Glowing plant: Plantas que brillan en la oscuridad

Glowing plant: Plantas que brillan en la oscuridad

40 Flares Twitter 32 Facebook 5 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 40 Flares ×

Aunque no la veamos tan seguido, la bioluminiscencia está allí, y hay esfuerzos bien documentados que tuvieron como objetivo reproducirla. Sin embargo, “Glowing Plant” se presenta como el primer proyecto de biología sintética abierto al público, inspirado en las luciérnagas. ¿De qué se trata? Básicamente, todo aquel interesado podrá comprar semillas de plantas que incorporan el gen de la luciferasa, lo que les permite brillar en la oscuridad. El proyecto casi arrasó con Kickstarter, pero al mismo tiempo, ha provocado la ira de ciertos grupos ambientalistas, por lo que la historia apenas está comenzando…

Atracción de pareja, camuflaje, emisión de señales de advertencia y comunicación son algunas de las aplicaciones que la bioluminiscencia tiene en la naturaleza. Ahora, los humanos también hemos hecho uso de la bioluminiscencia en algunas ocasiones. Por citar un ejemplo, mineros galeses utilizaban la piel seca de ciertos peces para contar con mínimas fuentes de luz dentro de las minas de carbón. Sin embargo, en el año 1986, un grupo de científicos creó una planta de tabaco brillante, modificada genéticamente para recibir a uno de los genes de la luciérnaga (Photinus pyralis). Desde entonces se ha estado barajando la posibilidad de reemplazar las luces en las calles con “árboles brillantes”, y un reciente proyecto en Kickstarter busca ir en esa dirección.

El proyecto “Glowing Plant” prácticamente explotó a través de toda la Web. La idea es que gracias a la contribución de aquellos interesados, Genome Compiler, compañía responsable de esta iniciativa, tenga la capacidad de crear y distribuir públicamente semillas de Arabidopsis thaliana con el gen de la luciferasa, de forma tal que la planta brille en la oscuridad. En un comienzo, el proyecto necesitaba de 65 mil dólares para enviar las semillas a aquellos que aporten 40 dólares o más, pero el dinero recaudado está a punto de pulverizar la barrera de los 300 mil dólares. En caso de superar los 400 mil dólares, la compañía extenderá el desarrollo para ofrecer lo mismo, pero con rosas.

Las primeras plantas serán sintetizadas en junio, aunque los primeros envíos de semillas se llevarán a cabo en mayo de 2014. Aún así, grupos como Friends of the Earth y Action on Erosion han protestado enérgicamente, solicitando a Kickstarter que retire el proyecto y a los responsables de “Glowing Plant” que detengan el envío de semillas. Los grupos califican al proyecto de “irresponsable”, pero Omri Amirav-Drory, el CEO de Genome Compiler, fue lapidario en su respuesta: “Es legal, es ético, es hermoso, es importante, y no vamos a detener lo que estamos haciendo”. Por ahora, las semillas sólo serán distribuidas en los Estados Unidos, debido a que ciertos aspectos legales y/o regulatorios pueden bloquear la entrada de las semillas a otros países. Quien ofreció su punto de vista es John Ward, profesor de biología sintética en la University College London. Aclaró que la mutación en la planta no representa ninguna amenaza, y no le otorga ninguna ventaja que pueda afectar a otras especies. Por lo tanto, mientras el producto sea legal, la discusión es principalmente filosófica. ¿Estamos listos para tener plantas brillantes en casa?


  • ALF

    La idea es Utopica y Hermosa.

    Pero algun dia hay que aprender que no es bueno jugar a ser dioses.

    Ya existen miles de plantas modificadas geneticamente, hasta las que consumimos lo son. Pero una cosa es matarnos nosotros, y otra matar el ecosistema. Obviamente va a existir una modificacion de los ecosistemas, no hay que ser ilusos y menos creer que vamos a vivir en Pandora (Avatar).

    Apoyo la investigacion controlada en ecosistemas controlados, no en la paquetizacion y distribucion sin control alguno.

    Saludos.

