in

Gel Indevus: Prevención del SIDA en mujeres

Un gel de aplicación vaginal fabricado por Indevus Pharmaceuticals y especialmente formulado para proteger a las mujeres frente al contagio del virus que causa el SIDA mostró una eficacia del 30% en un estudio realizado en unas 3.000 mujeres. Si bien los resultados no son absolutamente concluyentes, podríamos estar frente a una importante herramienta para prevenir el avance de esta enfermedad.

Si uno analiza muy por encima la información disponible, podría parecer que la empresa Indevus Pharmaceuticals de Massachussets sería una buena opción a la hora de invertir en acciones. Es que han publicado un estudio que demuestra cómo un microbicida en forma de gel proporciona un interesante grado de protección frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Según explicaron los expertos de Indevus, se trata de “un gel experimental que se aplica en la vagina”. El estudio se llevó a cabo en varios países de manera simultánea, y participaron unas 3100 mujeres. Los resultados son mejores que los obtenidos con productos similares, los que prácticamente no han ofrecido protección alguna. Las conclusiones de este ensayo fueron presentadas en una conferencia médica sobre retrovirus efectuada en Montreal.

Las grandes empresas farmacéuticas invierten enormes  cantidades de dinero para desarrollar estos geles (y otros microbicidas) porque existe un gran mercado formado por mujeres cuyos compañeros sexuales se niegan a usar condones. "Es el primer estudio que parece mostrar resultados promisorios", comentó Salim Abdool Karim, uno de los investigadores sudafricanos presentó los resultados.

Las 3.100 mujeres que participaron en el estudio se dividieron en cuatro grupos. Al primero de ellos se les proporcionó el gel Indevus, cuyo propósito es impedir que el virus del SIDA se fije a ciertos tipos de leucocitos, o glóbulos blancos. El segundo utilizó un producto similar de la empresa ReProtect Inc. de Baltimore. Las de otro grupo recibieron un placebo en forma de gel y a las otras no se les dio gel alguno. El estudio se realizó en Sudáfrica, Malawi, Zambia, Zimbabue y Estados Unidos (no pudimos obtener el dato preciso de cuántas eran de cada país, aunque sospechamos que de EE.UU. no habría muchas)  y fue financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Los investigadores determinaron que las mujeres que usaron el gel Indevus tuvieron una tasa de infección de SIDA un 30% más baja que las otras mujeres participantes. Y aquí tenemos que hacer el inevitable análisis estadístico. Estos números significan que de las 3100 participantes originales solo el 30% de la cuarta parte no se infecto con VIH. Es decir, unas 232 mujeres salieron indemnes de las pruebas. ¿Debemos asumir que las 2868 resultaron infectadas? Es muy posible que no, aunque hay antecedentes de ensayos similares, generalmente efectuados en África,  en los que las multinacionales farmacéuticas no se andan con chiquitas a la hora de hacer experimentos.

En realidad, a nivel estadístico los resultados son paupérrimos. Muy difícilmente una mujer acepte “protegerse” con un producto que le garantiza un 70% de posibilidades de infectarse con VIH. De hecho, algunos funcionarios de salud pública dijeron que “se requieren estudios más grandes para evaluar mejor la eficacia del producto.” Es posible que, después de todo, no sea tan buena idea gastar tus ahorros en acciones de Indevus Pharmaceuticals.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

3 Comments

Leave a Reply
  1. A ver si entiendo. ¿Quieren decir que practicamente contagiaron a 2000 mujeres con el VIH?, o ¿cómo pudieron comprobar si hubo o no infeccion?. De ser realmente asi estamos ante un caso de crimen de lesa humanidad. Una condena total a este tipo de "experimentos" y a sus practicantes.

    • Siendo bien pensados, queremos imaginar que dada la tasa de infección de países como Africa, el contagio de las mujeres era inevitable y que esto salvó a unas cuantas de un destino anunciado. Eso pensando lo mejor, claro. Pero las farmaceuticas no tienen la mejor fama.

      • Equilecua, dijeramos que es al reves, salvaron a 232 mujeres ya que el animal que se les haya echao encima seguramente se les hubiera echao igual. Ahora pueden perfeccionarlo y seguir probando hast alcanzar mayores cotas, si repiten el estudio solo con el indevus saben que minimo van a salvara 1048 mujeres de las 3000 y pico. y van a ir mejorando, pero claro es un gel que tienen que usar en cada relacion asi que a esas que han salvao probablemente se infecten a la semana que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Humanos: Ahora con menos chimpancé (solo 89%)

Shutterborg: Procesador de texto en línea