miércoles, 10 de febrero de 2010
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión

Google Chrome OS: ¿El fin de los virus?

Por: Ariel Palazzesi  @  martes, 21 de julio de 2009  Nota vista 5836 veces

El director de ingeniería de Google, Linus Upson, ha declarado que los usuarios del sistema operativo Google Chrome OS no tendrán que preocuparse de los virus, el malware ni de las actualizaciones de seguridad. Esto será posible gracias a una nueva arquitectura de seguridad que promete convertir en obsoletas a las alimañas cibernéticas actuales. El utilizar un kernel Linux y ejecutar la mayoría de sus procesos en la nube también favorecerá la seguridad del futuro SO. ¿Es el fin de los virus?

¿te interesa?
39 -4
43 votos

Es muy posible que dos de las cosas que más molesten a los usuarios de ordenadores sean el spam y los virus. En primer problema ya ha sido abordado con bastante éxito por Google, cuyo servicio de correo gratuito Gmail es quizás uno de los mas efectivos a la hora de filtrar los cientos de correos no deseados que los fabricantes de Viagra o dispositivos para alargar el pene nos envían cada día. En cuanto a los virus, cualquier usuario de Windows sabe que lo primero que debe hacer al instalar este Sistema Operativo en un ordenador es descargar y actualizar un antivirus. No hacerlo equivale a un suicidio virtual, ya que -literalmente- millones de trozos de código malicioso pululan por la red esperando convertir tu ordenador en un “zombie” (o tus datos en un bonito recuerdo).

Los usuarios de Linux la pasan bastante mejor. Algunos, de hecho, ni siquiera tenemos un software antivirus instalado. El kernel de este sistema operativo proporciona una seguridad mucho mayor ante las ciberalimañas. El anunciado (y muy esperado)  Google Chrome OS también será muy seguro: el director de ingeniería de Google, Linus Upson, acaba de declarar en una entrevista que su sistema operativo “dejará obsoletos a los códigos malignos actuales.

No hará falta descargar prácticamente ninguna actualización al ordenador del usuario

Upson dice que “hemos rediseñado la arquitectura subyacente de seguridad de una manera tan radical, que los usuarios ya no tendrán que preocuparse por los virus, el malware ni las actualizaciones de seguridad. El sistema sencillamente funcionará”. Gran parte de este mérito se debe -sin dudas- a que Google está utilizando un kernel Linux como base para el Chrome OS. El resto  se debe a que, al contrario de lo que ocurre con los demás sistemas operativos actuales, la mayor parte de los procesos de Chrome OS se ejecutarán en la nube. Al correr en un servidor remoto, no hará falta descargar prácticamente ninguna actualización al ordenador del usuario, que permanecerá protegido sin necesidad de actualizar su sistema a diario.

En la entrevista, un optimista Upson explicó que “las descargas [relacionadas con la seguridad del SO] siempre van uno o dos pasos detrás del acceso basado en la nube, debido a que toma tiempo descargar las actualizaciones de instalarlas en el PC.” Analistas no relacionados con la empresa coinciden con Upson. Paul Jackson, experto en seguridad de Forrester Research, señala que “la nube siempre se actualizará con mayor rapidez”. Si están en lo cierto, Steve Ballmer deberá ponerse a trabajar para que las próximas versiones de Windows funcionen de manera parecida, por que nadie querrá utilizar un SO que debe “emparcharse” todos los días.



Artículo Siguiente
Estudio genético por 200 euros
Artículo Anterior
Objeto impacta en Júpiter, deja cráter del tamaño de la Tierra
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
Votos: -8 de 10
ac
ac
ac
21/07/2009
17:11:45
#1   Puro marketing, esta probado teoricamente que ningun antivirus puede ser 100% efectivo.
     Responder 
Votos: 3 de 3
Derkeshtai
Derkeshtai
Derkeshtai
21/07/2009
17:24:34
#1   Los antivirus no son ni el 70% seguros @_@, por mucha tecnología heuristica paranoica que actives, no impides que un virus entre, ya que los virus se están creando cada vez más inteligentes como para poder "blindarse" contra antivirus.

Los antivirus usan tecnología de los 90's y los virus desde entonces han cambiado bárbaro.
     Responder 
Votos: 0 de 8
cl4551f13d
cl4551f13d
cl4551f13d
21/07/2009
21:38:11
#2   http://www.4shared.com/file/119659810/ee15b200/La_realidad_de_los_virus_en_linux.html
     Responder 
Votos: 2 de 4
Max Ferzzola
Max Ferzzola
Max Ferzzola
21/07/2009
22:00:43
#1   Chequeado contra virus. Pueden descargar el archivo tranquilos. De hecho, recomendaría que lo descargaran, es muy informativo.
       
Votos: 0 de 2
Derkeshtai
Derkeshtai
Derkeshtai
21/07/2009
23:20:59
#2   No sé que decir, yo no estudie informática ni medicina para definir bien bien un virus. Siguiendo el argumento contextual del artículo, los virus es un código malicioso que tiene como unico fin destruir la información de la computadora autopropagandose... y sinceramente eso ya no se hace más que para gastar bromas.

Lo de hoy son los caballos y los gusanos, es más redituable robar tu información que destruirla. Entonces, dejandome enredar por lo que dice el texto, los antivirus son una farsa y los antitroyanos y antigusanos y antimalware son los chidos.

Desafortunadamente en la realidad un virus es todo aquella actividad que nosotros no queremos: un keylogger, malware, spyware, gusanos, troyanos, exploits, ingenieria social, rootkit. Y la definición no esta sujeta solamente a un programa que se autoreproduce usando al huesped hasta destruirlo.
       
Votos: 0 de 2
Derkeshtai
Derkeshtai
Derkeshtai
21/07/2009
23:27:58
#3   Una cosa más, como dije los virus han evolucionado y no dudo que se hagan pasar por un driver o inclusive ser la libreria de algún programa o driver, no necesariamente es un archivo ejecutable... inclusive un parche del kernel.
       
Votos: 0 de 0
ac
ac
ac
22/07/2009
17:41:34
#3   La realidad? Es que ha habido y habra virus y demas malware en linux. Que solo hayan sido pruebas de concepto y no hayan sido nocivos no es argumento para decir que es 100% a prueba de virus.

http://en.wikipedia.org/wiki/Linux_malware
     Responder 
Votos: -2 de 2
Lobito
Lobito
Lobito
21/07/2009
17:15:59
#2   saludos,tengo una pregunta si google lanza su sistema en la nube,todavia hay que tener windows o otro os en nuestros equipos para poder acsesar a la nube por el navegador? o ellos piensan hacer un os offline,si no es asi..segiriamos en lo mismo ejemplo windows 7 y virus etc.
     Responder 
Votos: 3 de 3
Ripper669
Ripper669
Ripper669
21/07/2009
17:27:56
#3   Google Chrome OS como bien lo menciona Ariel, tiene Kernel de Linux por lo que es muy poco problable que algun codigo malicioso pueda infectarlo, y en cuanto a las actualizaciones estoy de acuerdo, a (casi) nadie le gusta actualizar su sistema, conozco mucha gente que utiliza Windows desde hace años y nunca lo ha actualizado en parte por temor al WGA, tendremos que esperar a que salga del horno la propuesta de Google.
     Responder 
Votos: 5 de 9
Invitado Forzado
Invitado Forzado
Invitado Forzado
21/07/2009
17:31:13
#4   Que sea un sistema basado linux le da una buena seguridad , pero no es nada impenetrable , en linux tambien existen los Exploit y Virus , si no me creen como dije en mi comentario anterior , llegense por http://www.milw0rm.com/ , todo tiene falla y formas de engaño . Lo bueno del open soft es que estos errores los puede ver cualquiera que sepa de informatica y reportarlos inmediatamente (esto hace que sea cada ves mas seguro) , pero tiene su contraparte ya que si es un Evil Boy puede aprobecharse de ella y penetrar en el sistema.Aun asi , linux es bien seguro .

SaludoS

     Responder 
Votos: -4 de 8
cl4551f13d
cl4551f13d
cl4551f13d
21/07/2009
21:40:24
#1   No es cierto que existan virus para Linux http://www.4shared.com/file/119659810/ee15b200/La_realidad_de_los_virus_en_linux.html
     Responder 
Votos: 0 de 0
ac
ac
ac
22/07/2009
17:42:48
#1   Ya esto tiene trazas de spam, pero ahi va el link nuevamente http://en.wikipedia.org/wiki/Linux_malware
       
Votos: 0 de 12
Pepe Veraz
Pepe Veraz
Pepe Veraz
21/07/2009
17:38:34
#5   Asi es, el hecho de que este basado en linux no significa que no pueda ser vulnerado por codigo malicioso, entiendan algo, linux no es invencible, el que no haya una cantidad tan importante de virus para este sistema operativo no es porque sea perfecto sino porque no es tan popular como windows.
Cuando salga a la luz Chrome Os, lo mas seguro es que se haga tan popular como windows, incluso mas en algunos años, eso provocara que aumente el interes por los desarrolladores de virus por lo cual no pasara mucho tiempo para cuando los linuxeros deberan acostumbrarse a utilizar los antivirus que hoy no usan.
     Responder 
Votos: -1 de 3
lautarox
lautarox
lautarox
21/07/2009
18:22:22
#1   Linux no es invencible, pero por su forma de compilar todo codigo e instalar con permisos de root, lo hace mucho mas seguro que Windows, igual, cualquiera que introdujera codigo maligno dentro de un deb, podria ganar facilmente el acceso a Linux..
     Responder 
Votos: 3 de 13
masterjedi
masterjedi
masterjedi
21/07/2009
18:32:19
#2   la p! que linux es indestructible!
1 - linux es un kernel monolitico, lo que significa que trae todas las cosas y "drivers" en el. para poder dañar gnu/linux se necesitaria recompilar el kernel, lo que lleva tiempo.
2 - las aplicaciones no se instalan por cualquier lado, vienen en paquetes de la distro especifica (deb, rpm, gz, tar...) que se descargan de los repositorios, antes de instalar te pide contraseña de root. los paquetes no son programas. si se descarga una aplicacion se le debe dar permiso de correr.
3 - si por algun remoto motivo se llega a instalar un virus en la pc, este nunca tendra acceso total, ya que gnu/linux es un sistema multiusuario, y se necesitan permisos de root para hacer cambios. y las aplicaciones no tienen permisos de root porque linux no es estupido. y si llegara a tener permisos de root por medio de alguna forma de engaño, se limitaria al proseso al que tiene acceso.
4 - si el virus esta corriendo, yo puedo matarlo usando kill, y no me saltara un estupido cartel diciendome que el sistema esta en peligro y que la pc se apagara.
5 - en gnu/linux puedo elegir los programas que correran al inicio, entre todos los programas que correran al inicio. gnu/linux no me oculta nada.
gnu/linux no solo es indestructible, sino que es antiidiotas.
     Responder 
Votos: -8 de 14
HAG
HAG
HAG
21/07/2009
19:32:13
#1   azte una manuela con linux, y cuelate un pinguinito por el traste!

todo muy lind opara informaticos. pero para usiarios q hacen mas q probar codicos y cositas, escribir texto o navergar por internet, escuchar unos emepetreses, es inutil, el software disponible para apliaciones profecionales es muy infrecuente que tenga una version en linux, y muchos estan escritos en base a tecnologias de microsoft, ya sea por su acceso mas facil o por ventaja comercial, no me importa. hasta que no tenga soporte nativo para directX esto tampoco va a cambiar.

un sistema operativo online.. bueno si el futuro es esto, entonces deberian dar conexion GRATUITA, porq un sistema ofline lo pones en cualquier cacharro, en la notbook cuando no tenes acceso wifi y anda, podes trabajar, aora, si nececitas una conexion si o si para q funcione...... vamos que como experimento esta bien, pero como algo viable mmmm...

las conexiones no son ni mucho menos 100 funcionales en ningun lugar, se te cae internet, y listo, roga q no hayas perdido informacion y anda a correr al parque, cuando no tengas terminado las cosas "se me cayo internet y no podia usar la maquina"




pfff a esto de la nube le falta muuucho para q pueda implementarse mas q como una curiosidad

       
Votos: 3 de 7
Ripper669 se la come
Ripper669 se la come
Ripper669 se la come
21/07/2009
17:40:32
#6   Nunca digas nunca
     Responder 
Votos: 4 de 4
CCCP
CCCP
CCCP
21/07/2009
17:42:03
#7   Bueno, si quisiera hacer un virus que se extendiese a muchos ordenadores no lo haría para linux. No es una question de seguridad.
     Responder 
Votos: 0 de 0
fuegopazion
fuegopazion
fuegopazion
21/07/2009
17:52:14
#1   no, pero todo creador de virus tiene un ego bastante alto y solo falta que salga la noticia y farden de seguridad para que unos cuantos se pongan manos a la obra para seguir tocando las pelotas al resto de la poblacion con los virus.
     Responder 
Votos: 0 de 12
mRt
mRt
mRt
21/07/2009
17:58:54
#8   Perdón, para los que usamos linux ya fue el FIN de los virus.
     Responder 
Votos: 1 de 5
yokese
yokese
yokese
21/07/2009
19:52:17
#1   Depende de lo que consideres virus....
     Responder 
Votos: 3 de 7
Invitado Forzado
Invitado Forzado
Invitado Forzado
21/07/2009
18:01:41
#9   El problema es que nada es perfecto , cuando un programa /(o sistema operativo) empieza a aumentar en tamaño y funciones, la cosa se complica cada ves mas , ya que hay mas lineas de codigo que revisar y creanme no siempre es facil detectar errores , imaginen un acrobata con 10 personas sobre el , mientras mas personas sobre el mas complejo el ejercicio. Si desean seguridad Linux Unix BSD , o mejor ShutDown Sistem , les aseguro que con ese sistema no hay problemas de seguridad XD.

Un exploit nuevo en linux
http://www.milw0rm.com/exploits/9191
lo estoy traduciendo , esta en ingles...

SaludoS


     Responder 
Votos: 4 de 4
zedka12
zedka12
zedka12
21/07/2009
18:19:29
#10   Como dice el chino de por la casa: "Yo Cleo que no". Si algo ha enseñado el mundo es que ningun Sistema (Operativo, de compras de economia etc etc) es perfecto todos a la final tienden al CAOS
     Responder 
Votos: 3 de 3
ryu
ryu
ryu
21/07/2009
18:21:37
#11   Osea que basicamente sigue siendo un distro de linux con otros adornos, que bonito, y que va a pasar el dia que a google se le ocurra cobrar por su servicio de nube, porque tanta maravilla no debe ser gratis.
     Responder 
Votos: 2 de 4
mk2
mk2
mk2
21/07/2009
18:29:25
#12   es muy bueno otro sistema operativo de base (kernel) linux ya que es, ami gusto el mejor so que ha creado el hombre, y como todo lo de google es de calidad, promete.
y asi ojala se destruya microsoft :D

"la mayor parte de los procesos de Chrome OS se ejecutarán en la nube."
pd: a que se refiere cuando dise nube???
     Responder 
Votos: 0 de 0
matt
matt
matt
21/07/2009
18:34:19
#13   "emparcharse" jejeje como odio esa estrellita.

Una vez mas Google demuestra que esta a la vanguardia, no solo en programación, es también ideas, yo noto una similitud entre la forma en la que se plantea el funcionamiento de este SO con la ultimas teorías de comunicación, el ezquizoanálisis, los nuevos parámetros de la identidad etc. Igualmente hasta cierto punto no comparto chorradas New Age como esos documentales q andan por ahi jeje pero la verdad es que veo la similitud, como que ningun ordenador tendra el sistema operativo instalado completamente sino que se conectara, o sea una red. Como plantean estas teorias en vez de con nuestros SO con nuestras propias subjetividadeS? se entiende? mmm no se.
Si alguien piensa algo de esto avise.
Saludos.
     Responder 
Votos: -4 de 4
minga
minga
minga
21/07/2009
18:40:23
#14   el problema es que despues estaran los miticos idiotas diciendo: "es que no puedo ver videos en hd, es que no puedo jugar al wow...", porque es muy dificil hacer entender a los necios que es un SO para lo que es, navegar en internet, musica, ver fotos y utilizar aplicaciones online.. nada mas..

yo sigo diciendo que los ordenadores estan tremendamente desaprovechados, el hardware avanza a velocidades de vetigo, pero el software (windows, linux, mac o la polla con colores) sigue igual que siempre..

con un SO sencillo, sin chorradas innecesarias, que se manejara con aplicaciones online, podriamos correr un Crysis en un pentium 2...
     Responder 
Votos: 1 de 3
chivetron
chivetron
chivetron
21/07/2009
19:04:16
#15   No se pongan tan soberbios por que los ciberalimañas pueden crear sus contraparte para alterar aun este impenetrable OS
     Responder 
Votos: 1 de 9
elfego buendia
elfego buendia
elfego buendia
21/07/2009
19:07:21
#16   La eterna molestia de los linuxeros de que el mundo no utilice linux, ya veran cuando Chrome Os se vuelva el sistema mas popular sobraran las brillantes y malignas mentes de cientos de programadores que se encargaran de causarle estragos, en fin si quieren seguir pensando que el pinwinito es invencible pues total.
     Responder 
Votos: 0 de 0
BLeeD
BLeeD
BLeeD
22/07/2009
0:49:03
#1   Pero Google OS también es Linux.
     Responder 
Votos: -1 de 3
_cero_
_cero_
_cero_
21/07/2009
19:41:00
#17   Hay que tener algo bien claro, los virus son programas, aplicaciones cualquiera, afirmar algo como el fin de los virus, es como afirmar que ninguna aplicación se puede ejecutar con normalidad. Si me suena a GNU/Linux, pero nada que millones de mentes malvadas o egocéntricas no puedan solucionar.
     Responder 
Votos: -1 de 1
yokese
yokese
yokese
21/07/2009
19:51:20
#18   En una palabral: L O L
     Responder 
Votos: 3 de 3
Andres
Andres
Andres
21/07/2009
20:20:43
#19   "elfego buendia" ... si chrome os se hace mas popular que linux, no me molestaria.... lo importante es el codigo abierto.
En los primeros comentarios explicaron muy bien porque en un kernel linux no intefieren virus. Cuando uno instala un programa en linux, lo esta bajando directamente de los repositorios... no creo que el usuario comun se lo baje de otro lado y lo compile.
En fin, hace rato que no me preocupo por virus en mi computadora :)... un usuario de Ubuntu feliz.
     Responder 
Votos: 1 de 1
m_a_t
m_a_t
m_a_t
21/07/2009
22:04:22
#20   interesante, pero creo que es demasiado petulante de parte de los ejecutivos señalar eso... quizas les juegue en contra y personas con capasidades intenten y lo mas probable que lo logren... crear virus que les provocara dolores de cabeza
     Responder 
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

Autores