  • AXl

    Totalmente de acuerdo con el compañero ALF, que pasaría con el entorno de estas plantas, insectos que se alimentan de estas… Es mejor dejar que la naturaleza siga su propio curso.

    • Areg

      #2 Nosotros y nuestras creaciones somos parte de la naturaleza.

      No existe algo como lo artificial o natural, en esencia son la misma cosa. Así como la naturaleza creo en pro de su sostenimiento árboles que dan frutos, plantas, animales, nubes, etc, así también el ser humano creo la tecnología y la ciencia para su sostenimiento y da la casualidad que la naturaleza creo al ser humano, por lo tanto nuestras creaciones son también algo natural.

      • Rush

        #8 Tienes razon somos parte de la naturaleza fuimos creada por ella, y la evolucion (la cual es natural) nos otorgo la capacidad de pensar y razonar, tanto lo hemos hecho, que hemos ido en contra de la seleccion natural (desde el momento en el que el primer hombre tomo un hacha con una piedra para defenderse) la naturaleza filtra sus componentes de manera lenta y moderada para llevar un equilibrio, el hombre con su saber a modificado esto y poco a poco a aumentado sus conocimientos y su TIEMPO DE VIDA con la disminucion de sus defunciones o mas bien atrasar mas las mismas, no lo tomen a mal la ciencia nos a otorgado la vacuna contra la rabia, el curar o minimo tratar los males medicos o infecciones, nos a otorgado muchos beneficios para seguir creciendo, pero ahi radica el problema esto nos a convertido en una PLAGA en la tierra y esto nos lleva a nuetra destruccion por no tener lugar donde vivir y matar donde estamos viviendo, destruimos el equilibrio casi perfecto, y para enfocar mi comentario al tema…..para serles sinceros yo compraria una de estas semillas, yo la plantaria y la cuidaria para tenerla dentro y fuera dela casa,como dicen ellos “Es legal, es ético, es hermoso, es importante, y no vamos a detener lo que estamos haciendo” pero no sabremos realmente cual sera el efecto al medio ambiente (o a nosotrosmismos ) ya sea bueno o malo sino hasta tiempo despues de verse implementada la idea…..

      • nombre

        #8 Desde ese punto de vista, es cierto que la naturaleza y el ser humano se valen de lo mismo para construir cosas, se valen de modificar lo que ya existe y convertirlo en otra cosa, la naturaleza no crea algo de la nada. Sin embargo, lo que es construido por la naturaleza desarrolla un equilibrio con el resto de sistemas que existen a su alrededor, mas que nada porque la naturaleza trabaja en pruebas durante períodos de tiempo que el ser humano no es capaz de dimensionar. Por el contrario las "creaciones" del ser humano son desarrolladas de manera aislada, con visión corto-placista y antropocéntrica, de manera que no se da ese proceso de integración de lo creado por el hombre con respecto a el entorno.

        Volviendo al artículo, en esencia es un desarrollo útil, pensado en el bienestar de los seres humanos, y por donde se vea aparece cono benéfico. Pero creo que se deben hacer estudios acerca de la interacción de esas plantas modificadas con todo el ciclo equilibrado que ha elaborado la naturaleza. Contaminación biológica, mutaciones indeseadas en las subsiguientes generaciones de la misma planta, (suponiendo que no se le suprima la capacidad de reproducirse) etc.

  • Yisus

    Les di plantas para que las cosecharan y se alimentaran no para que las conviertan en focos vivientes.
    A la mierda tendre que hacer otro diluvio nomas la estan kagando de nuevo

  • Anónimo

    Si la bioluminiscencia no le da una ventaja sobre otras especies y no representa una amenaza, qué tiene de dañino crear plantas que puedan ayudar a iluminar las calles, ahorrando a su vez varios dolarillos en electricidad? En cuanto a la alimentación de especies, nunca he visto un sapo que se indigeste por tragarse una luciérnaga, y lo único que añadirían sería brillo así que…

  • Frank Zapata

    Es un poco decepcionante leer comentarios tan eco-paranoicos por parte de algunos lectores de Neoteo, que en teoría están un poco más informados en los ámbitos tecnológicos a la mayoría de la población. Sin duda NINGUNA tecnología es a prueba de error, pero por lo menos en este caso es bastante improbable que este proyecto sea la causa de un desastre ecológico.

