Assassin's Creed IV - Gamescom 2013

Gamescom 2013: Microsoft y Sony miden fuerzas

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

Aunque el comienzo oficial de la conferencia Gamescom 2013 es hoy, los gigantes de la industria han decidido pisar el acelerador a fondo con keynotes y anuncios de muy alto perfil. Tanto Sony como Microsoft han desplegado su magia a través de la PlayStation 4 y la Xbox One, incluyendo fechas de lanzamiento, títulos confirmados, y recortes de precios que han tomado por asalto a la Web.

No quedó ninguna duda de que Sony salió mucho mejor parada de la pasada E3, en comparación con Microsoft. Desde entonces, el gigante de Redmond debió hacer varios ajustes para mejorar lo que en un principio fue una pobre recepción de la consola Xbox One. Sin embargo, junio ya es parte de la historia. Lo que demanda nuestra atención hoy es la conferencia Gamescom 2013, a la que se puede interpretar como un “segundo round” en territorio europeo. Las reglas han cambiado un poco, y la temporada de Navidad está cada vez más cerca, por lo que todos deben reafirmar lo que han enseñado hasta ahora, o morder el polvo mientras los entusiastas se llevan sus billetes a otra parte.

 

Quien no titubeó en demostrar un poco de fuerza fue Sony. Con una conferencia de prensa que duró más de una hora y media (mucho más larga de lo que esperábamos), y una PlayStation 4 sobre el escenario, el gigante japonés inició su recorrido. La primera novedad pertenece a la PlayStation 3 con Gran Turismo 6, cuyo lanzamiento está confirmado para el próximo 6 de diciembre. La saga ha demostrado ser de hierro en materia de ventas, y con unos 1.200 coches en su repertorio, imagino que GT 6 será todo un éxito. La PS3 también estará disponible bajo un nuevo “bundle” acompañada de nada menos que Grand Theft Auto V, una excelente razón para comprar la consola. Después encontramos a la PlayStation Vita, que ha recibido una inyección a través de un recorte en su precio (199 euros a partir de hoy) el cual se extiende a sus tarjetas de memoria propietarias (supongo que Sony nunca aprende del todo). La PS Vita recibirá a varios títulos indie, como Fez, Hotline Miami 2, Rogue Legacy y el extrañamente llamativo Murasaki Baby.

 

Finalmente llegamos a la PlayStation 4. Una importante cantidad de los títulos indie destinados a la PS Vita hará acto de presencia en la PS4, lo que demuestra el amplio compromiso de Sony con los desarrolladores independientes. También se vio un poco de la demo técnica llamada The Playroom (a la que recomiendo que busquen), la remake de Shadow of the Beast, el nuevo trailer de inFamous: Second Son, y varios juegos externos, con Assassin’s Creed IV y Watch Dogs a la cabeza. Otro detalle importante es que aquellos que ya tengan la versión de un juego en PS3 y quieran adquirir la edición digital para PS4, podrán hacerlo con un importante descuento (aunque no ha trascendido qué tan grande). Y para cerrar, la fecha: 15 de noviembre en Estados Unidos, 29 de noviembre en Europa. Con más de un millón de pre-órdenes en todo el globo, y un “Black Friday” en el calendario, obtener una PlayStation 4 será toda una batalla.

 

La historia del lado de Microsoft no es menos interesante. A principios de agosto se confirmó que la Xbox One recibirá un leve aumento de rendimiento en su hardware de gráficos, lo que en esencia es un overclocking de fábrica. Pero Microsoft mantiene su estrategia de enfocarse sobre los juegos, y su conferencia de prensa en la Gamescom 2013 así lo estableció. Son 23 los títulos que estarán disponibles al momento en el que la consola sea lanzada. El ángulo de los FPS está completamente cubierto con Battlefield 4 y Call of Duty: Ghosts, al igual que en el caso de la acción con Assassin’s Creed IV, Dead Rising 3, Ryse: Son of Rome y Watch Dogs, pero son los juegos de deporte los que dominan la lista: FIFA 14, Forza Motorsport 5, Fighter Within, Madden NFL 25, NBA 2K14, NBA LIVE 14, Need for Speed: Rivals, y Powerstar Golf dicen que si no quieres salir a practicar deportes, al menos podrás disfrutar de ellos frente a la consola.

 

Pero eso no es todo. En lo que tal vez sea uno de los acuerdos más grandes en la industria, Microsoft reveló que FIFA 14, uno de los títulos de vanguardia de EA, será entregado sin cargo alguno (léase “de regalo”) con cada consola Xbox One preordenada en territorio europeo. La mejor parte es que Microsoft podría expandir en el futuro la cantidad de “bundles”. Aparentemente, FIFA 14 estará disponible hasta agotar existencias, por lo que sería apenas el primer juego sin cargo extra con cada preorden. Se trata de un golpe muy fuerte por parte de Microsoft, y aunque tal vez no saque de balance a Sony, no tengo dudas de que se están haciendo algunas preguntas al otro lado de la acera. De repente, la diferencia de precios entre ambas consolas es más fácil de digerir. Para finalizar, Microsoft presentó a Id@XBox, una plataforma de desarrollo independiente para la consola. De momento, Id@Xbox aceptará a aquellos que son “pro” entre los “indie”, ya que la idea es garantizar un lugar a quienes han demostrado cierta continuidad al lanzar juegos. Sin embargo, hay algo más: Todos los costos de certificación y actualizaciones han sido eliminados, un detalle que seguramente será visto con muy buenos ojos. Eso es todo por el momento. Gamescom 2013 se extiende hasta el próximo domingo, y hay una gran cantidad de nombres circulando en la convención.