Glove Tricorder: Guante para detectar cáncer

El Glove Tricorder es un guante robótico equipado con diferentes sensores y capaz de detectar bultos en las mamas, patología que en muchos casos puede indicar la presencia de un tumor.  Se trata de un proyecto desarrollado por los estudiantes de postgrado Andrew Bishara, Ezra Elishai y Hadiwidjana Fransiska,  y podría suponer una solución para aquellas personas que no disponen de acceso a tecnologías de diagnóstico más caras y complejas, proporcionando un examen minucioso capaz de detectar anormalidades que eventualmente pueden degenerar en cáncer.

Tres participantes del Programa de Estudio de Posgrado de la Singularity University desarrollaron un guante llamado Glove Tricorder, básicamente un dispositivo que si bien no intenta reemplazar la labor de un médico, permite a quien lo utiliza realizar -sobre si mismo o sobre un tercero- una labor exploratoria más detallada que si utilizase sus manos desnudas. Esto es posible gracias a la incorporación de una gran cantidad de sensores en el guante, que lo convierten en una herramienta capaz de detectar vibraciones, temperatura, sonido, presión y movimiento. Los sensores se encuentran distribuidos sobre la palma de la mano y los dedos, y los datos que recogen se transmiten de forma inalámbrica a la unidad de proceso. 

El Glove Tricorder, nombre que como sus autores han reconocido se ha inspirado en la serie de ciencia ficción Star Trek, emite un sonido cuando detecta alguna condición que puede originar algún problema de salud o si se está aplicando demasiada presión sobre el tejido analizado. Sus creadores dicen que el guante no solo es capaz de realizar un excelente examen de mamas, sino que también puede ser útil para detectar desde irregularidades cardíacas a problemas renales. El equipo ya está preparando una segunda versión de este dispositivo, que entre otras mejoras incorporaría sensores ultrasónicos.

Elishai Ezra y Fransiska Hadiwidjana trabajan en el Glove Tricorder

Los estudiantes encararon este proyecto como respuesta a un reto lanzado por su universidad, que proponía el desarrollo de una tecnología que tuviese repercusiones positivas para 1 millón de personas en los próximos 10 años. Andrew Bishara, Ezra Elishai y Hadiwidjana Fransiska, los tres estudiantes de postgrado creadores del Glove Tricorder han bautizado su proyecto como “Med Sensation“, y aunque por el momento sólo cuentan con el apoyo económico de la universidad, esperan conseguir los fondos suficientes como para convertir su invento en un producto comercial.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Yomismo

    En Kickstarter yo creo que triunfaría.
    Aunque puede que tuviesen que regalar algo a los patrocinadores, claro.

  • Ringo

    Yo voy a seguir con mi clásico método amasa tetas. Y de paso cañazo!

    • Poul

      #2 Hu.. no ves las posibilidades.. si estás con alguna minita, le decis, hu mirá mi guante sirve para hacer mamografías, queres probarlo? jeje

  • CrudaVerdad

    Que miedo si lo utilizan en el examen de próstata.