los mismos? mismo voltaje mayor capacidad? viceversa? que pasa si nos equivocamos en el voltaje o en la capacidad? abrazo!

    • LM3

      Hola Chapu77

      Para sustituirlos, si no son iguales ponlos de mayor voltaje y con la misma capacidad. variar el voltaje hacia arriba nunca te va a dar problemas y aguantarán mejor. Si los pones de menos voltaje se deterioran y acaban reventando. La capacidad no debe cambiarse salvo que sepas exactamente lo que estas haciendo ya que puede causar efecto extraños en el circuito al introducir valores para lo que no estaba diseñado.
      Saludos

  • MeMe

    es como un fetichismo para los amantes de la electronica jaja

  • logan

    A mi me paso en una pc que tenia una placa intel, tenia como 5 componentes de estos inflados, y confirmo lo de dicha plaga porque conozco a otras 3 personas con el mismo modelo de placa intel y les paso exactamente lo mismo.

  • zitonguito

    Recuerdo cuando iba en la carrera tecnica y mis amigos y yo cuando estabamos aburridos colocabamos capacitores de 100 uF en el contacto de la energia electrica a fin de que gracias a la sobrecarga producida los capacitores salieran diaparados y realizabamos competencias a ver cual llegaba mas lejos.
    Tambien recuerdo cuando hice mi primer fuente simetrica regulada cuando el prefesor me estaba calificando y derrepente un capacitor de 2200 uF salio disparado y casi le pega en la cara…

    • vdfe

      cierto, eso es muy peligro, a un compañero de la escuela, le pego en el ojo, y lo tuvieron que operar, yo e visto como cuando estan soldados, y explotan son lanzados hacia arriba como cohetes, incluso llegan a levantar unos centimetros las placas,(claro PBC pequeñas)

  • error404full

    Yo lo llamo filtros, porque filtran las tenciones alternas, y despues de trabajar mas de 20 años en la electonica, la verdad que son la causante de la mayoria de las fallas en los equipos.

  • santiz2009

    excelentes fotografias, no veo el porque de la discusion, pero lo que si me interesa es saber la causa de esas pequeñas explosiones…saludos

  • vic

    que recuerdos y mas en los ICTS haha donde explote un capacitor hahah sanmina :D saludos

  • pablo

    Uf los capacitores, que pesadilla! a mi me petaron casi al mismo tiempo varios capacitores de 3 placas base y todas montaban AMD Athlon XP parecidos. ¿Casualidad? no se pero AMD ya no me da la confianza de antes…

  • Saracho

    Fue como estar viendo fotos de accidentes de autos… per con capacitoress un horror xD

  • juan

    Si no has rebentado un condensador, no eres electronico!!!
    me acuerdo que me gustaba reventar unos condensadores electroliticos que sacaba de un viejo walkman, son muy pequeños y de bajo voltaje (solo soportan 10v) pero les aplicaba 20 y con la polaridad invertida rebentaban y salian como verdaderas balas. obviamente los alimentaba con un cable largo para alejarme el peligro. Hasta que comence a necesitarlos y me di cuenta que son dificiles de encontrar en el mercado plop!!!!

    • xockes

      No te duele ver lo de "rebentando" que daño se me acaba de romper una lentilla. Y encima reincidente… yo rebiento, tú rebientas, él o ella o ello o la ministra de su madre rebienta. Lo dejo que le da algo al diccionario de FF.

  • visitante

    si le pasan esas fotos a un robot,se espanta de ver tanta masacre XD

  • xockes

    Recapacitando, con tal de que nos entandamos. Lo cierto es que me compré hace años un TDT que tenía de todo, DVD, USB, la leche en bote hasta que un año después de comprarlo en mi casa alguien empezó a pegar tiros. Estuve buscando la causa de las explosiones bestiales habitación por habitación hasta que en el salón reventó otro de estos capacidensadores y me pegó un susto de muerte. Al abrirlo 7, siete, SIETE de estos petardos habían reventado llenándolo todo de mugrecilla papelera….

    Por cierto antes de que se autoinmolase me dió tiempo de recomendar su compra a un montón de gente entre ellos mi hermano que todavía me birla las gambas en el bar a cuenta del tdt autoexplotable. Después de todas las patadas al diccionario me siento como ZP dando ordenes a sus monaguillo de economía de turno.

