Goodyear presenta neumáticos que recargan baterías y mejoran la seguridad

Desde unidades que se inflan solas hasta diseños con una configuración dinámica, no quedan dudas de que lo mejor en materia de neumáticos está por venir. Muchas compañías creen que el neumático puede ser mucho más que caucho y metal, y así es como nos cruzamos con dos nuevos conceptos desarrollados por Goodyear. El primero puede aprovechar el calor para recargar baterías, mientras que el segundo altera su forma de acuerdo al estado del camino.

Si la intención de los fabricantes es hacer coches cada vez más inteligentes y eficientes, ¿por qué no extender la misma estrategia a los neumáticos? Después de todo, su diseño básico tiene más de 120 años. Obviamente, con el paso del tiempo han mejorado aspectos como durabilidad y rendimiento en diferentes superficies, pero aún estamos frente a una rueda de caucho con aire en su interior (y de ser necesaria, una cámara). Después hay otros parámetros a considerar, como el peso del vehículo. Mientras que los coches tradicionales son cada vez más livianos, los coches eléctricos poseen un mayor peso debido a la presencia de sus baterías. Esto nos lleva al Geneva Motor Show, que se encuentra en pleno desarrollo, y se extenderá hasta el próximo 15 de marzo. Allí no solamente es posible encontrar las últimas expresiones del mercado automotriz, sino también conceptos y proyectos a futuro. Dos de esos conceptos pertenecen a Goodyear.

 

El primero ha sido bautizado BH-03, y se trata de un neumático que combina tecnología termoeléctrica y piezoeléctrica. El BH-03 tiene la capacidad de convertir el calor que recibe (tanto por la luz solar como por la fricción durante su rodamiento) en energía eléctrica, la cual es enviada directamente a las baterías para restaurar su carga, y a esto se suma el componente piezoeléctrico que transforma en electricidad la energía generada por la deformación natural del neumático. El segundo concepto se llama Triple Tube. Tal y como lo indica su nombre, este neumático se basa en un sistema de tres cámaras que modifican la forma de la banda de rodamiento de acuerdo a las condiciones del camino. El modo Eco mantiene infladas al máximo las tres cámaras, el modo Sporty reduce el aire en el lado interior del neumático para optimizar su adherencia en superficies inclinadas, y el modo Wet Traction incrementa el aire en el centro de la banda de rodamiento, mejorando el agarre sobre superficies húmedas.

 

Lamentablemente, ni siquiera podemos hablar de prototipos. Goodyear dejó claro desde el principio que se trata de simples conceptos, y no hay nada que se asemeje a una fecha de lanzamiento. Aún así, ambos neumáticos plantean objetivos más que interesantes. Capturar energía adicional siempre es un factor bienvenido para los coches eléctricos, y modificar su forma original durante la marcha definitivamente cae en la categoría de neumático inteligente. A seguir esperando.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%