Google Android tiene su primer troyano

Google Android tiene su primer troyano

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

El sistema operativo móvil de Google ha tenido un ascenso en su popularidad digno de cualquier cohete espacial, y varios reportes lo ubican como el sistema con mayor presencia en el mercado. En el pasado ha tenido algún que otro detalle de seguridad que debió ser resuelto, pero en esta ocasión estamos hablando de un troyano puro y duro. Camuflado como una aplicación compatible, este nuevo malware se dedica a enviar mensajes de texto a servicios premium, generando grandes aumentos en las cuentas de los usuarios. ¿La buena noticia? Parece estar limitado a una sola región por ahora, más precisamente, Rusia.

Son cada vez más los modelos de teléfonos móviles que adoptan a Google Android como sistema operativo. Los avances realizados por la gente de Mountain View en las últimas versiones han acelerado dicha adopción e incrementado su popularidad de forma significativa. Los usuarios no han dejado de presionar a los fabricantes de móviles para que implementen actualizaciones más rápidas hacia Android 2.2, también conocido como Froyo. Y varios analistas en la Web ya consideran a Android como el sistema operativo móvil más utilizado. Por supuesto, la férrea competencia presentada por Apple y su iOS se mantiene firme, mientras que Microsoft sigue puliendo a Windows Phone 7 para su lanzamiento. Cada plataforma tiene sus virtudes y sus defectos, pero algo que comparten es el interés por la seguridad. En esta ocasión, un nuevo troyano ha logrado abrirse camino hasta algunos móviles con Android en territorio ruso.

No es algo común que hablemos de virus o malware en sistemas móviles, pero si tenemos en cuenta la enorme cantidad de dispositivos en el mercado, es lógico asumir que los desarrolladores de malware están viendo a los móviles con un interés cada vez mayor. El nombre del nuevo bicho es Trojan-SMS.AndroidOS.FakePlayer, y se hace pasar por una aplicación compatible con Android, de extensión APK. Apenas encuentra su lugar en el móvil, el troyano comienza a enviar mensajes de texto a números "premium", provocando grandes aumentos en las cuentas de los usuarios afectados. La aplicación no está disponible en el Android Market, sino que sólo puede llegar al móvil a través de canales alternativos (léase "instalación manual"). De acuerdo a la gente de Kaspersky, la aparición del troyano parece estar contenida en territorio ruso, ya que sólo puede afectar de forma económica a los usuarios de dicho país, pero la posibilidad de infección está abierta a cualquier usuario.

Una reciente declaración por parte de Google recuerda a los usuarios que sólo instalen aplicaciones provenientes de fuentes confiables, y que deben tener especial cuidado si una aplicación proveniente de un lugar ajeno al Android Market. Si bien este "FakePlayer" es el primer troyano que afecta a Android, no es el primer malware diseñado para el sistema operativo. Ya han existido reportes de ciertas infecciones que fueron rápidamente contenidas, aunque debido al gran nivel de flexibilidad que todo el entorno Android ofrece, algunos ya se están preguntando si será necesaria alguna clase de antivirus para los móviles que utilicen al sistema operativo. Kaspersky ya tiene a su "Mobile Security" compatible con Symbian y Windows Mobile, pero han anunciado que lanzarán una edición para Android el año entrante.


  • Shandow

    Juas juas que poco duro la alegría

  • juan

    Esto tiene toda la pinta de un ataque a la credibilidad del S.O. Android fomentado por la competencia. Compañías como Apple y Microsoft que son tan vulnerables al malware como lo es Android y todo sistema operativo del mundo mundial, conspiran en un intento desesperado por frenar la expansión de un sistema operativo libre en el mercado de la telefonía móvil con el objetivo de ahuyentar al consumidor.

    Parece que la avaricia de estas multinacionales no tiene límites…

    • Sorancio

      Solo puedo decir +1. Pienso lo mismo.

