Gnash: Alternativa de código abierto al Flash

Adobe alega razones técnicas y comerciales para dejar atrás su presencia en Linux a través de Flash. Para los usuarios del sistema open source, la posibilidad de ver Flash en su navegador será utilizando versiones antiguas e inseguras de Flash, utilizando Google Chrome con plugin integrado o apelando a algún plugin alternativo. El más importante es Gnash, una alternativa de código abierto al Flash que se acaba de actualizar y viene con muchas mejoras como para pelearle el puesto a Flash en Linux.

Hace 3 días, Adobe miró de frente al open source y le dio una patada en el medio de los… que duelen cuando les dan patadas, al avisar que a partir de las versiones superiores a la 11.2, Flash no tendrá soporte para los cientos de distros de Linux. Esto hizo estallar una avalancha de críticas enfurecidas hacia la compañía, que en posición de un estándar amenazado por otras tecnologías, se ha peleado con medio mundo. La alternativa de los usuarios estará ahora en migrar a un navegador como Google Chrome, que lleva dentro de sí el plugin de Flash. Quienes abogan por un open source y por software que no tenga intereses publicitarios ni sospechas de espionaje pasivo, pusieron el grito en el cielo al no poder utilizar Firefox u otros y tener que ir obligadamente hacia la alternativa Googleana. Lisandro explicó muy bien los porqués y también se animó a mencionar a Gnash, una alternativa libre a Flash.

No es nada nuevo, pero sí es un golpe en la mesa que requiere atención dado el contexto. Un año después de su última actualización, Gnash sale a la superficie justo a tiempo. Haciendo parecer que los usuarios de Linux pusieron una marca en el cielo como si se tratara de Batman. Para quien no lo conozca, Gnash es Flash de GNU (de ahí el nombre) y es un derivado más ambicioso de GameSWF. Este plugin y reproductor de Flash totalmente open source se ha actualizado recientemente y sirve como el remplazo ideal para el faltante Flash, ya que puede reproducir  casi lo mismo que este. El casi es importante cuando hablamos de Gnash, pues no tiene el desarrollo que posee el de Adobe y no reproduce SWF V10. Aunque sí se las ingenia para reproducir las versiones anteriores y a una gran calidad. Su uso está relacionado a casi todos los navegadores de la familia Gecko y Seamonkey, así que no deberías tener problemas con el tuyo.

Distribuido bajo licencia GPLv3 y posteriores,Gnash se encuentra disponible para una amplia gama de distribuciones Linux, aunque también tiene una versión para Windows pero es actualmente muy temprana e inestable. Aprovechando el contexto, o tal vez por pura casualidad, la última actualización de Gnash en esta semana mostró soporte para el scrolling del ratón, mejoras en resolución de pantalla, optimización de la interfaz de usuario, render OpenVG y la distribución de una API para aceleración 2D por hardware. Asimismo, Gnash 0.8.10 trae soporte y mejoras para pantallas táctiles, framebuffer con render múltiple y algunas funciones avanzadas y muchos bugs corregidos. El contexto es más que favorable a Gnash, y esta es la oportunidad que tiene de hacerse conocido y realizar un buen trabajo como alternativa de código abierto al Flash. Aunque claro, necesita demostrar más regularidad, conducta y eficiencia en sus actualizaciones.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Jikko

    Esto lo tendriais que corregir : "…familia Gecko y Seamonkey…"
    puesto que Seamonkey tiene motor Gecko, el mismo que tiene Firefox . Algo que pocos saben, pero que es asi. Es decir, Firefox y Seamonkey tienen el mismo motor corazon web.

    un Saludo

  • alejandro oyervides

    esa ultima actualizacion cuando salio?

    porque hace como una semana instale mi debian Testing, y aun trae el Gnash… no se que version sera, pero que aunque es funcional aun esta muy verde

    el youtube se me ve un cuadro mas pequeño de lo normal y ni de chiste lo puedo ver a pantalla completa porque se congela demaciado la imagen

    a mi no me gusto nada la idea de flashplayer , espero que aunque ya no se ve actualizar no lo retiren de la pagina de descargas
    porque a lo ultimo que he visto,aunque gnash va avanzando, creo que aun le falta mucho

  • Xoom

    gnash esta genialen linux se ahora mismo lo pruebo haber si soucionaron el error de k a veces la barra menus del video no se veia…

  • Ravenman

    Otra alternativa a tener en cuenta: LightSpark (http://lightspark.github.com/)

  • duda

    Si instalo Gnash junto a Google Chrome en Linux, me causará algún conflicto?

    • manny

      #7 el chrome ya tiene flash, porque quieres gnash?

      mejor instalate el chromium y desinstala el flash viejo si lo quieres usar.

  • Pacco

    Para quien quiera hacer pruebas en mundo real, ¡nada mejor que los juegos recomendados de la semana! (no es broma), el punto es que hay mucha crítica sobre el funcionamiento de Gnash, principalmente por aplicaciones que no son reproducción de vídeo, así es posible encontrar problemas puntuales (según mi parecer).

  • manny

    Cuando flash este muriendo en un tiempo es posbile que lo abran.

    la gente de gnash han hecho bastante hasta ahora haciendo ingenieria inversa.

  • Anónimo

    HTML5, alguien?

  • miguel

    yo uso la ultima version del flash en mi navegador mozilla firefox 10.0.2 y por ahora se ve bien. no estoy usando linux sino windows XP SP3

    Por cierto, es una burrada que esta haciendo adobe y al parecer en complicidad con la gente de Mountain View (Google), se meteran en problemas porque el gobierno de USA y tambien la UE ordeno una minuciosa investigacion a la compañia Google sobre supuestas practicas monopolicas, violacion a la privacidad de los usuarios. En otras palabras, Google esta cometiendo los mismo errores que cometio Microsoft en el pasado, ademas hara arrastrar con el a otras compañias de softwares como Adobe si estan realmente implicados con google en sus practicas de competencia desleal.

    En cuanto a gnash, todavia falta mucho por madurar, en mi poco tiempo que dure como tester de linux, he visto que este programa causaba muchos problemas, en incluso no se ejecutaban los videos en formato flash, asi como los juegos y otras apps, necesitan mucho tiempo para que tenga el mismo nivel que tiene el flash player de adobe.

  • Francisco

    No os preocupeis que la noticia no ha quedado tan clara, por lo visto el flash va a seguir funcionando con Chrome, y se puede sin problemas usar en firefox mediante ese flash para Chrome, asi que no pasa nada.