  • macjob

    Piensen en los niños!!!!!

    http://elvortex.com/wp-content/uploads/2013/02/quealguienpienseenlosni_os.jpg

    PD: podrían vender las semillas de tomaco

  • ete

    Lo cierto es que me parece atractivo, aunque sí poco ético y que se garca en los seres diferentes…
    A mí me gustaría también que algunos niños fueran bioluminiscentes… podrían darles luz no? además serían más fáciles de encontrar cuando se pierden… ejem……….

  • Charly

    Ojala sea posible supongo seria como una hibridacion? cualuiera de los casos seria fantastico, algo hermoso mientras no tengan complicaciones suena imposible manipularlas sin alterar su naturaleza. entre los beneficios seria un tanto ahorro de energia, no se si decirlo.. ecologia.. si fuera ecologico seria un proceso evolitivo natural por alguna razon dios no le dio alas a los alacranes, por alguna razon no existen.. suena utopico pero seria maravilloso salir de tu casa y ver tanto romanticismo afuera.

  • Saninbiox

    estas semillas en ambiente controlado o zonas especificas no creo que sean una amenaza, pero supongomaos que las llevemos al medio ambiente, bosques, lugares alejados y libres del hombre, podria cambiar el ecosistema, animales que se oculten en la oscuridad para sobrevivir no podrian pk estas plantas les delatarian ya que los pondrian en evidencias y cosas asi… si se aprueba al 100% espero que no haya estudes mas alla de la que ya probocamos…

  • ALF

    A ver!!!! No quise poner un ejemplo para no ser un troll como la mayoría que lei…
    Los insectos y aves que se refugian a la noche en arboles para dormir serian un blanco muchos mas fácil.

    Piensen un poco antes de hablar, porque Contras sobran. Le di mi apoyo, pero en ecosistemas controlados, se necesitan estudios antes de jugar a ser dioses. Como hoy en dia compran comida sin saber que esta modificada genéticamente y es dañina para la salud. Ejemplo: fideos, jugo en polvo, etc. Lean que no hace mal,"Trolls-"

  • Ignacio

    Por un momento me pareció estar viendo "the big bang theory"

  • Christian

    ¿¿La verdad es que si por error una semilla nos comemos una semilla de esas incorporadas en alguna verdura, brillariamos igual??
    ¿¿Y las heces tambien??
    Jeje

  • Anónimo

    Posiblemente a estos señores que critican el "temible" impacto sobre el medio ambiente que tendrán estas plantas (posiblemente, ni se hayan molestado en investigarlo), no se les ha debido ocurrir el tremendo ahorro energético que se conseguiría sustituyendo la quema de carbón y petróleo para el alumbrado tradicional, por este hermoso y limpio nuevo sistema que nos proponen.

    No. Es más bonito criticar y escandalizarse incluso, desde la más fanática ignorancia. Aunque ello signifique seguir contaminando el planeta quemando combustibles fósiles :)

  • Nacho

    Si no estoy equivocado la vida no se detiene de noche, ni es necesaria la luz del día las 24hs para que el mundo siga girando, también es cierto que hay UNA especie que necesita fervorosamente iluminar la noche, pero les recuerdo que hay MILES de otras que hacen de la noche su hábitat natural y su modo de subsistencia. Antes de opinar pondría en la balanza estas cuestiones, existen otros sistemas respetuosos con el medio ambiente que nos pueden servir sin joder a ningún otro.

  • Pingback: Starlight Avatar: La primera planta bioluminiscente comercial | Arrobadev

  • colaspis

    Excelente idea, aunque siempre los ultra ambientalistas lo refuten con sus falacias ecologistas, hay que tener como objetivo el pragmatismo de las investigaciones y éste la tiene.