    • Antonio

      Sí. Este tipo de cosas de desprestigiar a la competencia siempre lo han estado haciendo.

    • darksxp

      LOL, que comentario tan de lo radical linux, si claro como google no es una multinacional codiciosa y no saca tajadas de dinero cuando instalan el android en algun telefono. es que parece que algunos creen que google es una Organizacion caritativa

      • antonio

        Más tonterías no se pueden decir. Porque para tu información Android es una versión del Kernel de Linux especialmente adaptada para telefonía móvil que ni se puede vender, ni cobrar por ello…

        Aquí de Google nadie está hablando.

      • Hal 9000

        TOOOOMAAALAAA!!

  • JAGsss

    La verdad es que no es un troyano debido a que su funcion es la de una aplicacion que obiamente tiene que pedir autorizacion antes de ejecutar alguna de las acciones.. y obiamente si le das los permisos suficientes….
    Por lo cual creo que es un poco exagerado creer de que algo de este tipo pueda afectar gravemente a los usuarios de este SO, que por el momento es el mejor que existe para moviles… y futuramente… para muchas cosas mas.

    • alex

      Y kaeltas. Están un poco confundidos, un troyano es una aplicación que instala el usuario asumiendo que es un programa benigno pero que luego lleva a cabo, de manera oculta al usuario, otra actividad completamente diferente (de tipo malware generalmente), es decir, se engaña al usuario para que instale algo que no hará lo que cree que hará, por lo que esto si que es un troyano. Lo que si no es, es un virus, que supongo que es eso en lo que estaban pensando.

      Y ojo, un troyano, entendido como tal puede diseñarse para cualquier sistema operativo, mientras que hacer lo mismo con un virus es mucho más difícil, sino imposible en algunos casos.

  • kaeltas

    1.- No es un troyano
    2.- Para caer en el hay que estar conscientes de ello ya que pide permisos
    3.- Kaspersky quiere hacerse promoción con esto

    • Capitan Obvio

      El hecho de promocionar esto, como ya debes de saber, es simplemente preparar terreno para la version correspondiente del antivirus, ademas no dudo de que Apple, MS o Kapersky pudieran estar atras de esto tambien es posible que se trate de una prueba de algun grupillo de hackers esperando encontrar una debilidad en el parche para este problema (que ultimamente he notado que se atacan mas de esta manera). Simplemente al haber una mayor cantidad de sistemas en ell mercado cada vez se hara mas inseguro si no hay una programacion solida de inicio y actualizaciones constantes (te estoy mirando a ti MS).

      • kaeltas

        Por cierto quiero añadir este "supuesto troyano" solo afecta a gente que viva en Rusia

      • Capitan Obvio

        @Kaeltas

        Solo en Rusia….. de donde es originaria Kapersky??, digo, si kapersky aun no cuenta con software de seguridad para android pues…….. no, ando muy conspirativo hoy jeje..

  • invitado

    Hay otros sistemas operativos con virus, troyanos, totalmente agusanados, y nadie los deja de ocupar.

    • Hal 9000

      Es cierto… agusanados jaja xD

  • overkomp

    Era sabido que saldrian diciendo gente que el fanatismo los cega, que el ataque lo habia hecho MS o apple, pero esas palabras son de tal ignorancia como decir que todos los virus y troyanos que tiene windows son programados por la gente de google. Pero el caso sea cual fuera es la vulnerabilidad, y sea quien fuere el que creo el troyano, demostro que el sistema es vulnerable y de eso se trata, ya fuera windows o google, los dos son dos sistemas tan vulnerables como cualquiera, los sistemas informaticos en su totalidad son vulnerables, solo que a muchos se los deja ser hasta que se dice basta y ahi los matan. No hay sistema seguro, por cada parche que se crea se abren 5 puertas mas de entrada asi es y sera por siempre.

    • darksxp

      concuerdo contigo, es una estupidez decir que fue microsoft o apple que creo el troyano solo para atacar a android. solo fue alguien que uso la vulnerabilidad del OS y la ignorancia/confianza del usuario que lo instalo.