  • sbelmont

    He visto muchos "botes" reventados en placas gigabyte socket 370 y en otras marca SOYO para AMD que hasta venían hinchados de fabrica. En ésta placa soyo se reventaban en cuestión de segundos ó minutos después de armar el cpu y eran una mierD.

    Tambien es frecuente ver esas fallas en fuentes ATX donde el polvo reduce la velocidad del extractor de aire lo que genera calor excesivo y termina por reventarlos y afectar de igual forma al los del Motherboard.

  • ppfe

    a los que dichosamente y gloriosamente debatian sobre condensadores y capacitores que me hagan un pete

  • jelipe

    yo tenia la costumbre de tener todas las usb’s siempre con algo conectado hasta que un día dejaron de funcionar, reviso la placa madre y donde antes había capacitores solo quedaban serpentinas y ni para hacer el intento de cambiarlos por que desaparecieron partes de las pistas, y me quede sin usb, pero la maquina todavía aguanto bastante, y eso que era una pcchip para pentium 4

  • orco1077

    Hola Mas alla de la denominacion de los susodichos mencionados en el articulo quiero aclarar una preunte echa aqui:
    Los capacitores fallan y mas que nada los electroliticos estan compuestos de un dos tipos de electrolito de borato sodico o ácido borico y por supuesto son liquidos y son sustancias que se oxidan, evaporan y tienen un tiempo de vida util 5 años aprox.
    creeo que con pocas palabras se entiende porque fallan.

    una pregunta mas, para el dueño del post arreglastes almenos la mother 775 que vi por ahi , yo lo haria, mi truco es que si levanta con electroliticos en mal estado y todo si los cambias de seguro funca de otro modo hay que revizar los fet de la fuente interna de la mother y en general no sirve ya que es dificil que alla en el mercado un saludo buen post.

  • Truko

    =P

  • Problematico

    Como bien han dicho, en España se dice condensadores.

    Sí, yo he sido victima de todo un poco,algunas las e sufrido yo, otras mis amigos, placas bases quemadas (2), reproductores DVD quemados (1), tarjetas gráficas quemadas (1).

    Todo una alegria. xD

    Pero claro, en cada país, o regiones en el mismo país, se le puede llamar de formas diferentes.

    Por ejemplo, regleta-ficha-dado (se utiliza para en electricidad para unir cables eléctricos introduciendolo dentro), otro ejemplo, taladro-guarrito-trompo, sirve para hacer agujeros en la pared y poner tacos (esas cosas de plástico que sirven para colgar cuadros u otras cosas con un cancamo, alcallata o tornillo).

  • Fantoche

    chupa pijas

  • jesus

    y aca en mexico les dicen filtros por como se usan mucho para la calidad del audio en bocinas.

  • chas

    En España se dice condensador, tanto legalmente como en la calle, aunque los libros técnicos suelen venir de Norteamérica y muchas veces están traducidos del inglés con la palabra capacitor, por lo que algunos técnicos usan esta palabra. Aún así, no sé si tiene valor legal en algún país.

    El término condensar no sólo indica un cambio de estado. En Español también significa concentrar, y en español antiguo acumular.

    Una palabra que se utilizaba mucho antiguamente para los condensadores es acumulador; aunque esta es más genérica, ya que también se puede aplicar a una batería recargable.

    La palabra filtro no es muy apropiada, ya que este nombre se utiliza para cualquier circuito que realice una función de filtrado en frecuencia. Un condensador es un filtro, pero no todo filtro es un condensador.

  • Norberto

    el desgaste de un capacitor con polaridad llamado "electrolito" comienza desde el momento que se le aplica tensión justamente se produce una reacción química similar a la de una bateria cuando se la carga con ácido su durabilidad depende de varios factores los porcentajes de tensión de trabajo y uno muy pero muy importante es la temperatura que da el fabricante en los buenos dice 85 grados y sí se fijan bien su ubicación se encuentra donde están los reguladores de tensión de las placas madre es ahí donde tienen que filtrar más corriente y justamente ofrecer una buena estabilidad en el sistema, pero a la larga hasta las mejores marcas con el tiempo se deterioran…….

  • pepe21c

    muy buenas fotos, te pasastes