Gazelle OS: ¿Microsoft contra Chrome OS?

Guste o no, Microsoft domina el mercado de los sistemas operativos. Y a raíz del anuncio de Google Chrome OS, ya se comienzan a escuchar voces sobre el próximo anuncio de MS que sería… prácticamente igual que el de Google. Gazelle OS, si el rumor es cierto, será parte navegador, parte sistema operativo, y funcionará con la tecnología Gazelle, navegador del que ya hemos hablado en NeoTeo. ¿Quién fue primero? No importa, ¡lo que importa es que la cosa se está poniendo interesante!

Gazelle OS y se está poniendo linda la cosa...

No terminamos de escribir la noticia sobre el sistema operativo de Google, Chrome OS, que comenzaron a aparecer novedades similares por el lado de Microsoft. Gazelle OS, tal sería el nombre de este híbrido entre sistema operativo y navegador, que estaría basado en la arquitectura de Gazelle. Aunque aún es extraoficial, un rumor, se cree que Microsoft podría anunciarlo el próximo lunes. ¿Por eso nos enteramos antes de Chrome OS o fue solo coincidencia que Google se adelantara en el anuncio? Hmmm… ese es un análisis que no vale la pena hacer, porque lo que aquí importa es la posible, inminente, y descarnada guerra que se podría aproximar.

Aún en versión prototipo, Gazelle ya cuenta con buena documentación en línea, para el curioso geek que desee leerla. La documentación será presentada el próximo mes de agosto, en el marco del Simposio de Seguridad USENIX y el proyecto está siendo desarrollado por el Grupo de Investigación sobre Seguridad y Privacidad de Microsoft.

Su funcionamiento, de confirmarse el rumor, sería muy similar (sino igual) al planteado por Google Chrome OS. El navegador Gazelle trabajaría sobre la superficie del sistema operativo y sería el encargado de lanzar las aplicaciones, que no necesariamente deben estar ancladas en el ordenador, sino que podrán ser en línea y, probablemente, formen parte de una linda nubecita.

¿Finalmente los navegadores reemplazarán a los sistemas operativos tradicionales? Difícil decirlo. Muchos usuarios probablemente lo encuentren más útil y conveniente, mientras otros detesten la idea de no tener control local sobre las cosas que se ejecuten. Como sea, el horizonte es prometedor para todos. Con aplicaciones en la nube que podrían suplantar tecnologías propietarias de MS (como los videojuegos en la nube, que deberían eliminar la necesidad del malvado DirectX) parece que finalmente el terreno se está nivelando a favor de la tecnología abierta, más ahora con un peso pesado promocionándolo.

Gazelle, vale aclarar, todavía es un prototipo y la empresa de Redmond no ha hecho anuncio alguno sobre el sistema operativo, ni sobre su posible fecha de lanzamiento. Espera más información y noticias en los próximos días. ¡Que la cosa, de darse el anuncio de MS, se pondrá caliente! Muy caliente. Y gracias al lector Ailantd, por informarnos con tanta rapidez sobre estas novedades en el proyecto Gazelle.

Por favor, leer la actualización de este rumor.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Sorancio

    Dios, veo sangre en un futuro no muy lejano xD

  • mRt

    Perdón, la documentación es la misma que aparece en la nota sobre el Browser Gazelle:
    http://www.neoteo.com/gazelle-el-navegador-ultra-seguro-de-14913.neo

    Es decir, http://research.microsoft.com/en-us/um/people/helenw/papers/gazelleSecurity09.pdf
    es lo mismo que http://research.microsoft.com/pubs/79655/gazelle.pdf

    Otra cosa, Google ya no tenia un OS??? Uno llamado Android?

    • Max Ferzzola

      Es cierto, pero si te fijas los dos son levemente diferentes. Este tiene correcciones y otros apuntes. Sin embargo, chequeando fuentes, hice una pequeña correccion, porque parece que RECIEN se confirmaría el próximo lunes, a pesar de que El País ya lo de como un hecho.

      Lo de Android, en la otra nota. 😉

      Gracias por el comentario!

      • mRt

        Claro, no me habia quedado claro la diferencia (o mejor dicho la relación) entre browser y un SO. Pero, aparentemente (y leyendo mejor la nota de google) es un "browser" que corre sobre un kernel de linux. Muy loco. Ahora, Gazelle, sobre que correrá? Sobre un kernel de windows?

    • ChUkIsLuKiS

      que atento estas de las noticias O_O

  • fernando

    me quede con ganas de ver alguna imagen 🙁

  • RudaMacho

    Toda una nube de…..vaporrr

  • soto

    originales los de google no son,ya que esta noticia de un navegador tipo s.o ya se hablo en marzo con el gazella de microsoft,logico esta noticia de parte de google ya que microsoft el lunes lo anunciaria,y si google lo saca,chau linux,porque esta seria una competencia para linux y no para windows,desaperece l;inux

  • Luis

    No terminaba de escribir mi comentario sobre el sistema operativo de google cuando leí este artículo. Pues es la movida que se esperaba de parte de Microsoft!
    Personalmente, si me encontrara con estos 2 sistemas operativos en los que no se observe un claro ganador me inclinaría por google debido a que no estoy de acuerdo con muchas de las políticas que Microsoft ha demostrado hasta el momento…

  • chivetron

    Y nos será de pago?

  • Derkeshtai

    A webo! El futuro, mi fé y mi apuesta en la nube!!!
    no con microsoft, pero definitivamente ahí.

    • Martinsoft

      igual yo, igual yo.

  • marceiveth

    Guerra!

  • hector

    Definitivamente vermos una guerra sangrienta entre los grandes del software compitiendo por un mundo nuevo de los SO en la nube.

    Personalmente creo que esta tecnologia cada vez pisara mas y mas fuerte el zapato de los usuarios hasta que no les quede mas que andar con ella (PERO NO VEO LA HORA)

  • jakala

    pregunto:

    si los sistemas estos en la nube, se instalan en el equipo como un SO normal, y luego ejecutan aplicaciones desde remoto (como un servidor, o algo), la gente que queramos (me incluyo) tener esas aplicaciones instaladas, llegaremos a la necesidad de instalar otro ordenador servidor? (si, de acuerdo que existen maquinas virtuales)
    quiero decir, podre instalar en un nuevo quad core un ChromeOS y ejecutar aplicaciones locales (ej, instalo el ultimo prince of persia con el playonlinux)??? o necesitare instalarlo en otro ordenador y conectar con el chromeOs a ese equipo???

    podria alguien aclararme esto?

    • RudaMacho

      ? la verdad, ni idea

  • Dahnay

    y Firefox y Opera ?

    • RudaMacho

      De firefox y opera no se, pero si se que en cada foto estas mejor 😛