Google adquiere VirusTotal

Google adquiere VirusTotal

62 Flares Twitter 52 Facebook 0 Google+ 10 Pin It Share 0 Email -- 62 Flares ×

A no desesperar. A todo lo bueno le llega su hora de reconocimiento y recompensa. De esto puede dar fe la compañía española Virus Total. De origen malagueño, la compañía de seguridad informática que ofrecía un antivirus online gratuito ahora está bajo la directriz económica de Google. Con un futuro prometedor por los recursos con los que contarán para desarrollar la idea, la historia de cómo Google adquiere VirusTotal empieza así.

Google no deja títere con cabeza a la hora de apuntar su billetera e invertir en el futuro de sus servicios.  Lo ha demostrado en variadas ocasiones adquiriendo empresas por las que nadie daba crédito y luego reformándolas a su favor para pulir el potencial. Y este es un lujo que se puede dar, pues cuando se tiene tanto dinero, el riesgo es mínimo en relación a la ganancia posible si todo sale bien. Poniendo de manifiesto otra vez sus intenciones expansivas, hoy mismo Google se ha hecho de otra empresa pujante, llamada Virustotal. Como su nombre indica, la empresa está orientada al mercado de la seguridad informática y específicamente se encargan de prestar una plataforma online para análisis de archivos y URLs en busca de malware.

De origen malagueño, VirusTotal era hasta anteayer una compañía que ofrecía un escaneo individual de archivos en la nube. Para hacer esto se basaba en el análisis que hacían del archivo otros 42 antivirus desperdigados por la web. De esta manera, Virustotal era más un intermediario en el análisis que un antivirus en sí mismo. Lo que sea: funcionaba. Y muy bien, pues Google le ha echado el ojo enseguida al ver que tenía muy ideas sobre la eficiencia del análisis. Por ejemplo, si al intentar subir un archivo a VirusTotal para ser analizado, la aplicación web detectaba que dicho archivo ya había sido analizado por alguien más, te advertía y te informaba el resultado anterior. De esta manera evitaba que subieras el archivo y que el proceso se repitiera para terminar mostrando un resultado que  ya se tenía en la base de datos.

Además de lo mencionado, VirusTotal puede escanear sitios webs buscando enlaces a archivos o direcciones antes denunciadas. Si bien esto puede parecer acotado en términos de cantidad de resultados posibles, la gente de VirusTotal hacía un muy buen trabajo de seguimiento a denuncias públicas.  Pero era el turno de crecer, y anteayer VirusTotal conmovió a sus usuarios cuando desde su blog oficial anunciaba que de ahora en más pertenecía a Google. Esto, como dice el post en el blog, es una mala noticia para el malware, pues con la idea de VirusTotal y con lo que puede otorgar la infraestructura de Google, podemos estar frente a un antivirus con muy buen pronóstico. Virustotal seguirá trabajando de manera independiente y brindando el servicio que sus usuarios conocen, aunque a sabiendas que todo lo que pase hasta hoy, tenderá a mejorar. 


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Wilfo

    Felicitaciones a todo el equipo que conforma virustotal

  • Anónimo

    Mientras no hagan espionaje, todo está bien.