Gladinet: Un escritorio en la nube

Gladinet: Un escritorio en la nube

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Cada vez más servicios recurren a la computación en nube para ejecutar sus procesos, otorgando al usuario una forma segura de almacenar sus archivos y disponer de ellos en cualquiera parte, o para realizar otras acciones como proteger el sistema. Sin embargo, debemos reconocer que el concepto de nube aún es muy nuevo, y además del rechazo natural de algunas personas hacia la nube, también están los inconvenientes técnicos. Por estos factores es que salen a la luz diferentes soluciones que mantienen sincronizados nuestros datos en la nube y en nuestros ordenadores. Gladinet espera convertirse en una de ellas.

Es probable que no se hayan enterado, pero el 19 de abril pasado ciertos usuarios tuvieron problemas para acceder a Google Docs. Esto se debió a un aparente bug en el sistema de detección de abusos, arrojando un error 403 a quien intentara acceder a Google Docs utilizando Internet Explorer. El inconveniente fue solucionado a las pocas horas, pero si nos detenemos un segundo a pensar sobre las consecuencias, durante esas pocas horas, la nube no estuvo allí. Peor fue el caso del sitio Ma.gnolia, que se dedicaba a ofrecer un servicio de marcadores sociales que los usuarios podían evaluar y compartir. El 30 de enero pasado, Ma.gnolia sufrió la corrupción total de su base de datos, al punto que no pudo ser recuperada a su estado original. Ma.gnolia, tal y como se la conocía, dejó de existir.

Por estas razones es que muchos están cuestionando, en mayor o menor nivel, la efectividad y la seguridad de la nube. Para los que desean mantener un control más estricto, existen aplicaciones y servicios que pueden sincronizar los datos guardados en la nube con nuestro ordenador personal. Google ya dio un paso importante con esto gracias a su función Offline disponible en Gmail y en Google Docs, pero también existen cosas como Gladinet. Gladinet tiene como función principal montar aquello que tenemos almacenado en la nube, y entregar un punto de acceso en forma de carpetas locales que se van sincronizando a medida que modificamos su contenido. Gladinet es compatible con varios servicios, como Google Docs o ThinkFree Online.

Gladinet se encuentra en estado de Release Candidate, así que decidimos descargarlo. Lamentablemente, la experiencia fue muy mala. No tuvimos problemas al instalarlo, ni tampoco al configurarlo, pero el rendimiento de sincronización fue realmente penoso. Asociamos una de nuestras cuentas de Google Docs, y dejamos que procese la información. En ese instante no estábamos descargando nada, por lo que el total de la conexión estaba disponible para Gladinet. Sin embargo, tras veinte minutos de espera, aún no había termindo de descargar y sincronizar nuestros documentos. En comparación, el sincronizar los más de trescientos documentos con la función Offline de Google Docs nos tomó poco menos de seis minutos, instalación de Google Gears incluida.

Es probable que la versión final de Gladinet pueda resolver estos inconvenientes de rendimiento, pero lo cierto es que, si no confías en la nube, la decisión que necesitas tomar debe ser mucho más radical que una carpeta sincronizada. Nos referimos a respaldos físicos, almacenados en discos ópticos o unidades externas. Nada, y repetimos, nada tiene un funcionamiento perfecto dentro de la informática, por lo que cualquier cosa puede fallar. La diferencia está en si la falla nos atrapa con la guardia baja o no.


  • Derkeshtai

    Recopilaci-on de datos privados?
    Esperemos que hayan leido el contrato

    Y sí, desafortunadamente el futuro esta en al nube

  • Truko

    Gracias a neoteo y varios articulo entiendo el concepto. Pero sigo teniendo mis dudas no creo que seria conveniente subir datos personales u otra informacion personal a un sistema en una nuve =P.
    Pero si hay ideas interesante y cosa que tiene buena pinta que funcionara correctamente, esperemos como evoluciona esto.
    Como sera eMule sobre una nube, sera parecido a goku ???

    • Truko

      escribí mal Nube lo siento, fue el apuro =P

  • thyranus

    Me encantan todos los adelantos teconológicos que estan sucediendo a cada segundo, pero de igual manera, aun no confio en esta "nube" donde otros cuidarán (y utilizarán???) nuestros datos. Prefiero almacenar mi información en un dispositivo flash, ya que este tipo de dispositivos son cada vez mas pequeños, confiables y económicos, además en Argentina aún es muy costoso tener una conexion de alta velocidad…