in

gMote: Atajos gestuales para PC

tBeta: Interfaz musical multi-touch y Open Source

El usuario que logra obtener cierta destreza con el teclado comprende rápidamente que es muy difícil que otro dispositivo de entrada lo pueda reemplazar en factores como velocidad y precisión. Pero hay ocasiones, más de las que uno piensa, en las que usar el teclado se vuelve inviable. Allí es en donde el ratón sale al rescate, pero tantos clics y arrastres pueden volver tediosa a la más básica operación. Sin embargo, podrás evitar esto usando esta simple utilidad que asocia gestos del ratón a acciones determinadas.

Existen muchos usuarios que prefieren las teclas al multi-touch

Señas como atajos
Es prácticamente imposible imaginar que se pueda prescindir del teclado por completo, aún dentro de unos años. Es verdad que tenemos cosas como el multi-touch y el reconocimiento de voz, pero aún así ninguna de estas dos tecnologías pueden sustituir lo tangible de presionar una tecla tras otra. Detengámonos a pensarlo por un momento: Entre los consumidores que han rechazado al iPhone, su mayoría se quejó de la falta de teclas en el móvil. Sin ir más lejos, tenemos al G1 que utiliza Google Android, con un teclado completo integrado al dispositivo, cuando otras empresas lanzan modelo tras modelo incorporando multi-touch, incluido el G1 mismo. ¿Por qué lo agregaron? La respuesta es sencilla: Hay mucha gente que quiere teclas.

Para muchos, las teclas pequeñas de la EEE PC 701 representan un problema

Aún así, también hay que reconocer la incomodidad que puede presentarse en algunas ocasiones al querer usar un teclado. El caso de netbooks y portátiles con las teclas demasiado pequeñas son lo primero que nos viene a la mente, sin mencionar el hecho de que no todos tenemos los dedos lo suficientemente finos y pequeños como para presionar en los móviles teclas tan diminutas como el botón de una camisa. Las soluciones, además de venir por el lado del hardware, también lo hacen por el lado del software, con desarrolladores creando e implementando tecnologías de detección de gestos bajo diferentes plataformas. Entonces, ¿qué hay de Windows? Algunas aplicaciones que se ejecutan bajo este sistema operativo ya tienen cierta capacidad para detectar gestos. Un buen ejemplo es el plugin "All-In-One Gestures" disponible para Firefox, pero lo cierto es que Windows no tiene nada como esto de forma nativa.

Ahí es en donde entra gMote, una utilidad liviana y fácil de usar, que permite al usuario asociar gestos del ratón con una buena cantidad de acciones y comandos disponibles. En total ocupa poco menos de 2 MB en el disco duro, y no tiene instalador. Deberás ejecutar el programa manualmente y luego especificar que deseas que se inicie con Windows para poder utilizarlo en todo momento.

La pantalla principal de gMote con gestos por defecto

Por defecto gMote trae algunos gestos configurados, pero agregar más es una cuestión de un par de pasos. Sólo necesitas hacer clic en el botón Create Gesture y agregará una entrada con la leyenda "do nothing". Haz clic sobre esa leyenda y se abrirá la ventana de asignación de comandos. Como puedes ver, la lista es bastante amplia. Puedes asignar la ejecución de un programa específico, o asociar el gesto con acciones típicas de navegadores de Internet como son avanzar y retroceder entre las páginas. En nuestro ejemplo hemos asociado el gesto a la ejecución del Bloc de Notas.

Grabamos el gesto y la asociación quedó completa

El paso siguiente consta en grabar el gesto que deseas asociar. Puede ser el movimiento que se te antoje, pero lo más lógico es que se trate de algo simple y que esté diferenciado de otros gestos para evitar conflictos. Para el Bloc de Notas hicimos una sencilla letra N. El gesto funcionó a la perfección, y cuando lo utilices no debes preocuparte por igualar el tamaño que has usado para el gesto grabado.

Puedes usar otros botones del ratón para que gMote detecte los gestos

Para un mayor control, el programa posee una sección de opciones en la que puedes ajustar la configuración general. Por defecto, para poder realizar un gesto con el ratón debes presionar CTRL y Shift antes. Si bien esto funciona, la idea es prescindir del teclado, por lo que puedes cambiar el método de "gatillo" con el cual gMote detecta el gesto. Probablemente los dos métodos que mejor se ajustan a esta situación es utilizar el botón secundario o el tercer botón del ratón.

Si debes excluír un programa de gMote, esta es la sección

Como función adicional, el programa trae un sistema de lista negra para excluir aplicaciones que no deben caer bajo la influencia de gMote. Por ejemplo, si has creado varios gestos de navegación que quieres utilizar en Firefox pero no en Opera, sólo deberás agregar a Opera a la lista de exclusión para que gMote lo ignore. También esto sirve como una forma de compatibilidad ante la situación de que un programa posea funciones de ratón especificas que se vean afectadas por gMote.

El programa funciona muy bien, además de ser liviano y gratis. gMote puede volverse especialmente útil en ordenadores portátiles con un touchpad como sistema de puntero, en donde es mucho más fácil hacer gestos sobre su superficie, pero eso no quiere decir que no puedas usarlo con un ratón convencional. Si deseas implementar un sistema de gestos de ratón, deberías darle una probada a esto. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

4 Comments

Leave a Reply
  1. hola amigos, he estado viendo este programa y quisiera saber si alguien más entendido pudiera decirme si se pueden programar de esos típicos símbolos que se ocupan en clases para tomar apuntes en un cuaderno pero haciéndolo en un ordenador portátil con word. O sea algo así como una E mayúscula manuscrita rodeada de un círculo para simbolizar la palabra "energía", o una cruz rodeada por un círculo en vez de escribir "célula", y muchos otros símbolos parecidos que ayudan a ahorrar tiempo al tomar apuntes al reemplazar palabras por símbolos simples.
    Es un poco enredado, pero espero haberme explicado bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pixolu: Refinando las búsquedas de imágenes

Egipto: Encuentran pirámide de 4.300 años