Gel químico “camina” sin impulsos externos

Todas las máquinas construidas por el hombre, desde las más simples a las más complejas, necesitan de un impulso externo para funcionar. Este impulso generalmente lo proporciona algún motor de combustible líquido o sólido, o una batería. Sin embargo, los robots del futuro podrían utilizar un gel químico capaz de realizar movimientos  peristálticos sin necesidad de impulsos externos. ¡Y hay un vídeo para probarlo!

Si bien nuestras máquinas necesitan de ese impulso proveniente del exterior, el cuerpo humano tiene una solución mucho más elegante. Pensemos, por ejemplo, en nuestro intestino: utiliza una serie de movimientos peristálticos, proporcionado por los músculos que lo rodean, para generar un desplazamiento de lo que contiene en su interior. Los investigadores de la Universidad de Waseda, en Japón, están trabajando en un gel capaz de reproducir esta clase de movimiento sin que medie una fuerza externa. “De alguna forma, es como si nuestro gel se encontrase vivo”, explica Shingo Maeda, el director del proyecto.

Íntimamente, un gel es una especie de red tridimensional llena de agujeros, más o menos como una esponja saturada de líquido. El secreto de este extraño gel, desarrollado por los colaboradores de Maeda, se encuentra en unas reacciones químicas muy especiales que tienen lugar en el interior de sus poros. Estos procesos, conocidos genéricamente como “reacción Belousov-Zhabotinsky”, consisten en una serie de reacciones encadenadas mediante una realimentación, lo que las hace repetitivas y muy regulares. Gracias a una magia química incomprensible para los mortales comunes como nosotros, unos compuestos de Rutenio se oxidan de una forma determinada y proporcionan el movimiento interno al gel.

Lo interesante del caso es que si se construye una cinta de este material, esos movimientos originados en sus poros se convierten en algo muy parecido a lo que pasa en tus intestinos, y es capaz de mover pequeños objetos de un lado a otro según una ruta predeterminada. Seguramente Shingo Maeda tiene todavía mucho camino por delante antes de que su gel pueda hacer el trabajo de los músculos de un robot, aunque no puede negarse que se trata de un enfoque muy original al problema de la locomoción.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • fernando

    la idea parace buena, pero el video no muestra mucho,pero….. para que puede servir esto???
    para ayudar a alguien con si digestión?

    • el hombre descalzo

      pues puede servir para tenerlo como generador de energía,ya que funciona solo,es como si no necesitase ninguna alteración para funcionar,entonces trabajaría siempre… pero… esto… es un paso mas adelante de lo que puede creer la gente en un principio.

  • Macaldock

    q loooooko¡¡¡¡
    ja

  • FernandoNando

    Energìa infinita?

  • Yasuh1ro

    seguro que cuando el gel empezó a moverse shingo maeda dijo.. "sii está vivo!! está vivo!! MUAJAJAJAJA"

  • Animationxx

    frenando, no ves para que puede servir???, primero se pueden hacer protesis muy naturales para las personas que han perdido un miembro de su cuarpo, si se avanza lo suficiente podria hacerse que los poros fueran sensores y hacer que el paciente sienta por medio de la protesis.

    segundo, para la robotica ayudaria a crear miembros a base este gel y su se moldea de la forma correcta sobre un exoesqueleto, el gel se comvertiria en los musculos del robot o sea para hacer humanoides o Cybors o Robots humanos o Persocon o como mas quieras llamarlos.

    como puede ver tiene aplicaciones y de gran importacia en la ciencia medica y en la robotica, ademas si uno se poner a pensar un poco mas hay muchas mas aplicaciones.

  • Leopard

    ¿Para cuando con cuatro patas?

  • Faktor

    A mi me huele que los primeros en comprar esta tecnologia son las empresas japonesas que fabrican las novias robot…. 😉

    • ferpar

      jajajajajajajajajajajajajajajaja y ya sabemos para fabricar que parte lo usaran

    • Kristian

      jajajjajja muy bueno, yo sabia que a alguien se le iba a ocurrir algo así

  • Chancho

    Pero como todo, hasta la fecha el movimiento perpetuo es imposible segun leyes termodinamicas y no se que mas, entonces si dicen que se mueve solo al menos hubieran dicho por cuanto tiempo lo hace ya que no creo que sea por mucho y ya que no necesita de ningun impulso externo me imagino que si a de necesitar de alguna proteina o azucares para que la cuestion quimica se lleve a cabo y por lo tanto siempre necesitara de algo para funcionar. Otra cosa es como se podria controlar a dicha cosa si no necesita de ningun impulso como dicen? o sera que se controlara con impulsos al fin y al cabo?.

    • albondiga

      Ahi dice que se oxida, o sea q saca la energia del oxigeno, supongo que en el vacio no se mueve

  • fdsdgfd

    CHE ESTO ES RRE FAKE! SI EL INVENTO ES NUEVO PORQUE APARECE EL VIDEO COMO SI FUECE DE LOS AÑOS 80? sera para desimular lo tan fake que es?

    • yo

      se ve asi de mal seguramente porque no es una camara normal, fijate en que esta grabando un cuerpo de 600 micras, a 600 micras, para una micra los milimetros parecen superrascacielos. Y no creo que los científicos se centren en tener microcámaras HD xD