in

Global Game Jam: 48 horas de desarrollo

Lo que parece una misión para un Jack Bauer de vacaciones, en realidad es un evento mundial de desarrollo acelerado de juegos. Global Game Jam reta a los aficionados de todo el mundo a crear un juego completo en solo dos días. Con España como participante, esto es como una olimpiada de creativos y programadores, que se llevará a cabo del 30 de enero al 1 de febrero. TIC TAC TIC TAC

Este fin de semana (del 30 de enero al 1 de febrero) desarrolladores de videojuegos de todo el mundo participarán en una misión que, si bien no imposible, sí mucho muy difícil: desarrollar un juego completo en solo 48 horas. Más de 1.500 entusiastas, entre los que se cuentan estudiantes, autodidactas y expertos de la industria, han escuchado la llamada y se aprontan para la batalla contra los segundos. Mucha cafeína en una iniciativa de la IDGA (International Game Developers Association) que, como se describe en el sitio oficial de España,  será “un encuentro intenso y emocionante entre aficionados a la creación de videojuegos.” 

Global Game Jam 2009

Los objetivos de este encuentro son divertirse y crear juegos experimentales que resulten originales e innovadores.”, se aclara, y Kyle Gabler (desarrollador del genial World of Goo), detalla: “La siguiente gran transformación en el mundo de los juegos no vendrá de un estudio grande, con equipos que cuestan millones de dólares y gigantescos presupuestos para marketing, vendrá de un chico que en su dormitorio y con algún software gratuito y una inacabable provisión de cafeína y motivación, construirá los comienzos para algunos de los mejores próximos juegos y lo hará en solo 48 horas.” Por su parte, Susan Gold, una de los jurados, agrega que “el próximo Will Wright, Warren Spector o Kyle Gabler puede mostrar sus creaciones en este evento y será para él un momento que definirá su carrera.”

¿Demasiados optimistas?
Nosotros les creemos. IGDA es una asociación con mucho prestigio dentro del desarrollo independiente de juegos y las empresas que patrocinan el evento agregan ese ápice de apoyo monetario que todo  creativo necesita. Take-Two Interactive, Unity y GameRecruiter (una bolsa de trabajo para desarrolladores) apoyan el evento, lo que no es poco. De todas formas, hay que entender que “Global Game Jam no es una competición sino un espacio para fomentar la creatividad, intercambiar ideas y pasar un fin de semana intenso con gente apasionada por el desarrollo de videojuegos.”, como dice su sitio oficial.

Por supuesto que habrá una selección de los mejores juegos, de parte de los jurados y los mismos participantes. Pero lo “único” que ganarán los valientes que logren las primeras posiciones será prestigio, el amor incondicional de las mujeres y una exposición impagable en la industria. Ah, y si eres de España podrás hacerte con consola de última generación y/o una licencia de Autodesk Mudboox 2009. Los juegos desarrollados en el evento, por último, siempre le pertenecerán a sus creadores, pero IDGA se reserva el derecho de mostrarlos en su sitio. Exposición, tío.

Las inscripciones están cerradas pero si eres un desarrollador seguro te enteraste antes. Nosotros, terminado el Jam y con los juegos para probar, haremos nuestra propia selección. ¡Espérala en NeoTeo!

Reportar

¿Qué te pareció?

6 Comments

Leave a Reply
  1. WOW! (que no World Of…)
    Solo puedo decir una cosa: Quienes vayan, van a disfrutar como enanos 🙂
    Por mi parte, espero ansioso ese reportaje de "The best moments of the Global Game Jamón" XD

  2. Interesante competencia,Para crear un juego en 2 dias xd es dificil que te salga de calidad aceptable a menos que seas un genio programanado videogames; bueno yo tambien quisiera observar lo que pueden hacer y como la pasan por ahi .

  3. Aunque sean solo 2 días, pienso que este tipo de iniciativas estimulan la industria de desarrollo de videojuegos, que en los países latinos está un poco estancada, tal vez sea por falta de medios económicos, pero tenemos mucho talento que ofrecer.

  4. 3ple-J
    James Jara
    COSTA RICA

    Saludos amigos espero que nos apoyen!! Mas que todo viendo la tecnologia que usan algunas universidades , no es que no la tengamos, sino que en CR nisiquiera todavia nos conocemos entre nosotros los concursantes , mientras que alla son UNIVERSIDADES que definitivamente se conocen y viendo sus videos demos de tecnologia que van a usar estan a un nivel grande.

    En todo caso Cr va a ganar y a divertirse YOSE por que lo digo, y creamen SOY SUPER REALISTA!

    Saludosss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iPhone OS es el cuarto Sistema Operativo más usado

Análisis: Maxthon contra el resto