Gamestick: Una consola Android dentro de un “dongle”

Gamestick: Una consola Android dentro de un “dongle”

60 Flares Twitter 57 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 60 Flares ×

Hemos visto una importante cantidad de ordenadores SBC en formato pendrive (el término es “PC-on-a-stick”), que se conectan directamente a un monitor o televisor utilizando puertos HDMI. A decir verdad, el mercado se encuentra plagado de ellos, gracias a la clásica invasión de productos proveniente de Oriente. Pero Gamestick no es un “pendrive” más. En vez de contar con otro firmware clonado y limitado, Gamestick asume el rol de consola, ofreciendo un entorno basado en Android para jugar directamente sobre la TV, con un control asociado a través de Bluetooth.

Pocos días antes de que finalizara 2012, la gente de OUYA anunció el envío de las primeras 1.200 unidades de desarrollo a quienes participaron del proyecto en Kickstarter. Incluso publicaron un vídeo enseñando el contenido en cada uno de estos kits de desarrollo. Marzo será el mes en el que las versiones finales deberían llegar a manos de los consumidores… pero en lo personal estoy un poco preocupado. Prácticamente no he visto vídeos de juegos ejecutándose en la consola, y no soy el único que ha notado esto. Hay varios vídeos que enseñan cómo funciona el SDK, pero la OUYA va a estar definida por la calidad (y cantidad) de sus aplicaciones y sus juegos, algo que se extiende a cada “consola basada en Android” que esté planeando salir a la luz.

Una de esas consolas es Gamestick, y como lo indica su nombre, se parece mucho a un pendrive, aunque va conectada al puerto HDMI de cualquier televisor o monitor. El Gamestick es tan pequeño que puede ser guardado en el interior de su control, para un fácil transporte. De acuerdo al portal oficial, su hardware estará basado en un SoC AMLogic 8726-MX (dos núcleos, 1.5 GHz de frecuencia) con un GPU Mali-400 en su interior. 1 GB de RAM, 8 GB de memoria Flash, WiFi “n”, Bluetooth LE 4.0 y soporte 1080p acompañan en el combo. La versión de Android será Jelly Bean, y el soporte para controles Bluetooth asciende a cuatro, incluyendo la posibilidad de conectar ratón y teclado.

Básicamente, no hay que hacer nada más para ver al Gamestick en el mercado. El monto requerido para el proyecto a través de Kickstarter era de cien mil dólares, y ya está en camino a los 150 mil. En comparación con la OUYA, es apenas una fracción del dinero, pero imagino que no hay tanta demanda de investigación y desarrollo en el Gamestick. Si quieres uno, deberás abonar un mínimo de 79 dólares más 15 dólares como gastos de envío si estás fuera de los Estados Unidos, además de esperar hasta abril para recibirlo. Tal vez Gamestick pueda ofrecer algo diferente a los entusiastas, y la idea de una consola Android conectada al puerto HDMI sin necesidad de fuentes de alimentación externa tiene cierto atractivo, pero regresaré al mismo punto: Conocemos al dispositivo. Ahora, queremos ver juegos.


  • marit

    Y me parece bastante logico no haber visto juegos si recién se enviaron los devkits a los desarrolladores. Seguramente por febrero veamos algunos juegos

  • Therilion

    Pero tengo una consulta, si tiene 8 GB de memoria Flash, WiFi “n”, Bluetooth LE 4.0, me imagino que por lo menos se podrán bajar y ejecutar mas de algún juego existente en android ya, o es muy tonto lo que estoy diciendo?