Game.com: Emula una de las peores consolas de la historia

Si alguna vez fuiste chico en los 80s/90s, y si te gustaban los videojuegos, con un 80% de seguridad alguna vez jugaste con una (o más) de las aberrantes portátiles de Tiger Electronics. Sí, Tiger Electronics, esa empresa dedicada a licenciar todo tipo de propiedades famosas y convertirlas en desastrosas portátiles LCD (al estilo Game & Watch, de Nintendo).

La estrategia de Tiger siempre fue clara: 1) Gastar un montón de dinero para adquirir los derechos de una licencia famosa, con su propia base de seguidores, 2) Hacer un juego rápido, no importa qué tan incompresible sea, sin invertir demasiado, 3) Vender el juego a los fans de la licencia y a los circunstanciales bobos que se dejaban llevar por los dibujos del envase. ¡Dinero fácil!

Fue así como sus consolas invadieron rapidamente el mercado. Eran portátiles con pantalla LCD, muy fáciles y baratas de construir. ¡Estaban por todos lados! ¡Llegaron a todo el mundo! Por su catálogo de fraudes pasaron propiedades tan prestigiosas como Castlevania, Sonic (¡de Sega!) Double Dragon, Jurassic Park, Mega Man, Robocop y Street Fighter II, entre muchos otros. ¡Pero no te entusiasmes por esas grandes luminarias! Todos y cada uno de los juegos hechos por Tiger apestan. ¿Te preguntarás cómo alguien podría arruinar algo tan perfecto como Street Fighter 2? Pues, mira el video debajo y dímelo tú.

 

Así las cosas, las portátiles de Tiger siempre fueron super baratas, más comparándolas con los Game & Watch de Nintendo. Eran accesibles hasta para los niños, que podían comprar una guardando el dinero de los mandados por unas semanas. Y ya sabes cómo son los niños, ilusos y super vulnerables a las maquiavélicas fuerzas del marketing teledirigido. Por eso, y aunque los juegos de Tiger fueran terribles, ¡se vendían como pan caliente! Eran descartables, pues valía más la ilusión que nos generaba, que el juego en sí (que, casi siempre, rompía nuestros corazones). El problema para Tiger comenzó cuando quiso jugar en las “primeras ligas”, cuando quiso enfrentarse en un duelo con pistolas contra gigantes como Nintendo y Sega, llevando solo una navaja desafilada. Esa navaja desafilada fue, por supuesto, la consola Game.Com.

Game.Com, una de las peores consolas de la historia

PDA + consola portátil
PDA + consola portátil

Game.Com, la consola portátil de Tiger, fue lanzanda en 1997. Los juegos venían en cartuchos intercambiables y lucía una no tan radiante pantalla en blanco y negro. ¿Suena demasiado parecida al Game Boy? ¡Pues lo es! Bueno, no. Game.com tenía pantalla táctil y contaba con un módem a 14400 bps pues, en teoría, no solo era una consola, sino también una PDA (una especie de agenda). El problema era que los datos se borraban cada dos por tres, ya que eran dependientes de la batería interna y sus caprichos, inutilizándola para este último fin. ¿Quién querría una agenda cuyos datos se pueden borrar en cualquier momento? Y si como PDA era mala, como consola fue terrible. Para que te hagas una idea, la resolución de la pantalla era de 200 x 160 y contaba con un procesador de Sharp (SM8521 8-Bit) que apenas podía mover con naturalidad los juegos más simples. Como muestra basta un botón, mira la forma en la que llegó Mortal Kombat a la Game.com. ¡Yo hasta me quedo con la versión pirata para NES!

 

Cómo emular Game.Com

La Game.com no es más que una nota al pie en la historia de los videojuegos, es cierto. Pero nunca falta el arqueólogo digital que ama desenterrar estas consolas del polvo del olvido y darles una nueva oportunidad, con una mirada superadora, pasado ya el desencanto. Para ellos, les traemos este perfecto emulador de Game.Com, junto con muchos de los roms de sus juegos conocidos. Pero, claro, como es una beta, no es tan simple de usar como los emuladores clásicos de Sega y Nintendo. Por eso, vaya esta pequeña guía.

  1. Descarga el emulador con los ROMS aquí
  2. Extrae el contenido del archivo zip
  3.  Dentro de la carpeta GameCom Emulator, busca el archivo GAMECOM.EXE y dale doble click
  4. Si te tira algún error, pincha en cancelar hasta que abra el programa
  5. Ve a “Windows – Open Disasm Window
  6. En la nueva ventana, ve a “File – Load Bin File” (y elige el juego que quieras jugar)
  7. En la linea “address??“,déjala en cero.
  8. De nuevo en la ventana anterior, ve a “File – Load Kernel – Full Kernel
  9. Hecho esto último, solo pincha en el botón “Run
  10. Ya deberías estar dentro emulando Game.com. Para jugar el juego seleccionado, pincha con el ratón en “Cartridge“. También puedes navegar por el PDA pinchando cualquiera de las otras opciones.

 

 

¡Listo! Ya puedes presumir con tus amigos hipsters que jugaste con una reliquia perdida de la historia de los videojuegos, al mejor estilo Indiana Jones digital. ¡Tienes juegos de todo tipo para elegir! Incluyendo Duke Nuken 3D, Resident Evil 2, Sonic Jam, Indy 500, entre muchos otros. Cada uno de ellos es una oportunidad perdida, una terrible decepción, una daga en el corazón. Nada nuevo bajo el sol, viniendo de Tiger Electronics.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

3 Comments

Deja una respuesta
  1. Que forma de romper nuestros corazones, aunque para ser sinceros, eran tiempos donde mas importaba la diversión que los gráficos. Recuerdo mucho el Street Fighter II para Nes, y era malisimo, pero como nos divertiamos. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *