in

Google busca aceleración gráfica 3D en Chrome

A pesar de encontrarse en una etapa de desarrollo muy temprana, ha quedado en claro que la presentación de Internet Explorer 9 y su capacidad de aceleración por hardware ha sacudido el avispero lo suficiente como para que los desarrolladores de navegadores web competidores se pongan a trabajar. En un reciente anuncio, Google ha presentado al proyecto ANGLE, que en resumen, es la búsqueda del acceso directo al hardware 3D en un ordenador sin depender de OpenGL en plataformas Windows, para su utilización en Google Chrome.

Las pruebas fueron sencillas, ni siquiera espectaculares, pero fueron lo suficientemente contundentes como para golpear un punto crítico que actualmente tienen los navegadores web: Internet Explorer 9 será compatible con aceleración por hardware, y lo mostró primero. Desde hace un tiempo hemos visto diferentes tipos de proyectos que buscaban implementar gráficos 3D en el interior del navegador web. En este punto, Internet Explorer 9 tiene cierta ventaja ya que está diseñado para una sola plataforma (por supuesto, Windows), y también tiene acceso al API principal de ese sistema operativo principal. Sin embargo, el resto de los competidores deben tomar caminos diferentes. En el caso de Google, incorporar aceleración 3D en OS X y Linux no es tan problemático, debido a que OpenGL es el API principal en esas plataformas. Sin embargo, cuando se trata de Windows, hay que negociar primero con DirectX, o ver las cosas desde la otra acera.

Para solucionar este punto, Google ha presentado al proyecto ANGLE. Este proyecto buscará la forma de ejecutar la capa WebGL del API OpenGL ES 2.0 sobre las llamadas de DirectX 9.0c. Las formas actuales de utilizar WebGL en un navegador implican el envío de comandos gráficos a OpenGL para renderizar contenido. Tal y como dijimos antes, esto no representa un problema en Linux y OS X porque OpenGL ya está allí, pero bajo Windows OpenGL no es nativo, y depende del soporte que entregue el fabricante de la tarjeta de vídeo en su controlador para ejecutar comandos OpenGL. En muchos casos, el soporte OpenGL no está disponible, lo que se traduce en la imposibilidad de ejecutar contenido WebGL aún teniendo un excelente hardware de aceleración de vídeo. ANGLE evitará esta pesadilla de incompatibilidad bajo Windows.

Al mismo tiempo, aquellos que desarrollen aplicaciones gráficas en dispositivos móviles podrán aprovechar a ANGLE para hacer "ports" compatibles con Windows sin mayores modificaciones, o simplemente utilizar al sistema operativo de Microsoft como plataforma de pruebas. El hecho de que ANGLE utilice a DirectX 9.0c estaría indicando que Windows XP será compatible con ANGLE y la aceleración 3D de Chrome, algo que no sucederá con Internet Explorer 9. El proyecto fue anunciado hace unos días, y deberá pasar algún tiempo antes de que veamos una prueba tangible de su funcionamiento, pero hasta aquí, Google parece haber recogido el guante. Si la aceleración por hardware 3D se convierte en una función clave para los navegadores, ANGLE podría ser la respuesta que Google necesita para alcanzar ese soporte bajo Windows. Sólo falta ver qué dirán Mozilla, Apple y Opera al respecto…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

17 Comments

Leave a Reply
    • No se trata de dejarse ganar, creo que se trata de estar siempre a la vanguardia y que el usuario final, utilice el navegador con el cual se sienta mas cómodo.

      • 1) no se como habrás tomado mi comentario, ya que yo adoro la mayoría de productos de google por muchísimas razones.
        2) ellos si piensan en "ganar", son industria, compiten, lucha por poseer la mayor cantidad de usuarios

  1. De hecho solo falta ver la respuesta de Apple, FF fue primero con Direct2D y luego vino Opera con Vega, aunque de momento solo por software. No me puedo imaginar que clase de tarjeta gráfica no venga con soporte para OpenGL en Windows, si tiene desde 1996 funcionando en esa plataforma, eso de que vamos a tener que darle la vuelta por DX es pura faramalla de google, ambas plataformas OpenGL y DirectX tienen ya muchos años en windows, si no pueden que le llamen cualquier desarrollador de juegos para que les explique como se usan.

    • Exacto. Esto de ANGLE suena a un futuro negocio de Google, implementar un standard y luego todos depender de el. El opengl existe desde hace muchos años en las pc hogareñas, y por sobre todo cuando Carmak forzo a los fabricantes de hard la implementeacion para el querido quake3.

      • El futuro negocio de google es el mismo que tiene ahora. Conseguir que el mayor número de usuarios visualicen la publicidad que se aloja en sus páginas. Como dice el artículo, ANGLE es la herramienta necesaria para utilizar OPENGL en el navegador chrome bajo windows. Porque bajo windows, OPENGL NO es nativo. Sí lo será en el Chrome OS, que es la gran apuesta de google. La culpa de tener que desarrollar inventos como ANGLE la tiene Microsoft con su sistema cerrado, no google.

  2. hasta las gpu,s integradas en la placa madre tienen soporte opengl…. otra cosa es de que nivel, porque opengl tiene (de momento, y si no me equivoco) 4 versiones. en todo caso, la mayoria soporta al menos opengl 2.0

  3. Pues … ya lo dice todo mucho. Ya todo trae compatibilidad OpenGL. Es más la mayoría de tarjetas de gama baja traen mas compatibilidad con este que con el propio DirectX

  4. No se de donde saca google que openGL no es nativo en windows, tiene décadas siéndolo. Si no saben usarlo es problema de ellos.

  5. A mi me da problemas los juegos en OpenGL en mi tarjeta ATI4670 (sin OC) aunque en DirectX todo va perfecto. Espero que al usar chrome con soporte openGL (cuando salga) no nos dé ese maldito error del "VPU RECOVER" que tarde o temprano cualquier usuario de ATI sufrirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dispositivo barato y portátil para curar heridas (MIT)

The Panel: Monitor LCD portátil