  • darksxp

    era inevitable que los creadores de malware no comiencen a ver el nicho que hay en los smartphones, un mercado creciente que tienen una buena cantidad de usuarios que ni se imaginan que puede haber malware en los telefonos.

    es muy tonto decir que la culpa la tiene multinacionales solo porque android es software libre, vamos que estan instalados en equipos de multinacionales telefonicas,

    y peor aun creer que android nacio de las buena intenciones de google, goolge vio un gran hueco en los OS para smartphones ya que windos mobile y simbian son anticuado o poco adaptados, IOS es exclusivo de iphone, y lo esta explotando a lo maximo antes de que aparezcan otros jugadores como meego o WP7.

  • seldehell

    Esto demuestra que en linux practicamente no hay amenazas debido a su baja cuota de usuario.
    PD: uso linux fedora

    • Capitan Obvio

      La mayoria de los bancos y sus aplicaciones en linea para sus usuarios, comunmente solo soportan Windows (que no quiere decir que no funcionen en otros, solo el "soporte tecnico" que en muchos casos ni siquiera es de utilidad), asi que ¿para que crear un virus para un sistema solido y dificil de penetrar, si la mayoria del dinero se encuentra en sistemas faciles de penetrar?

      98% de los usuarios jamas intentaran por ellos mismos realizar algun "custom" en linux para instalar algun driver problematico, menos aun quienes tomaran mas molestias para realizar compras en linea sin la "seguridad" de un antivirus.

  • KYL

    Su primer troyano que lindo, bien venido a la familia XD

  • hector

    Pues con todo respeto de la opinion de los demas.
    Esto me huele a negocio entre goooo$$$$$gle y Kaspersky porque ya disque tienen una solucion movil para android (Huele a caca)

    • Are you crazy

      Totalmente cierto. Donde hay ventas, dinero y mucho por exprimir, otros negocios se deben habrir =) Google$ enterprice quiere mas dinero.

      Es obvio ya Google = Microsoft = Apple este es el triunvirato del negocio del software y hardware y crean necesidades para sus productos. Que esperabas?

  • comrade k

    me huele a microsoft…

    • Hk

      Que burro, osea que todo el malware que hay en windows lo hizo apple? bajo tu tonta logica?….jajaja, el malware existira en cualquier sistema y lo hace cualquier tio de apie con conocimientos!!!.

  • perogrullo

    NO, NO es un Troyano, es un DIALER.

    Lamentablemente los blogers a menudo se dejan llevar interesadamente por el tremendismo y sensacionalismo lo que suele degradar la información de manera importante.
    Y claro, suena más fuerte Troyano que Dialer, y la alarma genera atención, funciona, pero degrada el prestigio de uno o varios blogs.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dialer

    • jonbul

      sabia que no era un troyano pero no me acordaba del nombre, esto es lo que hace años cuando nos conectabamos a internet por via telefonica (56Kbps, que tiempos) se nos instalaban programas que nos desconectaban de la red para conectarse a lineas 906 (en españa) y se llamaban dialers, alguno me dio mucha guerra para desinstalarlo

  • cuernavaca

    hombre… es que esto no es un troyano. es un dialer. y ni si quiera puede infectar a nadie… osea, debes ser lo suficientemente estupido como descargartelo tu por tu cuenta y habilitar en el telefono "fuentes desconocidas" para que te lo instale. osea. basicamente, que es una aplicacion que instalas tu mismo. sino, no hay forma de que te infectes con el…. a ver si aprendemos a diferenciar las cosas. que a la gente le encanta agrandar las cosas. ni que fuera una peluqueria. :)

  • betomar2010

    es raro ver qeu a google lo ataque un trojano, si fuera microsoft no seria noticia nueva, ojala que para usuarios en mexico no pase esto, tendriamos que pagar mas por nuestra cuenta de telefono movil que por la comida.