Gloveone: Llevando tacto a la realidad virtual

No es otra cosa más que el instinto en acción. Cuando nos colocamos un casco virtual, nuestras manos son lo primero que buscamos, y después tratamos de tocar algo… sólo para recordar de inmediato que no está allí. La realidad virtual nunca será una experiencia completa si no se desarrolla un sistema paralelo de reproducción táctil que nos permita sentir los objetos que existen dentro del entorno digital. Así llegamos al proyecto español Gloveone, que atravesó la jungla del crowdfunding ofreciendo su guante.

Skyrim puede verse muy bien en el Oculus Rift, pero si el usuario debe hacer clic con un ratón en vez de sentir el temblor causado por un choque de espadas en sus manos y brazos, digamos que la experiencia queda a mitad de camino. No hay dudas sobre el potencial de la realidad virtual para explorar, planear y diseñar, sin embargo… el usuario va a querer más, y dentro de ese «más» encontramos al tacto. Si bien nadie espera un balde de agua en la cabeza o el viento en la espalda al montar una motocicleta virtual, al tomar algo sencillo como una fruta o un vaso, lo lógico es que exista alguna clase de respuesta adicional. Los cascos abren una ventana al mundo virtual, y la gente de NeuroDigital Technologies cree que puede hacer algo similar con el tacto virtual.

 

El nombre del proyecto es Gloveone, y la primera impresión es que estamos frente a un guante común, pero una vez que conocemos sus especificaciones, la historia cambia por completo. Con un total de diez actuadores distribuidos en las palmas y las puntas de los dedos, el guante Gloveone puede traducir de forma precisa las propiedades de un objeto, incluyendo forma y peso. Sus creadores indican que el Gloveone hace una muy buena pareja con el dispositivo Leap Motion (técnicamente, el uso de un casco virtual no es obligatorio), e incluso se ofreció a ambos durante su campaña oficial en Kickstarter. También es necesario mencionar que los modos de comunicación soportados son USB y Bluetooth 4.0 de baja latencia, un detalle que abre la posibilidad de utilizar al Gloveone con dispositivos móviles.

Tal y como dije antes, Gloveone pasó por Kickstarter y obtuvo poco más de 150 mil dólares para iniciar su fase de producción y distribución. El primer paso es cumplir con los pedidos de la campaña, lo que se llevará a cabo entre diciembre y febrero del año entrante, y después llegamos a la preventa general, que apunta al segundo trimestre de 2016. El precio oficial para el Gloveone es de 165 euros por cada guante.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Ronleyb

    Pero de verdad da una experiencia tan real como propone el vídeo, es decir, “sentir” la lluvia, una mariposa revoloteando cogida, o las cuerdas de una guitarra? Si han logrado algo tan fiel seria un gran avance en cuestión a interfaz.
    Pero la verdad dudo mucho que algo tan complejo como el tacto pueda ser simulado para intentar sentir parecido a la realidad, es decir poder sentir la lluvia en tus manos caer y el raspar las cuerdas de una guitarra, me parece muy complicado. He incluso en su pagina afirman poder hacer sentir el peso de objetos, y diferenciar texturas.

    Ojala que funcione bien y haya mas opciones y posibilidades en el futuro, que por lo que veo en la pagina figuran logotipos como Intel y Microsoft, sera que tiene futuro.

    • Jonatan

      No, no es tan fiel. El campo del tacto es muy complejo, y de todas las sensaciones que se pueden sentir el guante solo es capaz de producir vibración. Vibración con mayor o menor intensidad, pero vibración al fin y al cabo.
      Al final, las sensaciones que más fielmente se pueden reproducir son las que más se parecen a una ligera vibración que notes en tu mano, sin sentir apenas ninguna fuerza: por ejemplo el revoloteo de una mariposa.
      Cuando se quiere transmitir una fuerza (como el peso de un objeto), se juega con intensidad de vibración de toda la mano, y ya entra el juego la capacidad y voluntad del usuario para creerse esa sensación a partir de lo que ve.

      Si os interesa el tema, podéis ver la evolución del guante aqui: http://jonatanmartinez.com/blog/26-the-gloveone-history