GlovePIE: Utiliza cualquier control para juegos en tu ordenador

Jugar en un ordenador es una de las experiencias más flexibles que hay, pero lo cierto es que no todos los títulos se adaptan bien al combo teclado-ratón. En ciertas ocasiones resulta conveniente conectar algún gamepad o control especial, sin embargo, la asignación de comandos puede transformarse en una verdadera pesadilla. GlovePIE es un programa que asume el rol de «hombre en el medio», registrando las órdenes de un gamepad y emulando el comando correspondiente, pero esa es apenas una de sus funciones.

Cuando decidí emular algunos juegos de Nintendo Wii en mi ordenador me encontré con un rendimiento más que aceptable. Su emulador principal (Dolphin) ha logrado avances notables, aunque hay un detalle a tener en cuenta, y es que un puñado de juegos necesitan sí o sí de un Wiimote real para que la experiencia no se convierta en una historia de terror. Si quieres conectar un Wiimote a tu PC necesitarás una interfaz Bluetooth y seguir las instrucciones oficiales de Dolphin… ¿pero qué pasa si deseas usar ese mismo control en otro emulador, o directamente en un juego? Ahí es cuando la historia se complica un poco, no sólo con un Wiimote, sino con cualquier otro control. La mala noticia es que el proceso tiende a ser complicado. La buena es que tenemos a nuestra disposición una herramienta ideal para evitar los dolores de cabeza más grandes.

GlovePIE
La sección de scripts da miedo, pero el modo GUI hace todo más fácil

 

El software se llama GlovePIE, y originalmente fue creado como capa de emulación para el guante de realidad virtual Essential Reality P5. Desde entonces, GlovePIE ha avanzado en su desarrollo hasta convertirse en lo que probablemente sea el emulador de controles, comandos, gestos, botones y macros más completo de la Web. La última versión de GlovePIE ya lleva un tiempo entre nosotros, y su naturaleza basada en scripts lo hacen muy intimidante a simple vista. El hecho de que su documentación preliminar tenga más de 150 páginas tampoco ayuda, sin embargo, su «modo GUI» reduce la configuración a un sencillo proceso de asignación, en el que primero debes registrar la tecla/botón/orden/comando que demanda el juego, y luego presionar el botón o realizar el gesto con el gamepad.

Otro aspecto muy importante para destacar es que GlovePIE también funciona en la dirección contraria, o sea que puedes programar en el teclado gestos y comandos que sólo serían posibles con un gamepad dedicado. Cuanto más oscuro sea el control a utilizar, más profundo deberá ser el trabajo sobre los scripts, pero honestamente no debes preocuparte. La cantidad de tutoriales y vídeos en YouTube sobre GlovePIE es muy grande, por lo tanto, no dejes de hacer la prueba.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%